miércoles, 20 de diciembre de 2023

Presidencia Milei: Apuntes de su asunción #2

El “Belgrano” apolillado de Casa Rosada

General Manuel Belgrano, por Juan Carlos Ferraro[1] 

Por Miguel Carrillo Bascary

Los actos vinculados a la reciente asunción del presidente Javier Milei, considerados desde el Ceremonial, merecen diversas puntualizaciones que concretaré en sucesivas notas. Aquí, va la segunda, ella nos inquieta, cuestiona, asombra y plantea un misterio a resolver.

Un tema que preocupa

Para los lectores que no sean argentinos se hace saber que la “Casa Rosada”, por su color exterior, es la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Está frente a la “Plaza de Mayo” donde ocurrieron hechos trascendentales de la Historia argentina. Ahí se encuentra el despacho presidencial y una serie de oficinas de su dependencia.

Su ámbito más formal es el “Salón Blanco”, que se destina a los actos solemnes y recepciones presidenciales. En el testero, sobre el magnífico hogar que allí luce, hay un busto alegórico de la República y el Escudo nacional.

El “Salón Blanco” (foto obtenida en fecha anterior a la asunción)

En las esquinas, se observan los bustos del general San Martín y del general Belgrano. Expresan el legado de los dos más grandes próceres de la Patria e indican una suerte de acompañamiento al primer mandatario cuando protagoniza actos en el recinto.

Detalle del Salón con el busto del general Belgrano
(foto obtenida en fecha anterior a la asunción)

Ambas obras se ejecutaron en mármol de Carrara. La primera corresponde a Félix Pardo de Tavera y se instaló a principios del siglo XX. La segunda se debe a Juan Carlos Ferraro, se colocó en 1993, de ella se obtuvieron varias copias para colocarlas en otros destinos.

Durante la ceremonia de salutación del nuevo presidente de la Nación a los visitantes y diplomáticos extranjeros, pudo observarse que el busto del general Belgrano presentaba notorios puntos oscuros, como si estuviera pintado y el recubrimiento se hubiera saltado. Esto era tan evidente que parecía apolillado. 

Detalle del busto, más abajo, los edecanes presidenciales: 
Ejército, Marina y Aeronáutica en uniforme de gala

Esta toma se vio en muchos de los saludos protocolares

Recorte ampliado que muestra las alteraciones

No obstante, si consideramos que la escultura se construyó en mármol, nunca debió mostrar el aspecto que se vio en la trasmisión de la TV Pública. Evidentemente no se trata de la obra de Ferraro, con lo que surge un misterio:

¿Qué pasó con ella? ¿Acaso la pieza fue sustituida por otra de aspecto similar pintada de blanco para que lo pareciera?

La imagen mostrada durante la recepción estaba tan groseramente dañada que se pudo percibir en TV y así la habrán visto los altos invitados presentes.

El descuido que mostraba resultó indigno para el momento, el lugar y un desmedro del Prócer. Una desprolijidad evidente por donde se mire. Intentando encontrar alguna explicación quizás fue fruto del elevado nivel de deterioro, suciedad y desidia con que la nueva gestión encontró la “Casa Rosada”. Al respecto, puede leerse en el portal Rosario 3 (https://www.rosario3.com/informaciongeneral/El-gobierno-de-Milei-acuso-a-la-gestion-anterior-por-el-estado-de-la-Casa-Rosada-La-dejaron-como-el-pais-en-ruinas-20231218-0081.html) una nota que refiere sobre un video difundido por el Gobierno nacional por Twitter (X)

Surgen así otros interrogantes:

¿Alguien se llevó la escultura original?

¿Pudo haberse caído y roto, de manera que fue necesario sustituirla por una copia en material pintado?

Si no fuera así ¿se olvidaron de limpiarla?

Las hipótesis son múltiples. Lo que resulta imprescindible es investigar qué pasó realmente y subsanar la situación en forma urgente. Se justifica ampliamente ya que afecta la honra que merece tan gran hombre como lo fue el general Belgrano. 

La primera nota de esta seria se puede encontrar en: https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/12/presidencia-milei-apuntes-de-su.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario