lunes, 19 de junio de 2017

Apuntes para abanderados

Abanderados y escoltas 
(apuntes para  quienes desempeñan estas funciones en la República Argentina)


Por Miguel Carrillo Bascary

En la Antigüedad, las banderas se consideraban objetos religiosos del más alto valor; por eso los abanderados y escoltas se elegían entre los guerreros de mayor bravura y sagacidad. Debían defenderlas aún a costa de la vida, porque su pérdida señalaba que los dioses los habían abandonado y muchas veces esto decidía la suerte de las batallas. Era un honor desempeñar estas funciones y quienes lo hacían gozaban de gran prestigio, ya que representaban a sus compañeros de armas y, aún más, a todo su pueblo. Esta distinción determinaba que tuvieran su uniforme y equipo en forma impecable. No era importante el lujo, sino que las prendas y las armas se llevaran con la mayor dignidad, aunque fueran modestas o estuvieran gastadas por las sucesivas campañas.
Abanderado samnita (ca. 400 antes de Cristo)
Si el abanderado moría en el campo de batalla alguno de sus escoltas tomaba la bandera para que no cayera en poder del enemigo. Si caían todos, los reemplazaba cualquiera de los soldados que se congregaban para proteger a su enseña. 
 Batalla de Boquerón del Sauce (1866)
En la actualidad, ser abanderado o escolta sigue siendo un gran honor cívico; el espíritu de quienes lo fueron en tiempos pretéritos debe vivir en el presente. Se espera que los abanderados y escoltas tengan plena conciencia de lo elevado de su función: representar a sus compañeros, a la institución; al resto de la comunidad educativa y a todos los que cursaron en el establecimiento.
Por ello deben extremar su aseo personal y el de sus atuendos, caminar con paso seguro y naturalidad; mantener firme el mástil y seguir el ceremonial de la Bandera. Es apropiado que el/la docente de Actividades Físicas sea el/la encargado/a de entrenar a los abanderados y escoltas.
Nada impide que una persona con discapacidad o quién no sea argentino pueda ser abanderado o escolta. De hecho, fue el propio general Manuel Belgrano quién confió la primera bandera nacional a un extranjero, el barón Eduardo K. von Holmberg (austríaco), coronel del ejército patriota, en ocasión de la solemne ceremonia del 25 de Mayo de 1812, realizada en la ciudad de Jujuy.

Von Homberg
El asta debe llevarse siempre firme. En la posición de “descanso” se la toma con la mano derecha, colocando el regatón junto a la punta del pie derecho (cara exterior), sin que el paño cubra al portador.
El tahalí del abanderado cruza su pecho desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho de la cintura, aun en el caso de las personas zurdas. Las bandas de los escoltas ocupan la posición inversa (de derecha a izquierda); pues recuerdan el tahalí con que se llevaba la espada para poder defender la bandera. Los escoltas deben mantenerse como mínimo un paso atrás del abanderado, aún en posición estática. En los desplazamientos forman un triángulo equilátero donde el abanderado ocupa el vértice hacia adelante.
Si el abanderado sufre alguna afección a su estado físico, lo reemplaza el primer escolta; en cuyo caso, completará la escolta otro alumno designado en la emergencia por la autoridad presente.
En señal de respeto es importante no apoyarla contra una pared y evitar que el paño toque el suelo. La corbata se fijará firmemente a la moharra. Antes y después de la ceremonia la bandera debe estar en manos del abanderado, no corresponde que la tome el docente que lo acompañe. Para simplificar, se recomienda que terminada la actividad el asta y la bandera se coloquen dentro de una urna, para preservarla debidamente. En los traslados se la llevará enfundada y se armará unos minutos antes de comenzar el acto.
En los momentos solemnes, como por ejemplo, durante la ejecución del Himno Nacional, izamientos; arríos y otros que están bien determinados por la reglamentación, la bandera se elevará y se colocará en la cuja.
Como Argentina es una democracia donde el soberano es el pueblo argentino, la bandera nacional no debe inclinarse hacia delante, siempre se mantiene erguida con la lanza hacia el cielo y el asta perpendicular al suelo. La costumbre de inclinar una bandera rige en naciones donde hay un rey al que se reverencia con esta posición; algunos países democráticos pero con pasado de monarquía mantienen este uso; pero, se reitera: en Argentina las banderas no se inclinan.
Lo reseñado es aplicable a los abanderados y escoltas de las banderas provinciales, municipales; extranjeras y a quienes llevan los estandartes de la institución.
El 22 de septiembre es el “día del abanderado”, en recuerdo del rosarino Mariano Cleto Gandoli quién a sus 17 años murió heroicamente en el asalto a Curupaytí (1866) empuñando la bandera que juró defender.
Mariano Grandoli
En definitiva, ser abanderados o escolta es una experiencia emotiva muy fuerte que será atesorada por su protagonista para toda la vida.

Notael presente es una actividad del "Programa Rosario Cuna de la Bandera", de la Municipalidad de Rosario 

101 comentarios:

  1. Estimado, buen día. Lo felicito por la labor de educar en el honor y compportamiento frente a los simbolos patrios. Ayer recibí la gratísima noticia de que mi hijo (cursando sexto grado de primaria), sería Segundo Escolta de la Bandera Argentina, y cae en buen puesto, pues lleva luchando por tal honor desde comnienzos de año. Estoy deseosa de contarle lo que hoy he aprendido en su blog, es muy dado para la historia de batallas y guerras en general y sé que le gustará saber de su blog. Saludos cordiales. Atte, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por el logro de tu hijo, Paula. Muchas gracias Paula por tus alentadoras palabras. He publicado varios comentarios sobre abanderados. También doy cursos y seminarios sobre la temático y todos son gratuitos. En lo que va del 2018 fueron más de 1200 los participantes,

      Eliminar
    2. Entonces el abanderado lleva la banda desde el hombro derecho cruzando el pecho hacia la izquierda y los escoltas a la inversa?

      Eliminar
    3. Justamente al revés Mabel, el tahalí del abanderado va desde el hombro izquierdo hasta la cintura derecha donde lleva la cuja destinada a posicionar el asta. De esta manera la bandera queda siempre a la derecha, el lugar de honor

      Eliminar
  2. Me puede responder que posicion ocupa el 1er escolta, derecha o izquierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se ubica a la derecha del abanderado, para ayudarle con la bandera.

      Eliminar
    2. El primer escolta va siempre a la derecha de la Enseña ya que es el lugar de preferencia sobre el izquierdo

      Eliminar
  3. Aprovecho para deccirle que es interesante y claro su blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias x la información.. una consulta? Me podrían decir si la bandera provincial en un acto marcha a la par de la nacional? Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu interés. Lo usual es que la Bandera Nacional marche al frente seguida por la provincial, sin embargo puede ir a la par pero la derecha corresponderá a la Nacional. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. En uso y tratamientobde Bandera y en página de monumento a la Bandera dice que las bandas de escolta van de derecha a izquierda igual que el abanderado y aqui dice lo contrario.¿cuál ubicación : es correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de toda duda, las bandas de los escoltas van desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura, ya que recuerdan el tahalí desde el que pendía la espada de los soldados que escoltaban a la bandera.

      Eliminar
  7. Siempre la bandera nacional va a la derecha y las provinciales a la izquierda puesto que la bandera nacional es la más "antigua" en términos jerárquicos, y nadie puede ponerse a la derecha, siempre a la izquierda

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente debo contradecirte, estimado y desconocido lector. Hay muchas circunstancias en el Ceremonial donde la bandera principal va en el centro de un conjunto de otras, en estos casos a SU DERECHA se ubica aquella a la que el Protocolo asigna el segundo lugar en jerarquía, a la izquierda de la primera irá la de tercer orden y así sucesivamente, en forma alternada. En consecuencia, no te confundas. Tomemos como ejemplo que deban exhibirse la Bandera Oficial de la Nación, la de una provincia y la municipal. En este caso corresponderá el centro a la Nacional, a su derecha irá la provincial y a la izquierda la municipal. Atentos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno dias, quisiera consultar: si se deben exhibir tres bander: la bandera oficial de la Nación, la de una provincia( en este caso la de Misiones), y la bandera Papal ( la del vaticano con el escudo del Papa), como seria la ubicación y bajo que normativas o fuente esta sustentado dicha teoria. Muchas Gracias.

      Eliminar
    2. Considerando que la enseña del Vaticano (comunmente llamada "papal") corresponde a un estado, o sea, a una persona de Derecho Público, titular de soberanía, debe colocarse en segundo lugar; precedida por la Bandera Oficial de la Nación en cuyo caso, corresponderá el tercero a la enseña provincial. Cabe aclarar que una provincia también es un estado y es persona de Derecho Público, pero no es soberana sino autónoma. Muchas gracias por tu interés en este Blog. Cordial saludo

      Eliminar
  9. Por ejemplo mi hijo es primer escolta de la bandera Argentina y se posiciona orando de frente ala bandera de lado derecho pero estaría en realidad costado izquierdo !!! No entiendo por favor si pueden explicarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderte necesito que me expliques que entiendes por "se posiciona ¿orando? de frente... etc?

      Eliminar
  10. Si el primer escolta está de lado derecho porque mi hijo se ubica lado izquierdo ??

    ResponderEliminar
  11. buenisimo soy docente y lucho constantemente con la ignorancia y poca importancia d estas cosas en las escuelas

    ResponderEliminar
  12. HOLA....Soy fanática del correcto tratamiento de los simbolos patrios y me surge una duda que no encuentro respuesta. En el caso que haya dos abanderados que no se ha podido desempatar, como se lleva adelante el manejo de la bandera en un acto ? Entre los dos o quien la porta es el único que debe manejarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu inquietud no tiene respuesta normativa. Si los dos chicos tienen igual promedio (eso entiendo de tu planteo) la lógica indica que se alternen como abanderados y primer escolta. En una ceremonial irá como abanderado el niño/a "A" y en la siguiente lo será el/la "B". Ahora que se me preguntas quién va como abanderado en la primera ocasión podrá decidirse por cualquier otro parámetro ej: mayor antigüedad en la escuela; menor cantidad de inasistencias y, eventualmente si hay empate en todo solo cabe la clásica monedita o el palito más largo, aunque esto suena decididamente poco pedagógico ¿no te parece? Interesante planteo igualmente. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. B tardes. En el Acto de Promesa de Lealtad , también acompaña la Bandera Provincial?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora. La normativa no prevee esta cuestión. Sin embargo teniendo en cuenta que la promesa se realiza a la Bandera Nacional correspondería que esta tenga todo el protagonismo, por lo que aconsejaría no presentar la provincial. Si estuviera dispuesto que además de hacer la promesa a la Bandera Nacional se preste similar promesa a la provincial, obviamente deberían estar presentes las dos. Si la normativa o los usos y costumbres estipular hacer promesa a la bandera provincial, correspondería que estuviera presente la Nacional, ya que la misma debe presidir todo acto institucional. Muchas gracias por tu interés en este Blog

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!
      Viendo como en Merlo se van poniendo en práctica uso de las Banderas y protocolo

      Eliminar
  14. Buenas noches! Quería consultar porque las escoltas escolares llevan bandas y las de las fuerzas, policía, ejercito etc las escoltas no llevan nada. O estoy confundida?

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente los escoltas de banderas de entidades militares no llevan banda por cuanto existe una tradición secular en tal sentido, además las mismas no pertenecen a los uniformes

    ResponderEliminar
  16. M puede aclarar por favor el orden de acuerdo al promedio q los alumnos ocupan en la bandera nacional y provincial...que promedios se tienen en cuenta y bajo q condiciones se modifican el orden de los mismos...gracias

    ResponderEliminar
  17. Cada provincia tiene su propio sistema. Obvio que el promedio es el criterio más relevante, algunas lo toman como único parámetro. Te aconsejo que consultes con su supervisor/a. Muchas gracias por tu interés en este Blog

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Le agradecería que me sacara la duda de la ubicación de los escoltas...he asistido a un acto en el que al primer escolta le han dicho que va a la izquierda del abanderado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto: el posicionamiento de los escoltas se regula por los principios generales del Protocolo. En consecuencia el lugar de honor entre ellos corresponde al ubicado a la derecha del abanderado. Cualquier otra interpretación es evidentemente incorrecta.

      Eliminar
  19. Hola!! Le agradecería que me sacara la duda de la ubicación de los escoltas...he asistido a un acto en el que al primer escolta le han dicho que va a la izquierda del abanderado!

    ResponderEliminar
  20. Me remito a la respuesta anterior. Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches! Que adulto debe acompañar a las banderas de ceremonias en los actos? Docentes, docentes de educación física,directivos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sugiere que quien acompañe sea prof de ed fis. Y este debe conocer el correcto tratamiento de la Bandera. No es excluyente. Pueden ser maestros también.

      Eliminar
    2. Quien dirija la delegación de abanderado y escoltas será la persona que disponga el/la titular del establecimiento. Generalmente será un docente, sin tener relevancia su especialidad. Lo que es importante remarcar es que la capacitación es competencia del docente de Educ. Física pues es quien mejor conoce de la dinámica del cuerpo humano. Paralelamente los alumnos deben capacitarse en otros aspectos en cuyo caso lo natural pero no exclusivo es que corra a cargo de un docente de Cs. Sociales. Muchas gracias por el interés

      Eliminar
  22. Hola, muy buenas,mi pregunta es con respecto a unos cuantos años atrás, fui elegida abanderada en el año 1989 a finales de 6to grado con un promedio de 9,89 pero a finales de 1990 según las maestras de la época me quitaron la bandera por tener un promedio de 9,77 un poco más bajo q otro alumno, eso era justo? La verdad q siempre me lo pregunté y ahora q leo su blog se lo pregunto para ver si puedo sacarme esta duda,la escuela se llamaba provincia de Salta número 72 y estaba en la provincia de San Juan.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, en el acto de Promesa de Lealtad a la bandera, cómo se coloca la banda en los niños, sobre qué hombro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Bijou. En este punto he visto que hubo siempre muchas arbitrariedades. la legislación de hace muchos años disponía que la bandera la llevara quien tenía meyor promedio, pero luego existían otras condiciones como por ejemplo: que correspondia a quien tenñia mayor antiguedad en el establecimiento; que debía tener asistencia perfecta; y otras. Lo siendo no puedo responder a tu pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, yo acudí a ese centro desde jardín de infantes, y mi asistencia fue perfecta hasta obtuve diploma por ello.

      Eliminar
    2. Donder podría recabar mayor información? En la misma escuela? O algún archivo provincial?

      Eliminar
  25. Para Desconocido: las bandas de escoltas van del hombro derechoa la cintura izquierda, ya que en es aposición los soldados escoltas llevaban la espada para defender la bandera.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes mi hijo esta analizando el protocolo de la bandera!una de las preguntas es cual es la funcion del escolta? y otra que es la escolta de la bandera?sera lo.mismo???

    ResponderEliminar
  27. Los escoltas sopn escoltas de la bandera, no del abanderado. Su función recuerda a los soldados que acompañaban al abanderado en las batallas, ellos debían arriesgar la vida para proteger la bandera y si caía el abanderado debían tomarla para evitar que cayera en manos enemigas. Era una función muy honrosa.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, soy profesor de educación física y siempre me enseñaron lo que usted predica con respecto a la ubicación del primer escolta,el año pasado me cambié de escuela y aquí me doy con que el primer escolta va ala izquierda,cuando quise modificarlo me dijeron que presente un papel que avale eso que digo , también les dije q la bandera no se acompaña y lo mismo ,aquí en jujuy no me supieron dar un papel que avale esto y por lo tanto debo trabajar como ellos me dicen,usted tiene algún aval escrito?

    ResponderEliminar
  29. Pasame tu correo y te mando un material, será un gusto

    ResponderEliminar
  30. Buenas, las bandas (o talhi si no me equivoco) durante la jura de la bandera van del mismo modo que el de los escoltas o como el de los abanderados?

    ResponderEliminar
  31. Las bandas de los escoltas, SIEMPRE van a la inversa del tahalí de los abanderados ya que recuerda el tahalí donde los escoltas llevaban la espada.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena informacion sobre el tratamiento de los simbolos patrios.Seria bueno si me pudiera compartir algun, escrito o resolucion al respecto, en cuanto a la ubicacion de los escoltas y la disposicion de las bandas y el tahali. Ya que en muchas ocasiones en las escuelas se trabaja mas por costumbre, que de manera correcta.Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  33. Buen dia. Los niños que prometen lealtad a la bandera. Cómo debe ir la banda ?

    ResponderEliminar
  34. No hay ninguna disposición que imponga que los chicos que prometen a la Bandera usen bandas. Su vestimenta y atributos son libres, excepto que exista uniforme, claro está. cada institución puede forjar criterios y también cabe cambiarlos, libremente. Ni siquiera es obligatorio el uso de escarapelas.A lo largo de los años he podido recibir en el Monumento a la Bandera a niños provenientes de los más diversos lugares y es pasmosa la variedad que expresan en su vestimenta. Esta diversidad es riqueza cívica. En el caso de que exista costumbre de que usen banda, como forma de distinguirse de entre sus compañeros y a manera de aportarles un motivo más de orgullo personal, destaco que la banda debería llevarse desde el hombro derecho a la cintura izquierda, tal como los escoltas, ya que este elemento recuerda a la espada que llevaban los custodios de las banderas en combate. En la actualidad indica que quienes la portan están decididos a defender la Bandera y sus valores de las influencias culturales que descreen de éstos y de aquella.

    ResponderEliminar
  35. Si UD pudiera enviar a mi correo : noemirivadeneira73@hotmail.com
    Material sobre el tratamiento de los símbolos patrios le agradecería

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por el interés. Es poco más lo que podría agregar, Noemí. Fijate en el Indice del Blog que puedes encontrar mayor información que te sea útil. Si necesitas alguna explicación más, hazme la consulta pertinente y te responde.

    ResponderEliminar
  37. Un cordial saludo! Me interesa saber el modo correcto de realizar el acto correspondiente al primer uso de la bandera de ceremonias. Es decir, la bendición de los paños de la bandera nueva (en este caso la primera que posee la institución)
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Liliana, fijate en el Índice del Blog que hace tiempo publiqué una nota sobre la bendición de las banderas

      Eliminar
  38. Buen dia, en un acto escolar( Nivel inicial)donde por primera ves la institución presentan su cuerpo de bandera(nacional y provincial formado por docentes),¿los cuerpos de bandera deben ingresar al acto ya formados o se los designará en el acto?, ¿y en ese caso esla directora o autoridad designada quien hace entrega de la bandera?.
    Desde ya muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INgresarán con la bandera y durante el evento se leerá la disposición que los inviste o, simplemente, se anunciarán sus nombres en el orden pertinente

      Eliminar
  39. Buenas tardes. Necesito saber si el abanderado puede dejar su posición para recitar una poesía? Y si lo hace sería el primer escolta en sostener la bandera? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Bajo ningún concepto, Vanase. Ni siquiera puede dejar la bandera para recibir eventualmente un diploma. Su mas alto honor y su mejor función de servicio es portar la Bandera. El primer escolta solo lo reemplaza en caso de indisposición.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días mi nombre es Monica y soy de Rosario, he leído y me he quedado fascinada con el escrito y cada lugar que debe ocupar cada abanderado y lo que se debe hacer o no. Lo que no me quedó en claro y no lo encontré en ningún escrito es cómo entran las banderas, es decir teniendo a la Bandera Nacional Argentina, la Bandera de Santa Fe y la Bandera de Rosario; qué bandera entra primero, cual en segundo lugar y cual en tercer lugar y al retirarse qué Bandera se retira primero, cual segunda y cual última??

    ResponderEliminar
  42. Bueno Mónica, agradezco tus palabras. Fijate: en un baile de 15, por ejemplo. La niña es la que entra última. Vamos ahora a una procesión, también acá el más importante, el obispo es el que va precedido de los otros miembros del clero.

    ResponderEliminar
  43. Hola, me interesó muchísimo su blog. Quiero salir de dudas respecto a la jerarquía de abanderados y escoltas de la Bandera nacional respecto a la de la Bandera provincial. Concretamente, la jerarquía de superioridad de la Insignia nacional es para abanderado y escoltas en su totalidad por sobre el plantel de la Bandera provincial? O se distingue de la siguiente manera: abanderado nacional superior a abanderado provincial. Primeras escoltas de la Bandera nacional superior en jerarquía a los de la Bandera provincial, segundas escoltas de la nacional superior a los de la provincia y así sucesivamente? O insisto, todo el plantel de la Bandera nacional se considera superior en jerarquía de todo el plantel de la Bandera provincial...? Espero haber sido clara en formular mi inquietud. Muchísimas gracias, espero ansiosa vuestra respuesta. Admiro su saber, gracias!

    ResponderEliminar
  44. Bien lo dices, en rigor es más importante ser escolta de la bandera nacional que de la provincial. Empero como la normativa nacional no lo aclara en algunas jurisdicciones se habilita que el segundo alumno en orden de mérito sea el abanderado de la enseña nacional. Sin embargo, a mi juicio el criterio válido es el primero. Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  45. Qué interesante su blog Sr. Miguel Carrillo Bascary!!!Muy claras sus respuestas!!!Necesito que me oriente con la siguiente duda: en esta situación de pandemia si el abanderado y los escoltas del año anterior están ausentes, la terna entrante recibe bandera y bandas de manos de la directora? o es obligación que estén los abanderados anteriores para la entrega a los nuevos?

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por tus palabras, quisiera que mi blog sea un servicio a la comunidad. Respecto a las pregunatas, en el caso correspondería que sea el titular del establecimiento quien entregue la bandera e imponga las bandas pertinentes. No es necesario que estén el abanderado y los escoltas salientes. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  47. Interesante cada explicación, aclara muchas situaciones que surgen en la práctica. Quiero consultar: ante el caso de la abanderada que es zurda totalmente se puede cambiar la posición del tahali de derecha a izquierda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO! En este punto, como en muchos otros aspectos de la vida a los zurdos no les queda más remedio que adaptarse. ¡Qué vamos a hacer!

      Eliminar
  48. Muy buenas tardes, excelente sus enseñanzas...me aclaran el panorama especialmente de abanderados y escoltas. Me podría pasar información al respecto? Mi

    ResponderEliminar
  49. Mi correo es reneoscar.cruz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a qué información puntual te refieres reneoscar.cruz@hotmail.com, si me la precisas podré contestarte. Cordial saludo

      Eliminar
  50. Buenas! En el caso de ceremonia religiosa en (IGlesia) y por disposición de la autoridad escolar tenga que ir la bandera nacional y ciudadana o provincial, que lugar le correspondería ocupar?

    ResponderEliminar
  51. Siempre le corresponde precedencia a la Bandera Oficial de la Nación (este es el nombre legal de lo que llamamos "bandera argentina"), le seguirá la llamada "bandera papal" (por ser simbolo del Estado Vaticano), luego la provincial, la municipal y la de la institución. Si la escuela no presenta bandera papal, a la Nacional le seguirá la provincial, etc. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  52. ¡ Saludos Miguel Carillo Bascary !

    Tengo una inquietud y me gustaría saber si usted podría responderla de manera clara, si sabe la respuesta obviamente.

    Para que un adolescente ocupe el puesto de Bandera Nacional, ya sea como escolta o abanderado, ¿Debe estar desde el primer año de secundaria en una misma escuela? Pues usted verá, me negaron el puesto a pesar de tener el promedio más alto entre los tres elegidos este año. Esto es en una escuela de Corrientes, y cuando quise preguntar una razón se limitaron a alzarme la voz y tratarme de mentirosa, yo si, empeze en segundo año en esta escuela por razones de bullying y maltrato escolar.
    Eso es todo, si podría responder mi inquietud se lo agradecería,no va a cambiar nada en lo absoluto, pero me dejaría tranquila saber una respuesta clara y concisa sin gritos de por medio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! que lamentable! Ignoro en concreto que dispone la normativa de Corrientes. Se que en algunas jurisdicciones del país se adopta el criterio de privilegiar al mas alto promedio que ha realizado toda la cursada en la escuela. No hay normativa de validez nacional al respecto.

      Eliminar
  53. Saludos. Tengo una pregunta y no encuentro la respuesta, hay alguna Ley Nacional o decreto que explique cómo van las bandas de los abanderados. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. NO. Es una práctica inveterada avalada por el Ceremonial a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  55. Hola quisiera saber en el acto de inicio de ciclo lectivo como se ordenan las banderas invitadas nacionales y pciales

    ResponderEliminar
  56. Se considera que las banderas invitadas forman una unidad, en consecuencia, forman juntas

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes!
    Excelente blog!!!
    Tengo una duda: ingresa la bandera Nacional, luego la de la Pcia. De Santa Fe (esta se ubica a la izquierda de la bandera Nacional)?
    Es decir el público ve de izq a derecha la.Nacional y luego la Provincial?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanina. En Ceremonial la derecha es la izquierda del observador, de manera que cuando se posiionan las banderas la provincial queda a la izquierda de la nacional

      Eliminar
  58. Buenos días!!! me podrias decir cuales son las fuentes de estos protocolos, lo necesito para la escuela donde trabajo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor fuente general que puedo referenciarte es al Instituto Nacional Belgraniano, entidad oficial con autonomia académica dispuesta por la normativa vigente como entidad de consulta para reparticiones públicas y particulares

      Eliminar
  59. Haciendo referencia a una consulta que hicieron, que no hay una ley o decreto donde figure como van las bandas. Cual serìa la fuente mas confiable entonces?

    ResponderEliminar
  60. La Ciencia Jurídica reconoce universalmente como fuente del Derecho tanto a la ley como a la costumbre formada por los usos inveterados, ya sea de una nación como de la comunidad internacional en su conjunto, cual es el caso de la posición de las bandas.

    ResponderEliminar
  61. Hola hay actos que por protocolos deban usarse o se decida emplear el uso de las dos banderas la nacional y la macha.?

    ResponderEliminar
  62. Daniela, si te refieres a la provincia de Tucumán donde la mal llamada "bandera de Macha" es la oficial en la misma no hay problemas en usarla. Es el mismo caso que cualquier circunstancia en la que se usa la enseña de otra provincia

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes Sr. Miguel, muy interesante su pagina, mi consulta es la siguiente: La institución donde trabajo cumple 25 años, se invitaran banderas de otras 2 instituciones, mi duda es si se invita a la nacional y provincial de estas 2. He leído que primero entran las banderas invitadas y por ultimo las banderas anfitrionas (en mi institución serian 4 incluida la bandera institucional) ¿Cómo se acomodarían las 4 banderas de la institución anfitriona?

    He leído también que la Nacional de la institución anfitriona es la que iría adelante de todas las anteriores nombradas.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora, no advertí la alerte de tu pregunta. Gracias por tu interés. El anfitrión decide a qué banderas espera recibir, generalmente esto se pauta con el titular de la invitada ya que esta puede tener problemas para mandar las delegaciones. Ingresan primero las de menor jerarquía, por orden de precedencia, y la última será la Nacional. Si hay banderas invitadas ingresan primero éstas y finalmente la anfitriona. El orden entre las invitadas puede establecerlo la entidad anfitriona, bien por abecedario según sus nombres o por fecha de creación de estos establecimientos.

      Eliminar
  64. Hola ..Una pregunta es más importante la primera escolta de la nacional o la abanderada provincial..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto no reglado a nivel nacional. Algunas provincias lo especifican. En principio es más importante ser escolta de la Nacional que portadora de la provincial. Una opción interesante es dejarle elegir al segundo promedio, pero reitero es opinable.

      Eliminar
  65. Buen día, mi hija es primera escolta de la bandera nacional. A ella y a la otra escolta les colocaron bandas blancas. Tiene algún significado?? Los escoltas de la bandera bonaerense tenían bandas albicelestes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo propio es que los escoltas de la Bandera nacional lleven bandas celestes, blancas y celestes. Tratándose de la bandera bonaerense la costumbre es que sus bandas sean celestes y verdes, sin necesidad del filo rojo.

      Eliminar
  66. Buenas Tardes. Me encanta todo lo relacionado con lo Ceremonial y Prococolo. Una consulta: cuando se debe realizar el correspondiente cambio de abanderados y escoltas, los abanderados salientes deben ingresar sin el tahalí, con tan sólo la bandera?
    Que yo tenga entendido, los abanderados salientes deben ingresar completos y ser ellos quienes traspasen el Tahalí a los nuevos abanderados... porque veo en algunas fotos que los nuevos ya ingresan con el tahalí.... desde mi punto de vista y conocimiento, esto no se debe hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, Darío. Ingresan con el elemento y ellos lo traspasan.

      Eliminar
  67. Hola Miguel. Cuando el abanderado es reemplazado por el primer escolta, ¿se debe mencionar?

    ResponderEliminar