jueves, 21 de mayo de 2020

Promesa virtual a la Bandera nacional

Emoción, creatividad y participación


 La Bandera de la Patria, la Bandera de todos los argentinos, nuestra Bandera

Por Miguel Carrillo Bascary (*)


LA CEREMONIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La promesa a la Bandera es una de las tradiciones más emotivas de los ritos escolares. Por definición es un acto solemne y público; destinado a perdurar en la memoria de todos los protagonistas.

Desde que se implementó en el marco del sistema escolar nacional a mediados del siglo XX las rígidas formas iniciales fueron mutando conforme a la evolución de la sociedad.

La federalización de la Educación permitió adecuar la ceremonia a las variantes determinadas por las realidades de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires; con lo que el axioma de la “unidad en la diversidad” es hoy una realidad.

La irrupción de la pandemia y el subsiguiente estado de emergencia sanitaria que hoy compromete al mundo plantea nuevos desafíos y han puesto en crisis muchas de las prácticas sociales a institucionales.

La ceremonia de promesa a la Bandera no podía escapar a la crucial realidad de la pandemia por lo que hoy demanda que se explore de qué manera dar continuidad a una experiencia vital tan significativa como la promesa a la Bandera.

El ser humano tiene una capacidad innata para adaptarse a todo ambiente y circunstancia, el factor que le permite protagonizar la Historia y erigirse en la especie dominante del planeta.

Es misión de la comunidad educativa coadyuvar para adaptar la ceremonia de promesa a esta nueva normalidad; para lo cual la tecnología comunicacional aporta una dimensión que hace factible cumplir el acto a distancia.

Cabe afirmar, sin vacilación, que las niñas y niños de cuarto grado anhelan cumplir con poder manifestar su promesa, así como vieron hacerlo a sus compañeros de años anteriores. Razón de más para que el resto de la comunidad escolar arbitre los medios para que puedan hacerlo.


EL APORTE DEL INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO

Entre las competencias de la entidad se encuentra colaborar con las autoridades y entidades oficiales y privadas en para el cumplimiento de los objetivos educacionales vinculados a la argentinidad; a los símbolos nacionales y al general Manuel Belgrano, como paradigma de civismo.

Desde esta perspectiva se ponen a disposición algunos lineamientos básicos para definir la mejor forma de concretar la promesa a la Bandera en el marco del distanciamiento social obligatorio.

Más que definir un molde ceremonial rígido, se propone hilvanar elementos dúctiles y polivalentes para que cada comunidad educativa pueda trabajarlos y adecuarlos a sus realidades concretas; a sus expectativas y a los medios técnicos de que se disponga. Las variantes pueden ser múltiples.


EL APORTE DEL PROGRAMA ROSARIO CUNA DE LA BANDERA 

La propuesta en desarrollo capitaliza la experiencia aquilatada en el desarrollo de este Programa, que fue implementado por la Municipalidad de Rosario a sugerencia del subscripto.


LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN

Se propone como estrategia, tomar como base las indicaciones aportadas y abrirlas al debate entre los directivos y docentes comprometidos con el proyecto.

De esta forma se delinearán los caracteres de la ceremonia adecuándolos al medio y a la tecnología que se pueda manejar en tiempo real. Esto supone una amplia oportunidad para articular y sumar elementos que la enriquezcan; sin olvidar las facetas propias de la cultura institucional del establecimiento y las perspectivas de la comunidad.

En una segunda etapa se participará a las niñas y niños que vayan a protagonizar la promesa y a los respectivos núcleos familiares con los que compartan el aislamiento; motivándoles y permitiendo que contribuyan desde sus respectivos roles.

Habrá que ser particularmente realista en cuanto a los medios comunicacionales para posibilitar la participación de todos los niños alcanzados por el proyecto y que un eventual fallo no frustre las expectativas.

Si los cursos fueran numerosos se estima que podrían fraccionarse, concretando la promesa en momentos diferenciados.


OBSERVACION

Para componer este material se tomó como referencia la estructura tradicional común de la ceremonia, al encarar el proyecto cada establecimiento deberá tener presente las demandas particulares que pueden constar en los respectivos reglamentos de cada jurisdicción.


ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA

Con propósito didáctico puede descomponerse e:
Presentación de la situación
Izamiento virtual de la Bandera nacional
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Palabras del/la titular del establecimiento circunstanciando la oportunidad
Toma de la promesa
Homenaje de los protagonistas a la Bandera nacional
Despedida de los niños y niñas, en compañía de sus respectivas familias
Cierre de la actividad/ Despedida


DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS

Ambientación

Los espacios donde se encuentre el conductor del proyecto; el que corresponda al/la titular del establecimiento y las casas de los alumnos se ambientarán con el decorado del entorno comprometido (cintas; escarapelones; banderitas; láminas de temática vinculada a los símbolos o al general Belgrano; etc.)
La creatividad y sencillez e con la cuota imprescindible para improvisar la ambientación; lo que deberá ser regla. Esta faceta se planteará como una oportunidad lúdica y participativa, abierta a todos los integrantes del núcleo familiar.

En cuanto a la vestimenta, los promesantes; abanderado y escoltas usarán guardapolvos; uniformes o la vestimenta que se haya concordado previamente.


Primer momento: Presentación de la actividad

El/la docente que asuma el rol de conductor/a de la ceremonia presenta la actividad y la circunstancia, con breves palabras. Aporta los datos institucionales de referencia y hace las señalizaciones que sean pertinentes.

Notas:
Esto también puede concretarse como una voz en off y fondo de imágenes alegóricas de la oportunidad o bien; el escudo institucional o alguna/s vistas del establecimiento y/o de la comunidad.
Es fundamental que el conductor/a cuente con la capacitación necesaria para operar la herramienta comunicacional que se haya definido usar y, de ser posible, que tenga junto a sí una asistencia técnica adecuada.


Segundo momento: Izamiento virtual de la Bandera nacional

Para ello se presentará la imagen de una Bandera flameando, mientras se ejecuta “Aurora”. Los participantes la entonan en sus respectivos domicilios, en conjunto con su familia.


Tercer momento: Presentación de las niñas y niños que harán la promesa

Se desarrollará mediante sus fotografías, al tiempo que se mencionan sus nombres y apellidos.
Opción: podrá conectarse con cada uno para permitir que cada niño/a haga su propia presentación, en cuyo caso se aconseja hacerles un primer o un medio plano.


Cuarto momento: Palabras del/la titular del establecimiento (ä)

a) Se dirigirá a los niños/as explicando la motivación de la actividad, reseñando los valores comprometidos en la promesa y la trascendencia del compromiso que asumirán.

b) Acto seguido dará lectura a la fórmula de promesa que disponga la reglamentación de cada jurisdicción. En caso de no haber una oficializada o de existir libertad al respecto se elaborará la que resulte particularmente apropiada.

ä Variante: si fuera costumbre que la promesa la tome alguna autoridad pública (ej.: intendente o presidente comunal) o una personalidad reconocida por la comunidad luego de las palabras del titular del establecimiento el conductor de la actividad presentará al invitado/a quién tras referirse a la ocasión procederá a leer la fórmula de la promesa.


Quinto momento: Toma de la promesa

Se desarrollará mediante conexiones visuales sucesivas a cada uno de los promesantes, prefiriéndose el uso de un plano medio.

El/la conductora irá mencionando sus nombres y cada uno manifestará con énfasis: “¡Sí, prometo!”

Seguidamente los familiares presenten aplauden; de ser factible se hace girar la cámara del teléfono para abarcarlos, volviendo luego a posarse sobre el niño. Acto seguido se repite el procedimiento con los otros promesantes.


Sexto momento: Homenaje a la Bandera nacional

El/la conductora invita a entonar la canción “Mi Bandera”. Los participantes lo hacen en sus hogares en compañía de sus respectivas familias. Si fuera factible se les va dando entrada en la conexión; caso contrario se presenta una filmación con la Bandera nacional ondeante.


Séptimo momento: Cierre de la actividad/ Despedida

A partir de una breve imagen de la Enseña nacional que resulte apropiada se difunde como fondo la “Marcha a la Bandera” que todos cantan en sus respectivos espacios.

Seguidamente, se da paso a una nueva conexión para que los niños y niñas (en orden sucesivo), aparezcan flanqueados por sus familias, al tiempo que saludan a la cámara, mientras todos cantan la “Marcha a la Bandera”.

Finalmente, el/la conductor/a puede pronunciar unas palabras de cierre, acompañadas por imágenes del establecimiento; el escudo institucional o algún lugar característico de la comunidad.


REGISTRO

La ocasión justifica sobradamente que se deje un registro fílmico de la actividad cumplida, por lo que corresponde prever lo pertinente.

Luego podrá socializarse mediante cualquier portal comunicacional, difundiendo su link particularmente a los participantes y al resto de los interesados en la medida que se juzgue prudente.


ANEXO

Canciones a utilizar:

En la web hay numerosas grabaciones de diversos artistas, cabrá elegir las que sean del gusto de los organizadores. Se procurará sus versiones no contengan fantasías, para que puedan ser seguidas y cantadas por todos los participantes.

A título de ejemplo se proporcionan tres versiones que bien podrían utilizarse:
“Saludo a la Bandera”: https://youtu.be/QR8O0Fslo8w
“Marcha a la Bandera”: https://youtu.be/wNfAaArqKMo


MAYOR INFORMACION

1) En la web del Instituto Nacional Belgraniano existen referencias sobre esta ceremonia que se difunden desde http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/ juramento y promesa a la bandera oficial de la nación cuyo tener cabe reproducir:

“Jurar implica poner a Dios como testigo del compromiso libre y voluntario de guardar lealtad a la Bandera Argentina, así como a las vivencias y valores que significa ser parte de la Nación; aún a costa de la propia vida. Por ello, prestan juramento de lealtad a la Bandera Nacional los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las circunstancias que definen los respectivos reglamentos. De conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 26.481 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=151690); los civiles mayores de edad pueden jurar lealtad la Bandera cuando lo defina la “máxima autoridad de cada jurisdicción”, o sea: el Presidente de la Nación; los gobernadores de provincias; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los intendentes municipales y jefes comunales; en cuyo caso será en la ceremonia pública correspondiente.

La promesa a la Bandera es un compromiso solemne de cultivar los valores; de reverenciar las tradiciones y de aplicarse a los esfuerzos que implica ser un miembro útil de la Nación Argentina, representada en Ella. La fórmula será la definida o autorizada por la jurisdicción de que se trate.

Prestan su promesa los alumnos de nivel primario, tradicionalmente cuando cursan el cuarto grado y los menores de 18 años. En cuanto a los alumnos extranjeros, cabe entender que pueden hacerlo a su pedido, como un gesto de agradecimiento a la sociedad en la que desarrollan su vida, representada en la Bandera Oficial de la Nación; sin que esto implique desmedro alguno a su nacionalidad de origen, ni a sus símbolos.

A nivel escolar se concreta en una ceremonia pública de gran solemnidad, de manera que implique una vivencia indeleble en los protagonistas y en quienes los acompañan. La toma la autoridad que preside el acto, en presencia de la comunidad que corresponda; familiares de los protagonistas e invitados especiales. En algunas provincias también se ha dispuesto que los escolares prometan a sus banderas particulares.”


2) En el blog, https://banderasargentinas.blogspot.com/ existen varias entradas que aluden a la ceremonia de promesa, ya sea que se refiera a escolares como a otros grupos sociales. Se aportan los respectivos links:

Promesa de lealtad a la Bandera - Algunos conceptos

Apuntes sobre el juramento/ promesa a la Bandera. Respondiendo a una consulta

La promesa a la Bandera argentina. Parte 1: Generalidades y protagonistas

La promesa a la Bandera argentina. Parte 2: La ceremonia en sí misma

La promesa a la Bandera argentina. Parte 3: Otros aspectos

La promesa a la Bandera argentina. Parte 4: Los extranjeros y la promesa


3) También es factible conocer otros materiales referidos a los símbolos nacionales; Ceremonial; Protocolo; Historia y Vexilología (estudio de las banderas), que se agrupan en el índice de entradas comprendidas entre marzo de 2015 y abril 2020 (una 450) accesible desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/todas-las-entradas-de-este-blog-indice.html


(*) Miguel Carrillo Bascary
Titular del programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión (Municipalidad de Rosario)
Subdirector general por concurso del Monumento a la Bandera
Miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano
Miembro fundador del Instituto Belgraniano de Rosario
Profesor Titular de Derechos Humanos (Facultad de Derecho – Univ. Nac. de Rosario)

28 comentarios:

  1. Buen dia. Buen articulo. Me podras enviar o hacer visible el codigo de inscrustacion??

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  2. Creo q es importante recordar que la promesa se hace frente a la Bandera de Ceremonias portada por su abanderado/a
    Además se tendría que tener especial cuidado para que todos los niños y niñas puedan estar conectados en ese momento y evitar que alguno se quede afuera, lo que sería muy frustrante.

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  3. Es una buena propuesta,pero, hablando de conectividad,hay familias que no estarían involucradas por no poseer un aparato de telecomunicacion factible para semejante conexión,en ese caso estariamos excluyendo un sector de la sociedad

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    1. Ese sería un grave problema, llegaría a ser discriminatorio. Algunos niños se podrían sentir excluidos.

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  4. Que esperan todas las autoridades para pedir conexión gratuita para los que no tienen acceso a internet. Es totalmente exclusivo todo lo que planifican. Ideas brillantes en apariencia para lucir, pero solo para unos cuantos...

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  5. Respondiendo por parte:
    A Desconocido: el URL es: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-virtual-la-bandera-nacional.html
    A Augustob: en la situación actual es imposible que se la promesa se haga frente a la bandera de ceremonia.
    A Desconocido 2: En el Blog se consigna también una propuesta de promesa por radio, contemplando problemas de conectividad; por otra parte el dispositivo no es obligatorio. La opción será siempre que se realice la promesa cuando se reinicien las clases.
    A Historia Argentina: reitero, el dispositivo no es obligatorio, quedará a criterio del establecimiento evaluar si lo ejecuta o no; eventualmente siempre existió la posibilidad de hacer promesas complementarias (ej: cuando un niño no pueda sumarse por enfermar; por un viaje o por cualquier otra circunstancia)
    A desconocido 3: estoy totalmente de acuerdo que el Gobierno proporcione conectividad gratuita, a esta altura Internet es un servicio básico elemental.

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  6. Excelente propuesta,vamos docentes, ayer dimos testimonio que se puede cuando se quiere, se realizaron hermosos y valiosos actos virtuales.Son 200 años de la partida del Creador de la Bandera.Se puede y cada institución lo logrará.

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  7. Se puede hacer con fotos de cada niño...y que si sea una gran fiesta patria dentro de su hogar...y después del vídeo protocolar otro vídeo de cómo vivió cada familia este momento...puede ser humilde la familia y que alguna madre vecina le preste el celular y grabar ese momento...subir luego de editar a la plataforma que utiliza la escuela para que les quede el recuerdo y con la promesa que realizarán cuando volvamos todos a nuestras actividades a prometer la bandera como lo esperaban.

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  8. Perdón si me comí letras al escribir ...patria adentro de su hogar

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    1. se evaluó tu propuesta pero se prefirió centrar el esquema en la Bandera, sin embargo como nuestro aporte es solo un marco referencial si se desea se puede incluir con facilidad.

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  10. Muy buena la propuesta, pero poco factible, ya que no se cuenta con la tecnología necesaria para realizarla

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    1. Estamos construyendo en emergancia. Cuando se pueda se hace. Cuando haya inconvenientes factibles de superar, se superan. Si no es posible, la solución es explorar otros medios o diferir la ceremonial hasta que puedan volver las actividades

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    2. ADHIERO A SUS PALABRAS SEÑOR, CUANDO SE QUIERE SE PUEDE...

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  11. Muy buena la propuesta pero lamentablemente la conectividad entre mi alumnado es sólo por whattsApp, y ya algunos han quedado en el camino, muchos no tienen internet en el celular y NINGUNO TIENE COMPUTADORA. Por otro lado hay padres q jamás dieron señales de vida en todo este tiempo y por ende cero participación en la actividad escolar de sus hijos, desaparecieron.

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    1. Una lástima, hará que esperar el retorno a clases. Mis mejores deseos y que la ceremonia salga muy linda.

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  12. Gracias por compartir esto, soy madre de una niña de cuarto, en Salta, también comparto que hay muchas familias con problemas, sin computadora y sin Internet. Ojalá se pueda resolver de la mejor manera, pero es una hermosa propuesta

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    1. Si la coinectividad ya es una necesidad esencial. Para atender tu situación publicamos la PROMESA VIRTUAL EN SOPORTE RADIAL. Gracias por tus palabras de estímulo

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  13. Buen día!!! Es todo un desafío realizar ésta "manera innovadora" de cumplir con el compromiso tradicional en nuestra patria argentina!! Vamos que se puede!!!💪💪💪intentaremos realizarlo de la manera posible, poniendo toda la voluntad y el compromiso como educadores_ tal como lo estamos haciendo con las demás tareas!!!

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    1. Eso! Hay que reinventarse!!! Además nuestro aporte puede modalizarse acorde a las posibilidades y realidades de cada escuela

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  14. creo que es una ceremonia muy linda para hacerla de forma virtual. deberían tomar la promesa el año que viene 4 y 5 , creo que le será mas significativo para el niño. ya que ellos esperan con muchas emoción este acto.

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    1. Puede ser una opción postergar. Pero hay muchos chicos de cuarto que tienen una ilusión bárbara y preparar la promesa virtual tiene un innegable componente lúdico que puede servir para sacarlos del tedio en que los pobrecitos están inmersos.

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  15. todo muy lindo pero los docentes seguimos trabajando con nuestro recursos con el estado ausente que no nos brinda la conexion a internet o una compu, y además si hay que dejar un registro filmado , se olvidan de que nuestros celulares no dan más y no tenemos más espacio para una app más o conjuntar tanto material para hacer el video, y nos olvidamos que no todos los alumnos pueden decorar su casa para la promesa. Faltan recursos en todos lados, y a nosotros también.

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  16. La propuesta es una base, nada más. Cada escuela puede acomodarla como mejor le parezca a sus realidades. Lo del registro filmado solo sería si la dirección quiere demostrar como está trabajando. En cuanto a la decoración bastará con que tengan alguna escarapela en el pecho, si hay medios es una cosa pero tambien nos podemos arreglar con poco. Lo imortante es el sentimiento no la ambientación. Creo que en esto coincidimos todos.

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  17. Se pueden usar las video llamadas del whatsapp, guardar los registros y unificarlos en una propuesta virtual para ese día, preparar el acto con los mismos chicos...
    estamos trabajando desde whatsapp porque no hay otro modo de conectarnos con los estudiantes y nos da resultado

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  18. La tuya parece muy buena idea. Queda disponible en tu comentario para cualquier docente que la lea. Vale

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