lunes, 4 de mayo de 2020

Banderas: Nueva Zelanda vs. Australia

Conflicto de banderas y orgullos nacionales


Por Miguel Carrillo Bascary

La similitud entre las banderas de Nueva Zelanda y Australia es tal que resulta frecuente que se las confunda. Esto puede disculparse excepto que el responsable del error sea un profesional del Ceremonial. Intentaré hoy brindar una reseña sobre esta cuestión, por lo que se hace necesario concretar una breve reseña de los pabellones que a lo largo de casi dos siglos identifican a estas naciones.

Sabemos que ambos estados tienen el común origen en haber sido dominios británicos, lo que ab initio explica la semejanza de sus emblemas; aunque esto no exime del lógico interés de que sus banderas puedan ser identificadas por el gran público con mayor facilidad.

 

No es la primera puja por esta similitud

Nueva Zelanda experimentó hace pocos años un gran debate interno por el que se buscó modificar su tradicional enseña. En principio se procuraba afirmar la identidad neozelandesa; eventualmente eliminar la Unión Jack de su cantón y, en segundo grado, lograr que el emblema pudiera ser diferenciado más fácilmente del australiano.

Luego de varios meses, fueron seleccionados cuatro diseños de entre más de 30.000 propuestas. El más favorecido fue cotejado con la tradicional bandera de Nueva Zelanda en un plebiscito que tuvo lugar en el año 2016, donde la posición mayoritaria (57%) se inclinó por rechazar la mutación. El gobierno quedó desairado y se lo responsabilizó por dilapidar los 17 millones de dólares que se invirtió en el proyecto. Puede ampliarse sobre esto en una anterior entrada de mi autoría linkeada: http://banderasargentinas.blogspot.com/search?q=bandera+de+nueva+zelanda

Infografía que expresa el resultado del referéndum

Más aún, hace un par de años, como manifestación de la tirantez diplomática entre ambos estados con motivo un conflicto derivado de la residencia de neozelandeses en Australia, el primer ministro interino de Nueva Zelanda, Winston Peters, sugirió que Australia se había apropiado para su bandera del diseño originalmente usado por su país.

La evidente correspondencia entre la bandera australiana con las insignias coloniales británicas ha sido cuestionada desde hace décadas por grupos nacionalistas y las etnias nativas. En el año 2004 una ley estableció que cualquier modificación requeriría un referéndum; lo que hasta ahora no ocurrió. El debate está presente y desde 1983 actúa como referente de la tendencia al cambio la “Ausflag” (Asoc. Australiana de la Bandera Nacional / “Australian National Flag Association (https://www.anfa-national.org.au)

Con lo que la disputa por la primacía del diseño quedaría planteada entre los dos animales/totems de cada nación; el kiwi de Nueva Zelanda y el canguro de Australia.



Historia de la bandera de Australia

Según refiere en sus memorias (1881) el capitán John Bingle, junto con su colega John Nicholson diseñaron una bandera que fue aprobada en 1823 por el gobernador de Nueva Gales del Sur, Thomas Brisbane; pero no ha sido posible econtrar algun documento que lo certifique. Esta tomaba como base la enseña de Inglaterra (Cruz de San Jorge sobre fondo blanco), sumando la Union Jack en el cantón. Para distinguirla de la “Withe Ensigne” en uso de la Royal Navy, sugerían adicionarle cuatro estrellas de ocho puntas en cada uno de los brazos. Esta iniciativa estaba destinada al fracaso si se considera el bajo concepto que merecía la jurisdicción en los círculos conservadores londinenses. Empero, la historiografía australiana la considera como su primera bandera nacional (First Australian Colonial Flag). Además, las estrellas eran prácticamente indistinguibles si la usaban la embarcaciones en alta mar.


Ese diseño fue directo antecedente de la propuesta de 1831 para Nueva Gales del Sur; pero, pese a su relativamente extendido uso en la región, bajo el nombre de "Australian Federation Flag", nunca alcanzó aprobación oficial y fue prohibida en 1883 por dar lugar a confusión con la bandera blanca de la Royal Navy.


Suele citarse también como antecedente del uso de la Cruz del Sur en su posición natural a una bandera de protesta empleada entre 1851 y 1853 como emblema de resistencia de la deportación de los convictos ingleses a la isla de Tasmania. Por esto se la denomina "Antitransportation Flag"; sin embargo no puede reconocérsele valor institucional, de forma alguna. Cumplimos en referenciar su imagen.

 (Imagen reconstruida por Ralph Kelly/FOTW)

Algo similar puede decirse de otra bandera usada como divisa de resistencia revolucionaria, la "Eureka Flag" que ondeó en Ballart (estado de Victoria), durante la revuelta minera de  1854. Hoy, levemente estilizada se emplea como enseña conmemorativa. 

(Reconstrucción de la original preservada en el  Museo de la Democracia Australiana, Eureka)

Otro antecedente más podría citarse, son las banderas dispuestas en 1875 por el gobernador de Tasmania para los buques oficiales y mercantes registrados en su jurisdicción, son las que se reproducen seguidamente. Su empleo fue transitorio, de hecho serían abolidas pocos días más tarde. 

  (Imágenes reconstruidas por Martin Grieve/FOTW)

Llegado el nuevo siglo varios periódicos lanzaron sucesivos concursos para diseñar una bandera australiana; concitando una buena respuesta popular.

Fue recién en 1901 cuando el Reino Unido estableció la Federación Australiana. Para cubrir las necesidades del protocolo en las ceremonias del caso se empleó transitoriamente como emblema el de 1831, pero inmediatamente se convocó un amplio concurso que suscitó el entusiasmo popular, como se presentaron unos 32.823 diseños.

Cinco de ellos, muy parecidos entre sí, compartieron el premio. Fueron los de Ivor Evans (escolar de Melbourne, de solo catorce años); Leslie Hawkins (una joven de Sidney, aprendiz de óptica); Egbert Nuttall (arquitecto radicado en Melbourne); Annie Dorrington (artista de Perth) y William Stevens (marino mercante de Auckland, Nueva Zelanda). Podría describírsela como de paño era azul, con la Union Jack en el cantón; la Cruz del Sur sobre el vuelo y una gran estrella de representativa de la federación de seis rayos, uno por cada estado miembro; en 1908 se le agregaría un séptimo patentizando, en conjunto, los otras jurisdicciones que componen el país. El número de las otras estrellas era variado; así como su diseño, con lo que se intentaba darle un cierto dinamismo, como si éstas reverberaran en el firmamento nocturno. Su primer izamiento ocurrió el 3 de septiembre de 1901.

  (Imágenes reconstruidad elaboradas por Clay Moss/FOTW) 

El “Real Colegio de Armas” uniformó las estrellas de la constelación. El Parlamento australiano remitió ambos diseños al Secretario de Colonias, la decisión real adoptada a fines de 1902 fue publicada  el 2 de junio de 1904. La bandera de paño azul se empleó como emblema gubernamental y la roja correspondió al uso civil en tierra y para la marina mercante.


En 1953 la ley de la bandera dispuso que la Azul se mantuviera como la de uso oficial del estado, al mismo tiempo que se habilitaba su empleo por parte de los ciudadanos, mientras que la roja se asignó a las embarcaciones civiles. La Reina Isabel II en visita oficial ocurrida en 1954 convalidó lo actuado, con lo que la norma alcanzó plena vigencia.


Historia de la bandera de Nueva Zelanda

Es mucho menos azarosa que la de Australia. Su historia nos señala un lejano precedente de uso de una bandera netamente neozelandesa cuyo diseño adoptó el Concejo de las Tribus Maoríes reunido en la localidad de Waitangi, en 1834. En 1839 eventualmente, el Reino Unido la reconoció como representativa de la confederación. Se la conoce como la “United Tribes Flag” o “Withe Ensigne”; básicamente consiste en la enseña de Inglaterra con la Cruz de San Jorge lo que se explica en la influencia que por entonces tenía la “Church Missionary Society”, entidad que aún cumple su servicihttps://churchmissionsociety.org

 


Se dice que las estrellas de ocho puntas simbolizarían la regeneración en Cristo; otra interpretación indica que serían las llagas de sus manos y pies. Originalmente la cruz del cantón estaba fimbriada en negro (sable, para la Heráldica), pero para adecuarla al código heráldico, separando esmalte de esmalte con un metal, se le añadió un fimbriado plata (blanco); lo que ocasionó lógica confusión. Su uso oficial persistió hasta 1840; posteriormente mantuvo cierta vigencia; hoy se la reconoce como una insignia histórica de empleo en conmemoraciones.

Entre 1882 y 1975 en que cesó su actividad, la empresa naviera “Shaw, Savill and Albion Steamship Co.”, usó como divisa corporativa el mismo diseño, fimbriado en plata o sin él, con cuatro estrellas de seis puntas. Aquí vemos a dos piezas con diferentes formas de estrellas.


En el siglo XIX las banderas oficiales de las colonias británicas emplearon un paño azul, con la Union Jack en el cantón y un escudete o un círculo (badge /insignia) que contenía elementos de su blasón identificatorio; mientras que la marina mercante utilizaba paños rojos. Como Nueva Zelanda no disponía de este elemento, entre 1867 y 1869 se identificó con las iniciales de su nombre.


Entre 1898 y 1903 se reinterpretó el emblema que incorporó en el badge la constelación de la “Cruz del Sur” para uso de las embarcaciones oficiales.

 (Imagen elaborada por Sam Lokton/FOTW)

El 24 de marzo de 1902 el Rey Eduardo VII convalidó el diseño actual como bandera nacional de Nueva Zelanda.

 
En conclusión

Si se consideran las fechas en que se originaron las diversas banderas australianas y neozelandesas, el uso de las estrellas ocurrió primeramente en la propuesta australiana de 1823 (Nicholson -Bingle) pero teniendo en cuenta que no tuvo formal aprobación oficial y que la primacía temporal respecto del uso de la cruz del Sur en el vuelo del paño azul con la Union Jack en el cantón correspondió a la de Nueva Zelanda de 1902, la que obviamente antecedió a la bandera de Australia, que si bien fue aprobada se manifestó en 1904, formalmente fue oficializada por reina Isabel en 1954.

Lo significativo es que el informe del Jurado del concurso australiano reconoció expresamente que la Cruz del Sur figuraba ya en la bandera de Nueva Zelanda. Dicho informe fue elevado por el gobernador australiano a las autoridades de las que dependía, con lo que dio carácter oficial al despacho.

En Derecho suele decirse que “a confesión de parte; relevo de prueba”. El dicho es aplicable al caso, si una autoridad australiana reconoció el uso previo de la Cruz del Sur por Nueva Zelanda, la cuestión queda saldada.

De esta manera, al menos en mi criterio creo que hay un kiwi ganador ...

The Winner Kiwi

No hay comentarios:

Publicar un comentario