sábado, 21 de abril de 2018

Banderas de los pueblos indígenas argentinos

Pautas de su identidad 

(adhesión a la semana que los destaca)


Banderas de algunos pueblos indígenas argentinos y la Wiphala (Ver nota al pie)

Por Miguel Carrillo Bascary

Como parte del proceso de visibilización de estas comunidades en los últimos años muchas han adoptado banderas que los identifican.

Subjetivamente pueden gustar; técnicamente algunos presentan objeciones a su diseño; pero es necesario comprender que si fueron elegidos fue por propia decisión, lo que no puede discutirse.

Los colores y formas que incorporan responden a sus respectivas culturas.
La diversidad que puede verse en la imagen demuestra y ejemplifica lo expuesto. Para lograrla tomamos algunas de las decenas de bandera que hoy están en uso.

No existe una bandera que los aglutine

Cada uno de estos pueblos posee una identidad que los particulariza del conjunto.
Es factible que en el futuro todos ellos definan alguna bandera que los represente, a la manera en que la enseña de las Naciones Unidas, lo hace con la mayoría de los estados del mundo.

Hasta el momento esto no ha ocurrido, de manera que puede afirmarse que no existe ninguna bandera que simbolice a todos los pueblos originarios.
Sin embargo, se ha difundido la idea de que la Wiphala, de origen aymara es “la bandera de los pueblos originarios”. Nada más lejos de la verdad.

En primer lugar, la Wiphala es un símbolo cultural, no una bandera propiamente dicha, posee una impronta cultural precisa.

En segundo, hay que precisar que la Wiphala, ha alcanzado gran difusión a consecuencia de diversos procesos ideológicos; etno-centristas y otros factores (incluso el marketing de la new age). A los ojos de la opinión pública, esto le atribuye una representatividad que no tiene, simplemente porque el conjunto de los pueblos originarios no se la ha dado.
Un tercer aspecto radica en que la Wiphala está considerada por algunos como la bandera del Tiwantinsuyo (Imperio Inca), el estado de cuatro naciones unidades (“Tawa suyo”, en aymara). Esto permitiría que las diferentes etnias que estuvieron comprendidas por ese gran sistema político americano; pudieran reconocerla como emblema de unidad, pero (se reitera) esto aún no ha ocurrido.

Además, es preciso reconocer que esa referencia excluye a todos los pueblos que nunca pertenecieron al Incanato; más aún hubo muchos que por varios siglos resistieron con las armas ser sojuzgados por los descendientes de Manco Cápac y sucesores. Es el caso de la “gente de la tierra” a quienes se conoce como mapuches” o “araucanos”; su lucha secular contra el Incario avalan que jamás acepten identificarse con la Wiphala, como ya lo han manifestado sus referentes en sin número de oportunidades.

No existe una única Wiphala

Todo lo contrario, en la siguiente imagen se demuestra la enorme variedad que posee, aunque vale reconocer que la más difundida es aquella de lados iguales, cuya banda central es de color blanco, originariamente representativa de la región  sur del imperio que abarcaba el Altiplano boliviano, el Norte de Argentina y Chile, junto al extremo del Perú (“Qulla suyo”, en aymara)


Una última observación

La Constitución Nacional argentina en su reforma de 1994 alude a estas etnias como “pueblos indígenas argentinos” (artículo 75, inciso 17) y les garantiza su identidad; este marco jurídico avala que por propia decisión y sin que medie necesariamente ningún reconocimiento oficial, adopten las banderas que libremente determinen.

En consecuencia, las enseñas de estos pueblos pueden ser usadas en nuestro país, con la sola condición de que se reconozca la preeminencia de la Enseña nacional y de las provinciales.

No es correcto designar a estos conjuntos con el término jurídico de “naciones”, este término se ha difundido por ser el empleado en América del Norte, que aluden a los pueblos originarios como “las primeras naciones”.


Nota: en la imagen se representan las banderas de: diaguitas, ocloyas, lules, comechingones, tastil, tehuelches, kawesqar, wichis, mocovíes, qoms, mapuches, pilagás, charrúas, avás y varios ejemplares de wiphala.

20 comentarios:

  1. Está información me ha resultado relevante, ya que tenía desconocimiento de la misma. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por agradecer! Cualquier asunto que necesites dentro de la temática del blog no dudes en pedírmelo, si lo dispongo lo compartirçe

    ResponderEliminar
  3. Buen día. Soy un empleado municipal que trabajo en el Anfiteatro Pueblos Originarios de la ciudad de Chivilcoy y queremos hacer un mural con todas las banderas de los pueblos originarios. Le solicitamos la autorización para utilizar la imagen que Ud subió a su blog y también solicitarle la referencia de cada una de las banderas con el pueblo a la cual perteneces. Queremos además traer a los alumnos de las escuelas primarias para enseñarles las mismas. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Me interesa conocer con mas detalle cada bandera arriba expuesta, dado que no sé exactamente cuál correspo de a qué pueblo originario en especial. Agradeceria mayor detalle. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu interés. Todas las imagenes que ves agrupadas corresponden a diversas variedades de wiphala. Las más conocidas son la que ves alineadas a tu derecha, pero todas (repito) son wiphalas. Esta diversidad demuestra con toda claridad que al hablar de wiphala hay que precisar bien la cosa. Es lamentable que algunas normas aludan a este emblema sin describirlo, como si estuviera sobreeentidido su diseño. Con propiedad esa normativa debería ser tan detallada como la seriedad del tema lo requiera. Por otra parte, la pretensión de que el modelo más difundido comercialmente (el tercero en la columna derecha) represente a la totalidad de los pueblos originarios de América se revela como un verdadero despropósito, ante la variedad que queda expuesta en la imagen. Más aún, además de los expuestos. tengo recopilados otros muchos diseños de wiphalla, lo que aumenta la complejidad. En algun momento habrá que encarar un estudio completo sobre el tema, en los disponibles se observa una gran carga ideológica que descalifican las conclusiones a que podría llegarese. desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. como seria el orden de precedencia de esta bandera con respecto a la nacional, provincial, municipal

    ResponderEliminar
  7. Irían luego de la municipal, sin duda alguna, por cuanto la Nación, provincias y municipio son entidades de Derecho Público y expresan a órganos de naturaleza estatal. No hay consenso en doctrina sobre si un pueblo originario reconocido es de Der. público, lo que está claro es que no es una entidad estatal. Claro está que si el pueblo originario no tiene reconocimiento oficial no es una entidad estatal. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. En Tucumán, la legislatura autorizó el uso de la Wipala en los Festejos patrios, a la par del Paño Nacional y la Bandera Macha, de la Provincia.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa Pablo, no es "a la par"; primero es la Nacional, luego, la provincial y finalmente la Wiphala. De hecho el pirncipio es que, cuando se emplean varias banderas, siempre se evidencia una jerarquía entre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpeme Carrillo pero si sería por orden de llegada al territorio que hoy se llama América la primera sería la wiphala no le parece con un poco de sentido común. José piedra

      Eliminar
    2. Primero: ¿de qué wiphala hablamos? Segundo: la antiguedad de las wiphalas es un punto exrtremadamente controvertido, incluso entre aquellos que auspician su uso.

      Eliminar
  10. AMO LAS BANDERAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    ResponderEliminar
  11. Hola gente, tengo que dibujar cada unas de las banderas y ponerles sus nombres, alguien prodria decirme como se llaman cada una, ya busque por google y solo me aparecieron pocas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Todas ellas son wiphalas que utilizan diversas comunidades

    ResponderEliminar
  13. Gracias está informa con me va a ser útil en un futuro sercano se lo agradezco

    ResponderEliminar
  14. Saludos, gracias por la información, paso por aquí para preguntar si alguno sabe el nombre o como puedo encontrar cada bandera que se muestra en la imagen, !muchas gracias!

    ResponderEliminar