martes, 23 de junio de 2026

Bangladés, la provincia 25 de Argentina

Impensado vínculo futbolero expresado en banderas y camisetas

Increíble ¿no? 
(Foto tomada de Raúl Suasnabar, Facebook)

Por Miguel Carrillo Bascary

 

El deporte tiene razones que la razón no entiende ¿Cómo explicar entonces la pasión que despierta el seleccionado argentino de futbol en una región tan remota como Bangladés a más de 17.000 km de distancia? 

Esto saltó a la primera plana de los diarios cuando Argentina conquistó el Campeonato Mundial del año 2022, pero tiene raíces muy profundas en una nación diametralmente distinta a la ubicada en Sudamérica. Durante la “Copa América” 2024 el fenómeno se repitió, plasmando una constate en la popular afición de los bengalíes. Más aún el compromiso se acentúa ante las nuevas hazañas de Messi en el Campeonato Mundial 2026, razón que justifica actualizar la nota previa.

El término  “bangla” proviene la tribu bonga, perteneciente a la etnia drávida, que dio nombre a la región de Bengala, en la desembocadura del río Ganges. En la lengua bengalí “Bangladesh” podría traducirse como “país de Bengala”, que se castellaniza como “Bangladés”. Sin embargo, es muy común ver mal escrito como “Bangla Desh”.

Pretender resumir más de un milenio de historia política sería un despropósito total. Bastará afirmar que Desde el siglo XVII la región de Bengala se vio bajo la acción del colonialismo europeo, un periodo donde predominó el dominio británico.

En 1947 se le reconoció la independencia como Pakistán Oriental, que formaba una unidad con Pakistán Occidental, una entidad geopolítica inviable por donde se la mire, que solo pudo mantenerse por 24 años.

El nacimiento de Bangladés fue turbulento. Afectaron al país la represión de sucesivos levantamientos populares, y hambrunas fueron calificados como genocidio por la comunidad internacional, también, epidemias, maremotos y otros desastres naturales. Los bengalíes asumieron su destino como un estado soberano tras una cruenta guerra en la que Pakistán Occidental intentó impedirlo.

Bandera de Pakistán 

El gobierno provisiona establecido a fines de 1971 y hasta 1972 utilizó como bandera un paño verde, con el perfil de su territorio que se recorta contra un gran Sol en rojo. Se izó por primera vez el 3 de marzo de 1971 en la Universidad de Dacca su capital, luego de complejas negociaciones pudo hacerse lo propio en la sede de la ONU (Nueva York) en septiembre de 1974.

 

Iván Sache (FOTW) explica que la inclusión del mapa fue una sugerencia de la entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, aliada de los revolucionarios, a fin de que no se confundiera con Bengala Occidental, que es parte de ese último estado. A partir de 1973 fue suprimida esta referencia.  

El rojo del Sol representa la sangre bengalí vertida desde 1947, el paño verde la vitalidad y el verdor de la naturaleza y la cultura, no el islamismo que suele mal interpretarse. Su proporción es de 10:6. El radio del círculo equivale a un quinto de la longitud del paño. Es diseño se aplica desplazado hacia el lado de la driza.

Como bandera cívica se emplea un paño rojo, con la enseña nacional en el cantón derecho. 

Bandera cívica 
(imagen:  Jan Zrzavyglad/ FOTW)

Con unos 173.000.000 de habitantes Bangladés es uno de los países más densamente poblados del mundo (más de 1.000 por cada km2) y tiene un alto índice de pobreza, aunque en los últimos años se registra un notorio progreso. 

Vínculos futboleros con la Argentina

Si bien el cricket es el deporte nacional bengalí, el futbol registra un enorme interés. 

Asociación de Cricket de Bangladés (Imagen:  James Digdan/ FOTW)

La Liga de Futbol Bengalí se fundó en 1972 y fue reconocida por la FIFA en 1976. Actualmente su seleccionado ocupa el lugar 185 entre 210 renqueados[1].

Bandera de la BFF (Imagen: Zachary Harden/ FOTW)

El escaso desarrollo del deporte en el ámbito nacional hizo que los aficionados se referenciaran con equipos del exterior. Inicialmente las preferencias por Argentina y por Brasil fueron significativas, 

Banderas de Argentina y Brasil en los cielos de Bangladés

La cuestión se decantó en favor de la primera desde 1986, a consecuencia del triunfo argentino en su partido contra Inglaterra (2 a 0), y la posterior conquista del título Mundial y al brillante desempeño que entonces alcanzó Diego Maradona. Algunos señalan que sus humildes orígenes incrementaron la simpatía que sentían por él los bengalíes. Más tarde la maravillosa habilidad de Leo Messi y la forma en que manifiesta su empatía cautivó los corazones bengalíes.

En los últimos años, luego del tercer mundial que conquistó Argentina en Francia 2022, el fanatismo por la selección albiceleste se hizo proverbial y constituye un sorprendente fenómeno social.

Pasión en celeste y blanco

Se han planteados diversas hipótesis que pretenden explicarlo. Así, se computa que durante su guerra por la independencia Bangladés recibió el apoyo de la intelectualidad argentina en las intervenciones de los literatos Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, también el filósofo jesuita Ismael Quiles y muchos otros. También que el pasado colonial de Bangladés habría despertado la simpatía de sus habitantes con la Argentina a consecuencia de la “Guerra de Malvinas”.

El 6 de septiembre 2011 un estadio bengalí a reventar vio el triunfo del seleccionado argentino ante el de Nigeria por 3 a 1, con goles de Higuain y Di María, el restante fue en contra. En el mismo match participó Leo Messi, lo que incrementó la adhesión por la albiceleste.

En julio de 2023 la llegada a Dacca de “Dibu” Martínez para cumplir compromisos publicitarios fue una noticia nacional hasta el punto que se reunió con la primera ministra.

En definitiva, que los triunfos argentinos son festejados por decenas de miles de fanáticos bengalíes, que recorren las calles ataviados con las camisetas argentas y variedad de banderas, cuyo diseño no es siempre fiel al que puede verse en las tierras sudamericanas.

Hinchas bengalíes festejan un triunfo argentino

Ante este panorama el gobierno argentino dispuso reabrir en el 2023 su embajada en Dacca que, tras ser habilitada en 1971, había sido cerrada en 1978 invocándose razones económicas. Desde entonces las exportaciones de Argentina a Bangladés[2 l legaron a unos 740 millones de dólares en marzo de 2023 (último dato disponible)

La camiseta del seleccionado bengalí es la siguiente, como alternativa es roja:

        

Conclusión

·   Aún en las antípodas Argentina y Bangladés despiertan las simpatías de sus pueblos que, más allá de las diferencias de culturas, abrazan en conjunto su amor por el futbol, bajo el celeste y blanco de la camiseta nacional. También coinciden en la admiración por Maradona, Messi y los restantes integrados del seleccionado tricampeón mundial.

·   Queda formulado un interrogante ¿Cuándo se jugará el primer partido oficial entre los representativos de Argentina y Bangladés? ¿Será quizás a nivel juvenil? El tiempo tiene la palabra, pero sin dudas que dará lugar a un acontecimiento histórico en que dos hinchadas vistan quizás las mismas camisetas.

·   Quizás por eso, en materia de futbol, cabe reconocer que Bangladés es la decimoquinta[3] provincia de Argentina. 

Gritando con el corazón

Ambas banderas flameando en conjunto


[1] https://inside.fifa.com/es/fifa-world-ranking/men, el 20 de junio de 2024.

[2] https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/finalizo-la-exitosa-mision-comercial-india-y-bangladesh-encabezada-por-cafiero

[3] Para extranjeros: Argentina se integra con 23 provincias (estados subnacionales), a las que se suma la Ciudad Autónoma de Bs. Aires.

Ghana: la bandera de la estrella negra

Una nación de futbol brillante 


Por Miguel Carrillo Bascary

En el ámbito del presente Campeonato Mundial de Futbol 2026 elegí a Ghana para analizar las banderas que a lo largo de la historia flamearon sobre esta tierra

No fue primer país africano en participar de la Copa, este lauro correspondió a Egipto, en 1934; tampoco el primero surgido de la llamada “África Negra”, lo que correspondió al Zaire, en 1974. Pero Ghana acredita una importante tradición futbolera que merece destacarse.

Esta república se ubica en el golfo de Guinea. Su territorio presenta una franja costera (539 km) que se prolonga hacia el interior prácticamente en paralelo, por lo que sus realidades socioeconómicas son variadas. Cuenta con unos 35.000.000 de habitantes, pero también hay colonias de ghaneses en diversos lugares del mundo. Su capital es Accra se fundó en el siglo XV y su nombre deriva de la gran cantidad de hormigas que existen en su región. Estos son datos de fácil acceso a los que consigno como forma de presentar los vexilo relacionados con el país.

Ghana no es un país “nuevo”. En su territorio se desarrollaron poderosos imperios locales como los de Wagadu y Ashanti, además de importantes reinos (Dagbon, Bonomani o Bono y otros menores), cuya sola mención demandaría un estudio especializado. Algunas de sus dinastías se prolongan hasta el presente. 

Ghana es una nación rica en recursos naturales hasta el punto de ser conocida como la “Costa de Oro”, lo que de por sí despertó las apetencias colonialistas. Además presentaba una condición política interna favorable al infame comercio humano. Fue así que diversas naciones europeas explotaron vilmente a los pueblos del actual territorio ghanés, para esto fue habitual que contaran con la complicidad de sus semejantes. 

Numerosos estados establecieron factorías costeras que extendieron su accionar hacia el interior, manipulando y dominando a los regímenes locales. Portugal se afincó desde 1482, en aquel tiempo usaba una bandera fue blanca con el escudo real aplicado. Holanda, lo hizo a través de la "Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales" desde el siglo XVI, por lo que sus naves e instalaciones llevaban el pabellón corporativo. En 1650 Suecia estableció una serie de  factorías que mantuvo hasta 1663, cuando las vendió a Dinamarca que ya estaba presente en la región desde 1658 y que se mantuvo hasta 1850.  Desde este año sus territorios pasaron a manos del Reino Unido.



Una fracción ubicada hacia el Oeste fue apropiada por el Imperio Alemán (Togolandia),  que después de la I Guerra Mundial quedó bajo administración británica, para finalmente ser unido a la colonia de Costa de Oro, donde el Reino Unido que se había establecido desde 1821.

Togolandia (diseño de origen no certificado)

En 1867 la Corona Británica estableció el protectorado de Costa de Oro, cuya bandera siguió los lineamientos clásicos con de la Unión Flag, paño azul y un badge (distintivo), su divisa civil utilizaba el fondo rojo.

En este emblema  destaca un elefante y, sobre el fondo, montes y un cocotero, a lo que se suman las iniciales “G. C.” (Gold Coast).

 

En 1902 la influencia británica se asentó, cuando fue derrotado el reino de Ashanti que mantenía su poder en el interior. Sin embargo, la impronta cultural Ashanti se mantiene plasmada en la bandera de este pueblo, en cuyo centro destaco el taburete de oro, símbolo de la monarquía vernácula.

Durante el proceso de descolonización Ghana fue de los primeros estados africanos en alcanzar su independencia (1957), esto se vio facilitado por su nivel de desarrollo económica, la cultura de sus dirigentes y su activismo político. 

Durante la ceremonia de la independencia

Ghana adoptó su bandera soberana en el solemne acto de su izamiento, ocurrido el 6 de marzo de 1957. Había sido diseñada por una conocida activista, plástica y excelente jugadora de hockey a quien se considera la madre de esta disciplina engaña. Teodosia Okoh quien explica así si creación:

"… decidí los tres colores rojos, oro y verde por la geografía de Ghana, que vive en los trópicos bendecida con vegetación rica. El color oro fue influido por la riqueza de minerales y el rojo conmemora quienes murieron o trabajaron por la independencia del país. El símbolo de la estrella de cinco puntas simboliza la unidad y la emancipación africana en la lucha contra el colonialismo…"

Se dice que la estrella negra pudo inspirar se en la que lucía como atributo la bandera de la “Black Star Line”, una compañía naviera fundada por Marcus Garvey (1887-1942) que operó entre 1919 y 1922 en su litoral. Garvey era jamaiquino y se constituyó en un activísimo promotor de los derechos de los negros a partir de su accionar como empresario y periodista. Su línea marítima tenia por objeto fomentar la comunicación entre los pueblos de su raza.

Aunque ella no lo indica el aspecto de la bandera en comentario se corresponde con los colores panafricanos que reconocen su origen en la enseña etíope, único estado de continente que resistió la acción colonialista de los estados europeo. Ghana lideró este proceso de identificación por medio del color.

El activismo de Ghana por la independencia del resto de los estados africanos se revela en la similitud que existe entre las banderas de este país y los de Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe. Guinea, Benín, Camerún, Cabo Verde. Mali, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Togo.  Ruanda.  Algunos los mantienen esta impronta, en en otros se registran cambios.

Las afinidades regionales determinaron la formación de una transitoria Unión de Estados Africanos (1958-1961) entre Ghana y Guinea, que utilizó esta bandera:

En 1961, Mali comenzó a formar parte de la Unión. Eso implicó la adición de una tercera estrella.

 

Tampoco fue un diseño definitivo ya que entre 1964 y a 1966 el blanco reemplazó al amarillo, durante el régimen dictatorial de Kwame Nkrumah, para después volver al diseño original de 1957.

Otras banderas oficiales de Ghana señalan diversas estructuras estatales:

Servicio civil

Su Armada, que mantiene la clásica disposición británica con la cruz de San Jorge sobre paño blanco, y la bandera nacional en el cantón. Lo mismo ocurre con la que utiliza su Fuerza Aérea, que suma la escarapelan nacional.


 

El futbol en Ghana

Se introdujo por influencia de los británicos. Su asociación nacional se formó en 1950. En 1957 el seleccionado de Ghana jugo su primer partido internacional luciendo el nombre del país, oportunidad en que derrotó a Nigeria por 1 a 0. Este sería el primero de una larga serie de “clásicos” que se mantienen hasta la actualidad.

Desde 1964 Ghana participó en los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzando un promisorio 7º puesto (cuartos de final). Su selección juvenil fue subcampeona mundial en el torneo de Argentina (2001), donde el equipo local la derrotó por 1 a 0.

Ghana participó de cinco Copas Mundiales de la FIFA (2006, Alemania, 2010, 2014, 2022 y 2026). Su mejor actuación fue en Sudáfrica - 2010, donde alcanzó los cuartos de final, su empate con Uruguay determinaría una tanda de penales donde el conjunto americano logró prevalecer. Finalmente Ghana fue 7º.

En el futbol de su continente Ghana mantuvo un ciclo brillante, como que se impuso en la Copa Africana de Naciones (1963, 1965, 1978 y 1982) y fue segundo en (1968, 1970, 1992, 2010 y 2015). En el ranquin FIFA 2026, previo al mundial en curso ocupaba el puesto 67º superando a Finlandia, Israel, Curazao, Nueva Zelanda, China y Guatemala.

Como vemos, a nivel de selecciones, el futbol de Ghana tiene un gran nivel. Extraoficialmente se les llama The Black Stars (Las Estrellas Negras). La mayoría de sus jugadores participan en las ligas de Europa y en Arabia Saudita.

lunes, 22 de junio de 2026

Origen extraplanetario de Messi y otros detalles

Messi es un Vulcano

Mr. Spock y Lionel Messi

Por Miguel Carrillo Bascary 

Los cinco goles de Messi en lo que va del Mundial 2026 son una nueva demostración de que los extraterrestres están entre nosotros. Ya no cabe ninguna duda, y Messi es uno de ellos.

Por lo general estas entidades que conviven septicidamente con el género humano desde hace miles de años son reservados, de bajo perfil, como se dice.

La excepción es Messi cuya rebeldía lo ha llevado a manifestarse en su máxima expresión. Algunos vienen advirtiéndolo desde hace años, pero sus performances más recientes desmienten a quienes sostienen que es un humilde muchachito de barrio apasionado por el futbol.

Suele decir que Messi nación en la ciudad de Rosario, Argentina, la misma donde en el año 1812 vio la luz la bandera nacional argentina. Este origen es solo una apariencia, entre los estudiosos de la Messiología persistía la incógnita sobre cuál es el lugar de nacimiento del astro. La cuestión llevó a debates apasionados, diversos barrios y planetas se atribuyeron ser su cuna.

Sin embargo, en el cenit de su carrera y pese a su natural reserva Lionel se descuidó y reveló su origen en la pintada que muestro al final.

Si la analizamos vemos que fuera de toda duda Messi es originario del planeta un Vulcano, como lo demuestra haciendo un saludo idéntico al que concretaba el flemático Mr. Spock 

Como no todos los lectores de este blog dominan los vínculos entre la Tierra y los mundos del ultra espacio es válido compartir varios conceptos que les permitirán conocer algo más de esta oculta condición de Lionel Messi. 

Obviamente que los vulcanos habitan el planeta Vulcano ubicado en una lejana galaxia de cuyo nombre no me acuerdo. Según cuenta la crónica espacial el contacto entre los vulcanos y la Humanidad ocurrirá en el año 2063 pero una avanzada de esta raza habita con nosotros desde hace algunos siglos. Spock y ahora, Messi son evidencias palpables.

Conozcamos un poco del hasta ahora más conocido de los vulcanos, Míster Spock (Leonard Nimoy) Uno de los personajes más carismáticos de la serie de culto “Viaje a las Estrellas”, en que se desempeña como primer oficial (segundo al mando) de la nave. Es  un mestizo nacido de madre humana (Amanda) y padre de raza vulcana (Sarek), embajador del planeta de igual nombre[1]

Fue en la segunda temporada de la serie (1967) que, por iniciativa propia, Spock mostró al mundo el “saludo vulcano”, cuando extendió hacia el frente la palma de la mano derecha con los dedos mayor y anular separados, formando una “V”, al par que pronunciaba un saludo de buena voluntad: “larga vida y prosperidad”; “Tor dif smusma je”, en lengua vulcano).

Spock/ Nimoy explicó que el gesto se basa en la posición de las manos durante la bendición que realizan los sacerdotes judíos al recibir o despedir a una persona. El viene una familia ucraniana de tradición judaica y nos cuenta que tomó el del saludo vulcano de la Birkat Kohaním (“bendición sacerdotal”) y la, Nesiat Kapayim (“elevación de las Palmas”) también llamada “bendición aarónica”, que se referencia en el libro de los Números, capítulo 6, versículos 22-27 de la Biblia.

El origen vulcano de Messi ratifica con su extraordinaria frialdad a la hora de definir frente al arco rival. Recordemos que los vulcanos se caracterizan por apenas manifestar sus emociones, lo que también vemos en la personalidad de Messi quien da por natural realizar sus prodigiosas hazañas y celebrarlo con muy medidos festejos y, siempre, atribuyéndole los méritos a sus compañeros deportivos.

Corresponde el mérito de haber captado la condición vulcana de Messi al artista urbano que actúa en la ciudad de Rosario (Argentina) bajo el seudónimo de “D +” (Dimas) quien confeccionó el mural que lo demuestra. Para quien quiera ver la obra original con sus propios ojos no tendrá más que acercarse hasta la calle Urquiza, entre Sargento Cabral y San Martín[2]. 

´
"Messi " by D +

Por su fuera poco la imagen también revela que Leo “es un santo” (un favorecido de Dios), como se evidencia con el aura que brilla por detrás de su cabeza.

El vecindario estima que de continuar haciendo goles este mural de Messi se mantendrá por los siglos de los siglos. Solo habría que pedir que algunos de los fanáticos se ocupen de limpiar un poquito el santuario, ya que el municipio no lo hace.


[2] Esta nota es una reelaboración de la ya publicado oportunamente, en donde se revelan otros detalles del ya mítico saludo vulcano. https://banderasargentinas.blogspot.com/2018/12/messi-y-el-saludo-vulcano.html

domingo, 21 de junio de 2026

"Bombón asesino" como Himno nacional argentino ¿?

Pero también “La Cumparsita”

Una sorprendida Selección Argentina

Por Miguel Carrillo Bascary

2026 – La Scaloneta campeona mundial

En la ceremonia previa al reciente partido entre los seleccionados de Argentina y de Honduras como antesala del Mundial de Futbol 2026, ocurrió un incidente que cubrió de vergüenza a la organización y que reveló una grave falta de profesionalismo.

Cabría suponer que este tipo de eventos cuenta con un sólido respaldo, ya que cada mínimo gesto es recogido por las cámaras y divulgado a nivel planetario. Los Estados Unidos acreditan merecida fama en cuanto a la producción de grandes espectáculos. En el caso concreto no puede responsabilizarse a la relativa difusión del futbol (soccer), ya que en incidente no tiene nada que ver con la disciplina deportiva. El incidente fue un error garrafal, se mire por donde se mire.

Aquel día, ante un estadio repleto, se anunció que se entonaría el Himno nacional argentino, pero lo que se escuchó fueron los primeros sones de la popular cumbia “Bombón asesino”, del no menos conocido conjunto “Los Palmeras” (Ver y escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=0iegdlom-vw). La situación se revirtió a los 50 segundos, pero el estrecho lapso fue suficiente para incinerar a la organización y quién sabe si no determinó el inmediato despido del responsable de audio en el evento. Sabemos que con este tipo de errores no se contemporiza en los Estados Unidos.

Cuando decenas de miles de aficionados escucharon los primeros sones no lo podían creer, tampoco los jugadores. Entre los que vestían camisetas a rayas celestes y blancas primero fue el estupor, después las sonrisas y hasta las carcajadas.

Conocido el hecho, “Los Palmeras” adaptaron su composición para rendir homenaje a la Selección Nacional. Utilizaron la música del hit, pero cambiaron la letra y la denominaron “BOMBÓN ARGENTINO” (Ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=iqO41zSH0tM) De esta manera su rápida perspicacia generó un previsible nuevo éxito comercial. Su letra sintetiza hechos y emociones muy argentinos, por lo que tiene potencial para convertirse en un himno deportivo que identifique el luminoso período para el futbol, generado por Messi, Scaloni y el resto del equipo.

1949 - Fangio entra en escena, a lo grande

La situación expuesta trajo a mi memoria una anécdota muy conocida donde otro grosero error de ceremonial se vinculó con otra leyenda.

De hecho, involucró nada menos que al cinco veces gran campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, el Messi del automovilismo internacional. Así me lo contaron:

El Maserati de Juan Manuel Fangio en 1948
pintado con los colores internacionales de Argentina

En el inicio de la temporada 1949, el 3 de abril con precisión, Fangio debutó en el Grand Prix de San Remo. Contra todo pronóstico llegó al triunfo tras algo más de tres horas de carrera, frente a pilotos de primer nivel como el Príncipe Bira (de Siam, hoy Tailandia), el belga Emmanuel de Graffenried y su propio compañero de equipo Benedicto Campos, todos conduciendo Maseratis 4CLT. Estos cuatro postergaron a los Ferraris de Bonetto, Witehead, Sommers y a una pléyade de otros conductores, a bordo de Maseratis, Simcas y Talbots.

Los organizadores no esperaban este éxito. Llegó el momento de la premiación y el equipo del A.C.A. acercó una bandera argentina para colocar en el mástil más alto, pero no había ningún disco con el Himno nacional. En la emergencia lució la creatividad y cuando ya Fangio se dirigía al estrado llegó la salvación. Por los parlantes del circuito se difundió el tango “La Cumparsita”, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, compuesto en 1917[1]. Los presentes lo identificaron con Argentina y todos contentos.

Quién sería “El Quíntuple”, mientras suena “La Cumparsita”

Ese año Fangio participó en otras 10 carreras y ganó 6; a San Remo siguieron los éxitos en los Grand Prix de Pau y Perpignan con Maserati, Marsella con Simca, Monza con Ferrari y Albi con Maserati. Nunca más se bajaría de los primeros sitiales del automovilismo internacional. Como vemos: no hay nada nuevo bajo el Sol

Para no argentinos: los invito a conocer el “Bombón”

Los Palmeras - 2026

A nuestros miles de lectores extranjeros seguramente les interesará conocer la letra original de “Bombón Asesino” (autoría de Juan Baena), que no tiene nada de solemne, precisamente. Si se busca aplicarle un calificativo en todo caso podríamos calificarla como “picante” o “sugerente”. Narra la historia de una niña dotada de un generoso atributo físico que baila para deleite de quien protagoniza la canción y lo califica como un verdadero “bombón suculento”. Acá les copio la letra:

Bombón Asesino

Ella se agita
Toda la noche, mueve la cinturita
Y pa' colmo, usa pollera cortita
Y el meneo la levanta todita

Ella es bonita
Baila, mueve, se menea, se excita
Cuando se le va parando solita
Ella sigue porque sabe que irrita

Es que ella tiene un bombón asesino
Se sabe un bombón bien latino
Es que es un bombón suculento
Con ese bombón casamiento

Sabe de bombón y lo mueve
Menea el bombón cuando quiere
Parece un bombón insaciable
Seguro un bombón masticable
Me como el bombón

Ella se agita
Toda la noche, mueve la cinturita
Y pa' colmo, usa pollera cortita
Y el meneo la levanta todita

Ella es bonita
Baila, mueve, se menea, se excita
Cuando se le va parando solita
Ella sigue porque sabe que irrita

Es que ella tiene un bombón asesino
Se sabe un bombón bien latino
Es que es un bombón suculento
Con ese bombón casamiento

Sabe de bombón y lo mueve
Menea el bombón cuando quiere
Parece un bombón insaciable
Seguro un bombón masticable
Me como el bombón

Es que ella tiene un bombón asesino
Se sabe un bombón bien latino
Es que es un bombón suculento
Con ese bombón casamiento

Sabe de bombón y lo mueve
Menea el bombón cuando quiere
Parece un bombón insaciable
Seguro un bombón masticable
Me como el bombón

¡Bombón!

        Letra en inglés: https://www.letras.com/ninel-conde/734634/english.html

Letra de la nueva canción:

Bombón Argentino

Oye, Argentina, este grito de pasión que fascina
Esta banda que está loca y activa
Que te aguanta donde sea y te agita

Vale, Argentina, que la cuarta está esperando en la esquina
Cuando Messi en la cancha se anima
Desde el cielo, el Diego nos ilumina

Quiero gritar campeona Argentina
Para todos los pibes de Malvinas
Viene al frente, juega la Escaloneta 
[2] 
Carne y sangre al pueblo representa

Quiero ganar la cuarta, Argentina
Esta hinchada es la más grande y no olvida
Que no importe lo que el mundo nos diga
Otra vez serás campeón, Argentina

Argentina campeón

Oye, Argentina, este grito de pasión que fascina
Esta banda que está loca y activa
Que te aguanta donde sea y te agita

Vale, Argentina
Que la cuarta está esperando en la esquina
Cuando Messi en la cancha se anima
Desde el cielo, el Diego nos ilumina

Quiero gritar campeona Argentina
Para todos los pibes de Malvinas
Viene al frente, juega la Escaloneta
Carne y sangre al pueblo representa

Quiero ganar la cuarta, Argentina
Esta hinchada es la más grande y no olvida
Que no importe lo que el mundo nos diga
Otra vez serás campeón, Argentina

Argentina campeón
Este es tu himno selección
Con Los Palmeras

Quiero ganar la cuarta, Argentina
Esta hinchada es la más grande y no olvida
Que no importe lo que el mundo nos diga
Otra vez serás campeón, Argentina


[1] Es notable que la composición haya sido reconocida como “himno cultural” de la Rep. Oriental del Uruguay mediante la Ley Nº16.905 de 1998.

[2] Scaloneta, es el apelativo asignado al team nacional argentino durante la gestión de su técnico, Leonel Scaloni.