miércoles, 24 de junio de 2026

Guía para expresar el duelo en las banderas

Apuntes para el Ceremonial del duelo en vexilos y otros símbolos 

Bandera a media asta (Plaza de Mayo, Bs. Aires)

Por Miguel Carrillo Bascary

El fallecimiento de hombres públicos plantea numerosos interrogantes respecto de cómo debe manifestarse el Ceremonial del duelo en las banderas. Se ofrecen estos apuntes como un intento de responder a las numerosas consultas realizadas a este Blog.

El habitualmente llamado “duelo oficial” debe declararlo una norma formal. Será “nacional”, si lo dispone un decreto presidencial; “provincial”, si lo hace un decreto emanado de un gobernador de provincia; “municipal”, si resulta de un decreto suscripto por un intendente y “comunal”, si lo estipula un presidente de comuna. Cuando lo declara el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires, lo correcto es calificarlo como “duelo municipal”.

¿Qué significa el duelo oficial?

    Implica que existe un sentimiento de pesar en la Nación, provincia o municipio en su conjunto, por el fallecimiento de un funcionario o persona destacada; por desastres particularmente impactante que hayan ocasionado numerosas víctimas o por acontecimientos que causen tristeza general, ya sea que ocurra en el territorio nacional como en el extranjero. (Por ejemplo: el dramático saldo del terremoto ocurrido en Venezuela. También puede darse en fechas conmemorativas.

    Cuando se trate del fallecimiento de un jefe de estado o jefe de gobierno de un país con el que Argentina mantiene relaciones diplomáticas, del principal funcionario de una organización internacional de estados o de alguna personalidad pública.

    En consecuencia, según el ámbito al que corresponda, un duelo oficial será de naturaleza nacional, provincial, municipal o comunal, atento a la organización estatal de Argentina. En otros países será: nacional, estatal o departamental, provincial o comunal.

¿Cuál es el marco normativo que regula el duelo?

    No existe ninguna norma nacional que abarque el tema en su integridad y con validez general, pero las costumbres locales e internacionales permiten definir lineamientos que guían el desarrollo del Ceremonial del duelo. Debería haberlo, en tanto que el Ceremonial establece pautas comunes que son eficaces ayudas ante la desestabilización del grupo cuando ocurre un fallecimiento. 

    Lo que sí está muy bien detallado es el ceremonial luctuoso en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, según consta en sus respectivos reglamentos; por este motivo los comentarios que siguen excluyen a dichas instituciones. Estas variantes responden a diversas tradiciones que hacen a la ¡idiosincrasia de la fuerza,

¿Bajo qué principio se manifiesta el duelo cuando se emplean banderas de diversas características?

    Hay un principio básico: el duelo es piramidal. Esto implica que, cuando se dispone rige para todas las estructuras y ámbitos de naturaleza inferior al de la autoridad que lo dicta. Por ejemplo: el duelo nacional obliga a todas las instituciones de este carácter, pero también a las de tipo provincial; municipal y a las privadas; pero si es provincial, no corresponde colocar a media asta las banderas nacionales (Oficial y de la Libertad Civil). Y así, sucesivamente.

¿Qué autoridad ordena el duelo?

    Con carácter general en nuestro país será el Presidente de la Nación, cuya decisión tendrá validez en todo su territorio. En el ámbito provincial, será el gobernador y tendrá vigor solo en la provincia del caso. Si fuera el jefe de gobierno de la Ciudad de Bs. Aires, solo regirá para su ejido. De ser municipal o comunal, lo deberá disponer el intendente o presidente de comuna, con lo que tendrá validez en la respectiva ciudad o pueblo.

    Con alcance estrictamente limitado la costumbre admite que puedan disponerlo las autoridades pertinentes, pero solo para su dependencia. Ej.: presidente de Cámara de Diputados o de Senadores, el de la Corte Suprema de Justicia (aunque lo habitual es que sea por medio de un acuerdo extraordinario), el titular de un ente o servicio nacional, etc. En todos los casos tendrá efectos en sus respectivos ámbitos. Al respecto se atenderá que la medida no afecte ningún servicio público esencial. Una peculiaridad es el uso de mantener entornada la principal puerta de acceso a la sede de la entidad o mantenerla cerrada, disponiendo el acceso por alguna abertura menor.

¿Cómo se manifiesta en duelo de manera formal?

Usualmente mediante un decreto. Cuando lo disponga un organismo colegiado, será por medio de una resolución o acordada, en el caso de un tribunal. Oportunamente se difundirá por les medios de comunicación y se publicará en el Boletín Oficial correspondiente.

Como corolario: el duelo obliga por antonomasia. Una vez dispuesto por la autoridad sus estamentos inferiores carecen de la posibilidad de implementarlo o no. Dicho de otra manera, el duelo obliga, por un sentido de empatía y por efecto del imperium.

¿Cómo se manifiesta el duelo oficial en el Ceremonial de los símbolos?

    La forma más evidente implica colocar las banderas de izar “a media asta”.

    En cuanto a las que se muestran en astiles, las llamadas “de sitio” y en las de ceremonia, las expresiones varían de país en país. En Argentina nunca se las debería disponer “a media asta”, sino que priva colocarles un moño (crespón) negro en el vértice superior del lado del asta, por sobre la corbata, si esta corresponde.

¿Qué amplitud tiene el duelo oficial?

    Si se declara a nivel nacional tendrá vigencia en todo el territorio del país y en sus legaciones diplomáticas y consulares en el exterior. (Ver siguiente pregunta)

El provincial y el duelo que corresponda a la Ciudad Autónoma de Bs. Aires, regirá en el territorio de sus respectivas jurisdicciones.

El municipal o comunal, solo en el ejido de la municipalidad o comuna implicada.

El que se disponga en un ámbito determinado, solo en el mismo.

Se entiende que los gobiernos provinciales pueden disponer izar a media asta la Bandera Oficial de la Nación, en tanto que la forma federal de estado que tiene nuestro país determina que las provincias son parte de su gobierno y no sus dependencias. Además, puede invocarse que sus gobernadores son competentes por ser agentes naturales del Poder Ejecutivo nacional según lo determina el artículo 128 de la Constitución. Lo dejo así expresado, aunque consigno que este criterio es objetado por quienes no tiene en claro las implicancias del federalismo vernáculo.

    Los gobiernos de municipalidades, de comunas y de otras organizaciones gubernamentales pueden declarar duelo, pero su potestad solo alcanza a las enseñas municipales o comunales, respectivamente ya que carecen de atribuciones para disponer sobre la Bandera Oficial de la Nación, las de provincias o la de Ciudad Autónoma de Bs. Aires.

¿Cómo se manifiesta el duelo en las legaciones diplomáticas y consulados del país en el exterior?

    Se dispondrá la Bandera Oficial de la Nación a media asta, de conformidad con los usos y costumbres del país anfitrión. En cuanto a las de sitio y de ceremonia, en principio corresponderá el moño negro, particularmente en el interior de las legaciones. En las que vayan en lugares externos, lo adecuado es acomodarse a los usos en el estado local.

¿Qué vigencia temporal posee el duelo?

    La que establezca la disposición que lo declara. Si el plazo abarca varios días, la Bandera se deberá izar y arriar en cada jornada. Es inadmisible que la enseña permanezca al tope durante todo el lapso abarcado por el duelo, situación que es dable ver demasiado seguido, algo que pone en evidencia la poca profesionalidad del funcionario responsable.

¿Qué ocurre si el duelo abarca un feriado nacional?

    Si se trata de un 25 de mayo (formación del primer gobierno patrio), un 20 de junio (día de la Bandera y aniversario de la muerte del general Belgrano) o un 9 de julio (declaración de la Independencia), la Bandera Nacional nunca se coloca a media asta. El plazo del duelo se interrumpe durante el fasto patriótico o, si debió comenzar en la fecha de la efeméride, comenzará a partir de las primeras horas del día inmediato posterior.

El día 17 de agosto (aniversario de la muerte del general San Martín) la Bandera Oficial va a media asta, durante el plazo horario determinado para honrar al prócer, de 14,30 a 15,30 horas; de manera que el duelo fundado en otra causa no implica colocar le Enseña nacional en esa posición fuera del horario citado. Esta excepción se funda en que, de izarse y mantenerse a media asta, el duelo destinado a honrar la memoria del prócer pasará desapercibido. En consecuencia, se entenderá que la media asta por el duelo en particular de que se trate, ocurrirá a partir del día 18.

¿El término de duelo oficial abarca también los feriados y días no laborales o se interrumpe el plazo?

    El término es en días corridos, nunca se suspenden los plazos.

¿Es necesario que el responsable de ceremonial de un área estatal reciba una comunicación formal de haberse declarado duelo antes de colocar las banderas bajo su dependencia a media asta?

    En la actualidad la notificación se realiza por cualquier medio fehaciente, por lo que la electrónica tiene un papel esencial. Ante cualquier duda, el funcionario responsable de ceremonial deberá verificar la noticia en la forma que considere adecuado y bajo su total responsabilidad.

Nota: puede ser pertinente leer en este Blog: “Duelo nacional: consecuencias por no observarlo[1]

Cuando exista una bandera izada en un mástil y se tome conocimiento de haberse decretado duelo oficial ¿se realiza alguna ceremonia en particular antes de colocarla a media asta?

    Negativo, el funcionario a cuyo cargo se encuentre el Ceremonial arriará la pieza hasta la posición de “media asta”, sin ninguna formalidad en especial.

¿Hay alguna formalidad para colocar el moño de luto en una bandera de ceremonia o de sitio?

    No lo hay, simplemente se debe cumplir con la prescripción general de evitar que el paño toque el piso, por lo que se aconseja contar con una persona que colabore para inclinar con cuidado el asta o, mejor, aún servirse de una escalera o banco para colocar el elemento con la mayor comodidad posible.

¿Cuál es el procedimiento para izar una Bandera Nacional a media asta?

    Se endriza el paño y se lo iza lentamente hasta el tope, operación que puede ser acompañada de la música que corresponda; al llegar a esta posición corresponde que se tribute aplauso a la Bandera, seguidamente se la desciende lentamente y en silencio, hasta colocarla en la posición aludida, no corresponde aplauso.

¿Cómo es el proceso para arriar la bandera desde la posición de “media asta”?

    Se actúa en forma inversa a su izada. Se eleva el paño lentamente hasta el tope y desde allí se lo hace descender, siempre en silencio.

¿A qué posición relativa al mástil corresponde la “media asta”?

    Existen dos criterios, cada uno resultante a los usos y costumbres internacionales:

a     Colocar el paño en el medio matemático de la extensión del mástil, punto que deberá coincidir aproximadamente con el centro del ancho de la franja blanca, en línea con el Sol.

Bandera a media asta en Plaza de Mayo

b    Dejar entre el lado superior del paño y el tope un espacio equivalente al 20% (1/5) de la extensión del mástil. Al respecto una tradición europea indica que ese espacio es “ocupado por la bandera de la muerte”.

c)      Cuando se emplee un mástil de tipo náutico (con pico), se iza el paño hasta el tope y luego se lo desciende a un tercio de la distancia que media entre el tope de ese palo y el nivel del suelo o la cubierta de la embarcación. En su caso, es tradición que, si se exhibe el distintivo del club, de la empresa armadora y/o la insignia de su comandante, estos permanecerán al tope.

¿Cómo se manifiesta el duelo en las banderas que se exhiben en astiles[2]?

    Nunca se las coloca a media asta. Cabe que sean retiradas o bien, que se les aplique un moño o textil negro en la arista superior del cantón superior. Este accesorio puede ser una muselina enrollada en la punta o un listón de tela, aunque lo más práctico es colocarle un moño, firmemente anudado para evitar que la brisa lo desprenda.

¿Cómo se manifiesta el duelo en las banderas de ceremonia?

    Nunca se posicionan a media asta, el duelo se expresa arrollando una muselina, una cinta o un paño negro junto a la base de la moharra, aunque lo más práctico es colocarles un moño negro. Es indiferente si se trata de una bandera colocada en un pie o mastelero. Nunca se quitará la corbata, el moño queda por sobre ella.

    En las banderas de guerra en uso de los elementos orgánicos de las Fuerzas Armadas argentinas[3], se evidenciará el duelo disponiendo en la base de la moharra, una cinta de color negro del mismo largo que la corbata.

A título ilustrativo: en España se coloca una cinta o moño negro directamente sobre el paño, pero sin cubrir el escudo de su bandera nacional; en Francia se ata la bandera al asta, con una cinta negra, y también se coloca una corbata negra.

¿Corresponde en Argentina que las banderas de ornato, sin Sol[4], se coloquen a media asta a consecuencia de haberse decretado un duelo oficial?

    No, por cuanto desde la aprobación de la Ley Nº23.208 en 1985, técnicamente ya no son “banderas”, aunque tengan la clásica forma de tales, se trata de ornamentos decorativos con los “colores nacionales”.

¿El duelo oficial se manifiesta en el Escudo nacional?

    La respuesta es negativa, pero existen testimonios de que cuando fallecía un noble se colocaba su blasón en forma invertida. Esta costumbre nunca se aplicó en nuestro país. El Escudo nacional se mantiene en su posición habitual, con su eje de diseño en perpendicular al solado, como signo de la continuidad del Estado, más allá de la circunstancia que originó la declaración de duelo.

¿El duelo oficial se manifiesta con respecto al Himno nacional?

    La respuesta es negativa. La pieza es de carácter inalterable.

¿Cómo se manifiesta el duelo en la Bandera Nacional de la Libertad Civil y en otras banderas oficiales de carácter local?

    Como se trata también de una bandera nacional, se procede en la misma forma que se hace con respecto de la Bandera Oficial de la Nación.

¿Cómo se manifiesta el duelo en otras banderas oficiales de carácter local?

    Si no hay alguna directiva particular, el duelo se manifiesta en igual forma que con respecto a la Bandera Nacional.

¿Es admisible usar escarapela durante los días de duelo nacional?

    Totalmente, la escarapela argentina no es un símbolo nacional sino un emblema que indica la nacionalidad y por eso puede usarse todo el año, incluso cuando se haya decretado duelo oficial.

¿Cómo se procede con las banderas extranjeras y de organizaciones internacionales cuando se decreta duelo nacional, provincial o municipal?

    No se izarán a media asta en ningún lugar del territorio nacional, excepto que su respectiva embajada o jefatura de misión diplomática haya autorizado esta disposición, por cuanto esas banderas son símbolos de soberanía. Quede en claro que el gobierno argentino no puede disponer sobre estas, ya que no tiene competencia para inmiscuirse en un ámbito que corresponde a otro estado o a la organización internacional de estados de que se trate.

En la toma se advierte la posición a media asta de la bandera argentina en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera y la del Vaticano también, por corresponder a luto por fallecimiento del Papa Francisco.
Los vexilos laterales no está a media asta ya que al no tener sol no son banderas, sino meros ornamentos.

    Sí es factible que el funcionario responsable del Ceremonial las retire de exhibición, ya que sería inapropiado que la Bandera Nacional o las de provincias, municipios y comunas se muestren a media asta y las de naturaleza internacional se mantengan al tope.

¿Cómo manifestar el duelo propio de una institución del sector privado?

    Las banderas que correspondan a la Nación, las provincias o a la Ciudad de Bs. Aires, a las municipalidades y comunas siempre permanecerán izadas al tope; las enseñas institucionales pueden colocarse a media asta, si así lo determina el órgano superior de la entidad.

¿Qué otra particularidad puede señalarse sobre la forma de expresión del duelo?

    Hay muchas ceremonias que podrían citarse lo que excedería el carácter sumario de esta nota. Sin embargo. es interesante conocer que en los uniformes de la Armada Argentina se utilizan corbatas y pañuelos negros. En el Ejército y la Fuerza Aérea con una banda negra en el brazo izquierdo y/o cinta en el pecho.

Amigo lector: guarda esta guía a mano. ya que sin dudas te será de utilidad en el ejercicio de tus funciones de Ceremonial.


[1] CARRILLO BASCARY, Miguel. Duelo nacional, consecuencias por no observarlo. https://banderasargentinas.blogspot.com/2025/03/duelo-nacional-consecuencias-por-no.html

[2] Los astiles son mástiles/palos colocados a 45º de inclinación o en perpendicular al frontis de una construcción.

[3] Ejército: Reglamento de Ceremonial (RFP 70-03) https://es.scribd.com/document/642261981/RFP-70-03-CEREMONIAL Armada: Reglamento de Ceremonial Naval (R.G-01-921). Fuerza Aérea Argentina: Reglamento de Ceremonial (RAG-9) https://es.scribd.com/document/585223582/Rag-9-Actualizacion-2015-1-5. Gendarmería Nacional: Ceremonial Oficial de Gendarmería Nacional (RG-2) https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-universitario-gendarmeria-nacional-argentina/procedimientos-administrativos/reglamento-de-ceremonial-y-protocolo-gna-2025/144555891

[4] Hasta el año 1985 en Argentina existía la llamada “bandera mercante” (sin Sol), la autorizada para uso civil, desde el dictado de la Ley Nº23.208 se habilitó promiscuamente el uso de la oficial, de manera que técnicamente la “bandera sin Sol” ha perdido representatividad, por lo que en su caso solo son “los colores nacionales en forma de bandera”.

martes, 23 de junio de 2026

Bangladés, la provincia 25 de Argentina

Impensado vínculo futbolero expresado en banderas y camisetas

Increíble ¿no? 
(Foto tomada de Raúl Suasnabar, Facebook)

Por Miguel Carrillo Bascary

 

El deporte tiene razones que la razón no entiende ¿Cómo explicar entonces la pasión que despierta el seleccionado argentino de futbol en una región tan remota como Bangladés a más de 17.000 km de distancia? 

Esto saltó a la primera plana de los diarios cuando Argentina conquistó el Campeonato Mundial del año 2022, pero tiene raíces muy profundas en una nación diametralmente distinta a la ubicada en Sudamérica. Durante la “Copa América” 2024 el fenómeno se repitió, plasmando una constate en la popular afición de los bengalíes. Más aún el compromiso se acentúa ante las nuevas hazañas de Messi en el Campeonato Mundial 2026, razón que justifica actualizar la nota previa.

El término  “bangla” proviene la tribu bonga, perteneciente a la etnia drávida, que dio nombre a la región de Bengala, en la desembocadura del río Ganges. En la lengua bengalí “Bangladesh” podría traducirse como “país de Bengala”, que se castellaniza como “Bangladés”. Sin embargo, es muy común ver mal escrito como “Bangla Desh”.

Pretender resumir más de un milenio de historia política sería un despropósito total. Bastará afirmar que Desde el siglo XVII la región de Bengala se vio bajo la acción del colonialismo europeo, un periodo donde predominó el dominio británico.

En 1947 se le reconoció la independencia como Pakistán Oriental, que formaba una unidad con Pakistán Occidental, una entidad geopolítica inviable por donde se la mire, que solo pudo mantenerse por 24 años.

El nacimiento de Bangladés fue turbulento. Afectaron al país la represión de sucesivos levantamientos populares, y hambrunas fueron calificados como genocidio por la comunidad internacional, también, epidemias, maremotos y otros desastres naturales. Los bengalíes asumieron su destino como un estado soberano tras una cruenta guerra en la que Pakistán Occidental intentó impedirlo.

Bandera de Pakistán 

El gobierno provisiona establecido a fines de 1971 y hasta 1972 utilizó como bandera un paño verde, con el perfil de su territorio que se recorta contra un gran Sol en rojo. Se izó por primera vez el 3 de marzo de 1971 en la Universidad de Dacca su capital, luego de complejas negociaciones pudo hacerse lo propio en la sede de la ONU (Nueva York) en septiembre de 1974.

 

Iván Sache (FOTW) explica que la inclusión del mapa fue una sugerencia de la entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, aliada de los revolucionarios, a fin de que no se confundiera con Bengala Occidental, que es parte de ese último estado. A partir de 1973 fue suprimida esta referencia.  

El rojo del Sol representa la sangre bengalí vertida desde 1947, el paño verde la vitalidad y el verdor de la naturaleza y la cultura, no el islamismo que suele mal interpretarse. Su proporción es de 10:6. El radio del círculo equivale a un quinto de la longitud del paño. Es diseño se aplica desplazado hacia el lado de la driza.

Como bandera cívica se emplea un paño rojo, con la enseña nacional en el cantón derecho. 

Bandera cívica 
(imagen:  Jan Zrzavyglad/ FOTW)

Con unos 173.000.000 de habitantes Bangladés es uno de los países más densamente poblados del mundo (más de 1.000 por cada km2) y tiene un alto índice de pobreza, aunque en los últimos años se registra un notorio progreso. 

Vínculos futboleros con la Argentina

Si bien el cricket es el deporte nacional bengalí, el futbol registra un enorme interés. 

Asociación de Cricket de Bangladés (Imagen:  James Digdan/ FOTW)

La Liga de Futbol Bengalí se fundó en 1972 y fue reconocida por la FIFA en 1976. Actualmente su seleccionado ocupa el lugar 185 entre 210 renqueados[1].

Bandera de la BFF (Imagen: Zachary Harden/ FOTW)

El escaso desarrollo del deporte en el ámbito nacional hizo que los aficionados se referenciaran con equipos del exterior. Inicialmente las preferencias por Argentina y por Brasil fueron significativas, 

Banderas de Argentina y Brasil en los cielos de Bangladés

La cuestión se decantó en favor de la primera desde 1986, a consecuencia del triunfo argentino en su partido contra Inglaterra (2 a 0), y la posterior conquista del título Mundial y al brillante desempeño que entonces alcanzó Diego Maradona. Algunos señalan que sus humildes orígenes incrementaron la simpatía que sentían por él los bengalíes. Más tarde la maravillosa habilidad de Leo Messi y la forma en que manifiesta su empatía cautivó los corazones bengalíes.

En los últimos años, luego del tercer mundial que conquistó Argentina en Francia 2022, el fanatismo por la selección albiceleste se hizo proverbial y constituye un sorprendente fenómeno social.

Pasión en celeste y blanco

Se han planteados diversas hipótesis que pretenden explicarlo. Así, se computa que durante su guerra por la independencia Bangladés recibió el apoyo de la intelectualidad argentina en las intervenciones de los literatos Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, también el filósofo jesuita Ismael Quiles y muchos otros. También que el pasado colonial de Bangladés habría despertado la simpatía de sus habitantes con la Argentina a consecuencia de la “Guerra de Malvinas”.

El 6 de septiembre 2011 un estadio bengalí a reventar vio el triunfo del seleccionado argentino ante el de Nigeria por 3 a 1, con goles de Higuain y Di María, el restante fue en contra. En el mismo match participó Leo Messi, lo que incrementó la adhesión por la albiceleste.

En julio de 2023 la llegada a Dacca de “Dibu” Martínez para cumplir compromisos publicitarios fue una noticia nacional hasta el punto que se reunió con la primera ministra.

En definitiva, que los triunfos argentinos son festejados por decenas de miles de fanáticos bengalíes, que recorren las calles ataviados con las camisetas argentas y variedad de banderas, cuyo diseño no es siempre fiel al que puede verse en las tierras sudamericanas.

Hinchas bengalíes festejan un triunfo argentino

Ante este panorama el gobierno argentino dispuso reabrir en el 2023 su embajada en Dacca que, tras ser habilitada en 1971, había sido cerrada en 1978 invocándose razones económicas. Desde entonces las exportaciones de Argentina a Bangladés[2 l legaron a unos 740 millones de dólares en marzo de 2023 (último dato disponible)

La camiseta del seleccionado bengalí es la siguiente, como alternativa es roja:

        

Conclusión

·   Aún en las antípodas Argentina y Bangladés despiertan las simpatías de sus pueblos que, más allá de las diferencias de culturas, abrazan en conjunto su amor por el futbol, bajo el celeste y blanco de la camiseta nacional. También coinciden en la admiración por Maradona, Messi y los restantes integrados del seleccionado tricampeón mundial.

·   Queda formulado un interrogante ¿Cuándo se jugará el primer partido oficial entre los representativos de Argentina y Bangladés? ¿Será quizás a nivel juvenil? El tiempo tiene la palabra, pero sin dudas que dará lugar a un acontecimiento histórico en que dos hinchadas vistan quizás las mismas camisetas.

·   Quizás por eso, en materia de futbol, cabe reconocer que Bangladés es la decimoquinta[3] provincia de Argentina. 

Gritando con el corazón

Ambas banderas flameando en conjunto


[1] https://inside.fifa.com/es/fifa-world-ranking/men, el 20 de junio de 2024.

[2] https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/finalizo-la-exitosa-mision-comercial-india-y-bangladesh-encabezada-por-cafiero

[3] Para extranjeros: Argentina se integra con 23 provincias (estados subnacionales), a las que se suma la Ciudad Autónoma de Bs. Aires.

Ghana: la bandera de la estrella negra

Una nación de futbol brillante 


Por Miguel Carrillo Bascary

En el ámbito del presente Campeonato Mundial de Futbol 2026 elegí a Ghana para analizar las banderas que a lo largo de la historia flamearon sobre esta tierra

No fue primer país africano en participar de la Copa, este lauro correspondió a Egipto, en 1934; tampoco el primero surgido de la llamada “África Negra”, lo que correspondió al Zaire, en 1974. Pero Ghana acredita una importante tradición futbolera que merece destacarse.

Esta república se ubica en el golfo de Guinea. Su territorio presenta una franja costera (539 km) que se prolonga hacia el interior prácticamente en paralelo, por lo que sus realidades socioeconómicas son variadas. Cuenta con unos 35.000.000 de habitantes, pero también hay colonias de ghaneses en diversos lugares del mundo. Su capital es Accra se fundó en el siglo XV y su nombre deriva de la gran cantidad de hormigas que existen en su región. Estos son datos de fácil acceso a los que consigno como forma de presentar los vexilo relacionados con el país.

Ghana no es un país “nuevo”. En su territorio se desarrollaron poderosos imperios locales como los de Wagadu y Ashanti, además de importantes reinos (Dagbon, Bonomani o Bono y otros menores), cuya sola mención demandaría un estudio especializado. Algunas de sus dinastías se prolongan hasta el presente. 

Ghana es una nación rica en recursos naturales hasta el punto de ser conocida como la “Costa de Oro”, lo que de por sí despertó las apetencias colonialistas. Además presentaba una condición política interna favorable al infame comercio humano. Fue así que diversas naciones europeas explotaron vilmente a los pueblos del actual territorio ghanés, para esto fue habitual que contaran con la complicidad de sus semejantes. 

Numerosos estados establecieron factorías costeras que extendieron su accionar hacia el interior, manipulando y dominando a los regímenes locales. Portugal se afincó desde 1482, en aquel tiempo usaba una bandera fue blanca con el escudo real aplicado. Holanda, lo hizo a través de la "Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales" desde el siglo XVI, por lo que sus naves e instalaciones llevaban el pabellón corporativo. En 1650 Suecia estableció una serie de  factorías que mantuvo hasta 1663, cuando las vendió a Dinamarca que ya estaba presente en la región desde 1658 y que se mantuvo hasta 1850.  Desde este año sus territorios pasaron a manos del Reino Unido.



Una fracción ubicada hacia el Oeste fue apropiada por el Imperio Alemán (Togolandia),  que después de la I Guerra Mundial quedó bajo administración británica, para finalmente ser unido a la colonia de Costa de Oro, donde el Reino Unido que se había establecido desde 1821.

Togolandia (diseño de origen no certificado)

En 1867 la Corona Británica estableció el protectorado de Costa de Oro, cuya bandera siguió los lineamientos clásicos con de la Unión Flag, paño azul y un badge (distintivo), su divisa civil utilizaba el fondo rojo.

En este emblema  destaca un elefante y, sobre el fondo, montes y un cocotero, a lo que se suman las iniciales “G. C.” (Gold Coast).

 

En 1902 la influencia británica se asentó, cuando fue derrotado el reino de Ashanti que mantenía su poder en el interior. Sin embargo, la impronta cultural Ashanti se mantiene plasmada en la bandera de este pueblo, en cuyo centro destaco el taburete de oro, símbolo de la monarquía vernácula.

Durante el proceso de descolonización Ghana fue de los primeros estados africanos en alcanzar su independencia (1957), esto se vio facilitado por su nivel de desarrollo económica, la cultura de sus dirigentes y su activismo político. 

Durante la ceremonia de la independencia

Ghana adoptó su bandera soberana en el solemne acto de su izamiento, ocurrido el 6 de marzo de 1957. Había sido diseñada por una conocida activista, plástica y excelente jugadora de hockey a quien se considera la madre de esta disciplina engaña. Teodosia Okoh quien explica así si creación:

"… decidí los tres colores rojos, oro y verde por la geografía de Ghana, que vive en los trópicos bendecida con vegetación rica. El color oro fue influido por la riqueza de minerales y el rojo conmemora quienes murieron o trabajaron por la independencia del país. El símbolo de la estrella de cinco puntas simboliza la unidad y la emancipación africana en la lucha contra el colonialismo…"

Se dice que la estrella negra pudo inspirar se en la que lucía como atributo la bandera de la “Black Star Line”, una compañía naviera fundada por Marcus Garvey (1887-1942) que operó entre 1919 y 1922 en su litoral. Garvey era jamaiquino y se constituyó en un activísimo promotor de los derechos de los negros a partir de su accionar como empresario y periodista. Su línea marítima tenia por objeto fomentar la comunicación entre los pueblos de su raza.

Aunque ella no lo indica el aspecto de la bandera en comentario se corresponde con los colores panafricanos que reconocen su origen en la enseña etíope, único estado de continente que resistió la acción colonialista de los estados europeo. Ghana lideró este proceso de identificación por medio del color.

El activismo de Ghana por la independencia del resto de los estados africanos se revela en la similitud que existe entre las banderas de este país y los de Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe. Guinea, Benín, Camerún, Cabo Verde. Mali, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Togo.  Ruanda.  Algunos los mantienen esta impronta, en en otros se registran cambios.

Las afinidades regionales determinaron la formación de una transitoria Unión de Estados Africanos (1958-1961) entre Ghana y Guinea, que utilizó esta bandera:

En 1961, Mali comenzó a formar parte de la Unión. Eso implicó la adición de una tercera estrella.

 

Tampoco fue un diseño definitivo ya que entre 1964 y a 1966 el blanco reemplazó al amarillo, durante el régimen dictatorial de Kwame Nkrumah, para después volver al diseño original de 1957.

Otras banderas oficiales de Ghana señalan diversas estructuras estatales:

Servicio civil

Su Armada, que mantiene la clásica disposición británica con la cruz de San Jorge sobre paño blanco, y la bandera nacional en el cantón. Lo mismo ocurre con la que utiliza su Fuerza Aérea, que suma la escarapelan nacional.


 

El futbol en Ghana

Se introdujo por influencia de los británicos. Su asociación nacional se formó en 1950. En 1957 el seleccionado de Ghana jugo su primer partido internacional luciendo el nombre del país, oportunidad en que derrotó a Nigeria por 1 a 0. Este sería el primero de una larga serie de “clásicos” que se mantienen hasta la actualidad.

Desde 1964 Ghana participó en los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzando un promisorio 7º puesto (cuartos de final). Su selección juvenil fue subcampeona mundial en el torneo de Argentina (2001), donde el equipo local la derrotó por 1 a 0.

Ghana participó de cinco Copas Mundiales de la FIFA (2006, Alemania, 2010, 2014, 2022 y 2026). Su mejor actuación fue en Sudáfrica - 2010, donde alcanzó los cuartos de final, su empate con Uruguay determinaría una tanda de penales donde el conjunto americano logró prevalecer. Finalmente Ghana fue 7º.

En el futbol de su continente Ghana mantuvo un ciclo brillante, como que se impuso en la Copa Africana de Naciones (1963, 1965, 1978 y 1982) y fue segundo en (1968, 1970, 1992, 2010 y 2015). En el ranquin FIFA 2026, previo al mundial en curso ocupaba el puesto 67º superando a Finlandia, Israel, Curazao, Nueva Zelanda, China y Guatemala.

Como vemos, a nivel de selecciones, el futbol de Ghana tiene un gran nivel. Extraoficialmente se les llama The Black Stars (Las Estrellas Negras). La mayoría de sus jugadores participan en las ligas de Europa y en Arabia Saudita.