domingo, 3 de diciembre de 2023

Belgrano, las armas en la lucha por la independencia

Un panel y una muestra de excepción

Osvaldo y Martín Gatto, expositores en el evento

Con la organización conjunta de la Asociación Cultural Dante Alighieri y del Centro de Estudios Belgranianos de Rosario, se realizó el panel que protagonizaron el Prof. Osvaldo Gatto y su hijo, Martín, que se complementó con una excelente muestra de armas blancas y de pólvora negra.

Los más de cien privilegiados que pudieron participar gozaron de explicaciones de primer nivel con las que los panelistas explicaron la forma de uso y de construcción de aquellas armas que dieron la libertad a la Patria.

Vista del magnífico recinto y de parte de la concurrencia

En rápida síntesis se pasó de una primitiva lanza y de una autentica macana incásica hasta los diversos mosquetes, sables, pistolas y pistolones, para llegar a una réplica exacta de la pistola que la Asamblea del XIII le entregó al general Manuel Belgrano como testimonio de agradecimiento por los triunfos obtenidos en Tucumán y Salta.

Presentó la actividad la locutora nacional y periodista Denis Cardozo, quien también dio lectura a la nota de adhesión cursada por el señor presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano. Seguidamente, el presidente de la entidad anfitriona, Dr. Luis Martinell Ferreyra dio la bienvenida a los presentes, mientras que el Dr. Miguel Carrillo Bascary, en representación del Centro y del Instituto Nacional Belgraniano, referenció los extensos y brillantes antecedentes de los expositores, a quienes con toda justicia podemos llamar "los Vulcanos rosarinos".

El Dr. Luis Martinell saluda a la audiencia

También se registró la presencia de representantes de la Asociación Valor Rosario, entidad que aboga por difundir todo aquello que resalte la identidad de la ciudad, en este caso el emprendedorismo de la familia Gatto, la que por tal razón adhirió al evento y contribuyó a difundirlo.

Entre los invitados se encontraron representantes de la Caja de Jubilaciones Abogados, de la Asoc. Reservistas de Rosario, del Colegio de Magistrados, Instituto de la Tradición Martín Fierro, diversos Rotarys Clubs, asociaciones de exalumnos, de la Universidad de Rosario, de otras instituciones belgranianas y grupos culturales.

La presentación fue acompañada de un video en donde se mostró el accionamiento de varias de las armas expuestas y distintos momentos del proceso de su reproducción.

Martín Gatto presentando el video

El público tuvo la oportunidad de observar en vivo y en directo los numerosos ejemplares expuestos, tomando directa experiencia de la emoción que implicó conocer que con muchas de las armas mostradas se contribuyó a dar la libertad a la Patria. Sobre el final, los expositores se prestaron muy amablemente a responder preguntas que les formularon los asistentes.

Si bien no fue factible la trasmisión por srtreaming, todo fue filmando, de manera que en breve se espera poder aportará el link para que los interesados accedan al contenido de la charla.

En suma, que la ocasión cumplió ampliamente con las expectativas que despertó desde su inicio. El evento es prolegómeno de numerosas acciones que las entidades convocantes emprenderán en conjunto y que se desarrollarán en el tradicional auditorio de la Dante Alighieri.

Cabe resaltar que los Gatto han producido un libro profusamente ilustrado en donde se relata la historia de la pistola que fuera del general Belgrano (hoy en el Museo Histórico de la Nación) y de todo el proceso de su exacta reproducción, material que se podrá adquirir desde: http://www.osvaldogatto.com.ar/index.php?view=product&pid=207

La réplica de la pistola regalada al Prócer en su set para coleccionistas
y el libro sobre su historia

También podrán observar un amplio panorama. Sean las lineas finales para agradecer a Osvaldo y a Martín Gatto por haberse brindado a la audiencia en tan magnifica forma y a todos los que colaboraron en esta realización.

Mayor información sobre la actividad de los panelistas en sus diversas realizaciones, desde cañones hasta dagas y puñales: http://www.osvaldogatto.com.ar/ En su página pueden verse ¡más de 90 videos!

Seguidamente un álbum fotográfico con algunas facetas del evento.

Osvaldo muestra una antigua granada de mano

Con la réplica de la famosa pistola

Con la réplica del sable que la Asamblea regaló a Belgrano

Martín muestra parte de las armas exhibidas

Varios asistentes inspeccionando lo mostrado

Un aspecto del auditorio

Martín Gatto con una caja de pistolas de duelo

El Prof. Gatto, un apasionado por su trabajo de hábilísimo artesano



Diversas piezas que integraron la muestra

M.C.B.

1 comentario: