miércoles, 6 de diciembre de 2023

Banderas y foto protocolar

Asunción presidencial 2023

Javier Milei, el presidente de la Nación Argentina en su despacho

Por Miguel Carrillo Bascary 

Los argentinos esperamos contando las horas hasta que el 10 de diciembre asuma la presidencia de la Nación aquél hombre a quien votamos en ejercicio legítimo de la democracia sobre la base del principio de representación popular.

Para los lectores que no sean de nacionalidad argentina, su nombre es Javier Gerardo Milei y sus referencias biográficas apuntan que nació en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1970. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y llegó al poder encabezando al partido “La Libertad Avanza”, alcanzando en la segunda vuelta electoral un inédito 56% de los votos válidos emitidos, mientras que su rival solo alcanzó poco más del 44%.

Entre la copiosa información disponible en las redes en donde se adelantan diversos detalles sobre la ceremonia de asunción y del juramento de práctica que deberá prestar me llega la fotografía que ilustra esta nota donde se adelanta cuál será una de las fotos oficiales que se le requerirá cuando ya se encuentre en funciones.

La imagen fue compuesta por Jaime Arizabaleta, según informa mi fuente.

Ahí lo vemos, con gesto adusto y decidido, atento a la crítica situación del país, lleva la banda presidencial propia de su investidura colocada sobre un formal traje oscuro, sobria corbata negra y está sentado en el sillón de su despacho oficial en la “Casa Rosada”, rodeado de papeles a la espera de resolución.

Por detrás se observa la ventana que se abre hacia la histórica “Plaza de Mayo”, a su derecha la “Bandera Oficial de la Nación” expresión simbólica de la soberanía del país y del gobierno que encabeza como primer magistrado.

A su izquierda está la bandera presidencial, también atributo de su cargo, que si bien no está regulada por norma alguna se viene usando desde hace más de sesenta años.

Bandera presidencial argentina
Autor de la imagen: Francisco Gregoric 

Mayores referencias sobre este emblema pueden encontrarse en: Bandera presidencial de ceremonia - Un recorrido gráfico sobre su historia, accesible desde https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/03/bandera-presidencial-de-ceremonia.html

La segunda fotografía que los usos ceremoniales determinan lo mostrarán igualmente trajeado, revestido de la banda correspondiente a su cargo y con el bastón presidencial en sus manos.


Nota: La banda lleva en su centro al Sol, con diseño idéntico al que luce la Bandera nacional, en la toma no se alcanza a visualizar debido a la posición de los brazos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario