jueves, 7 de diciembre de 2023

Malvinas, historia e implicancias de un decreto secreto

Y mucho más, en revista CALACUERDA Nº21

 

Tambor del Batallón N°2 de Policía, provincia de Bs. Aires (1847)

Viñeta de la carátula de la revista Calacuerda Nº21

En este Blog presentamos esta revista que produce la Sociedad de Historia Militar (https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/08/revista-calacuerda-un-material.html) a la que recomendamos calurosamente. Está dirigida por Diego Argañaraz, integran su Consejo de Edición: Leonardo Diego Muñoz, Miguel Escalante Galain Alejandro Millán Seeber.

Hoy les aportamos un link desde el cual podrán acceder a su Número 21 que contiene un variado conjunto de colaboraciones, como podrán verificar en su índice. La publicación no se limita a temáticas argentinas, sino que suma notas vinculadas a lo americano y europeo, circunstancia que incremente su interés.

Gracias a la generosidad de sus responsables en este número se da a conocer un ensayo de mi autoría que titula nuestra entrada de hoy, “Malvinas, historia e implicancias de un decreto secreto”. Como es obvio se relaciona con la “Causa Malvinas”, tan cada a nuestros sentimientos.

En la oportunidad se referencian los antecedentes normativos que avalan los derechos soberanos de Argentina y se detiene en diversos decretos que se dictaron con motivo de la transitoria recuperación de los archipiélagos en 1982 pero, particularmente, se aborda las diferentes implicancias que generó el Decreto Decreto Nº681/ 82, el que permaneció fuera del conocimiento público por varias décadas.

La nota aporta reflexiones y estudia distintas variables vinculadas al Derecho Público nacional e internacional, desde una perspectiva original. Contiene un apéndice donde se trascriben normas más relevantes, incluso el decreto secreto, por supuesto. Juzguen los lectores al respecto.

Podrán bajar la publicación íntegra, libre y gratuitamente desde el siguiente enlace: http://www.revistacalacuerda.com.ar/assets/cala21.pdf



Blasón de la Sociedad de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario