martes, 19 de diciembre de 2023

Presidencia Milei: Apuntes de su asunción #1

Pluralidad de banderas en la "Plaza del Congreso"

Imagen tomada de TV Pública

Por Miguel Carrillo Bascary

Los actos vinculados a la reciente asunción del presidente de la nación, Javier Milei, son merecedores de diverso tipo de aportes sobre su Ceremonial que concretaré en sucesivas notas. Aquí, la primera de ellas. 

Para quienes no conozcan Buenos Aires vale decir que la “Plaza del Congreso” antecede al Palacio Legislativo de Argentina, con lo que da perspectiva a su enorme estructura. Este ámbito de la democracia No es propósito hacer su historia, pero interesa que consignar que surgió de un concurso, en 1895[1],  . se inauguró el 12 de mayo de 1906, cuando aún faltaba mucho para que estuviera terminado, de hecho, recién se dio por concluida la obra ¡en 1946!

Precisamente ahí asumió el actual presidente de la Nación argentina, Javier Milei, el pasado 10 de diciembre de 2023. Tal acto formal ocurrió en el recinto de la Cámara de Diputados, ante la Asamblea Legislativa y después, el nuevo mandatario dispuso una originalidad, dirigirse al pueblo congregado en la “Plaza del Congreso

La plaza se construyó sobre varias manzanas expropiadas al efecto, a partir del proyecto presentado por el senador Miguel Cané en 1905. Hoy alberga el magnífico “Monumento a los Dos Congresos[2]” (la Asamblea General Constituyente, establecida en 1813, y el Congreso General, que se reunió en Tucumán en 1816, al que se debe la declaración de la independencia argentina),

Miles de argentinos de todas las clases sociales se auto convocaron en tan significativo lugar, para escuchar las primeras palabras que expresó Javier Milei.

En días previos, éste había pedido a quienes se aprestaban a concurrir a la Plaza que solo llevaran banderas argentinas, como forma de manifestar la unión nacional.

Las imágenes televisivas mostraron un ondulante mar celeste y blanco por sobre las cabezas de los presentes. Una imagen muy distinta que la vista en las concentraciones populares que proliferaron en Argentina durante los últimos años donde, además de muchas banderas argentinas (obviamente) sobreabundaron las pancartas de diversos sectores políticos afines al oficialismo saliente, estandartes alusivos a gremios, movimientos sociales de amplio espectro y hasta leyendas laudatorias para ciertos dirigentes.

El edificio del Congreso estaba ornamentado por grupos de banderas nacionales y, durante su exposición ante el pueblo, flanquearon al Presidente sendos ejemplares de la Bandera Oficial de la Nación. Algunos puristas del Ceremonial señalaron una tautología en esta doble presencia, pero entiendo que esto se justifica para que, según fuera el ángulo de visión, la Enseña se referenciara con la figura presidencial. Un recurso válido, en consecuencia. 


En esta breve nota se pretende reseñar qué otras banderas se vieron en la histórica plaza en aquella jornada donde, como se dijo, predominó el celeste y blanco, como muda invitación para cerrar una grieta en la sociedad que unos y otros alentaron como herramienta de poder.

Así, se vieron banderas amarillas, que adoptaron los mileístas a partir de un emblema que históricamente surgió durante la Revolución que llevó a la independencia de los Estados Unidos. En ellas campea una serpiente de cascabel enrollada en posición de defensa, mostrando sus mortales colmillos. Por debajo se lee “Dont [sic] tread on me”, expresión que cabe traducir como “No me pises”, una advertencia que alude al pueblo.

En la Vexilología se la conoce como la “bandera de (Christopher) Gadsden”, la diseñó en 1775 el general de igual nombre como emblema de los Marines de la naciente armada norteamericana, una de las tantas divisas que por entonces afloraron en las 13 Colonias.

El símbolo ha sido reinterpretado como emblema de la organización constitucional y del liberalismo a ultranza, también como gesto de autodefensa popular y de rebeldía ante el accionar del Estado, por lo que también la emplean algunos grupos anarquistas, a veces con un fondo al que se adiciona el negro.  En Argentina también se la ve con la leyenda en español o se aplica la sierpe sobre una bandera nacional. 

Otras banderas que llevaron los partidarios de Milei muestran la cabeza de un león, en alusión explicita a su líder quien en campaña usó la canción “Yo soy el león” que integra el exitoso repertorio  del popular conjunto de rock argentino “La Renga” (https://www.youtube.com/watch?v=2aojSAw-QE4). También se vieron vexilos con el lema libertario “¡Viva la Libertad! ¡Carajo!”. Tanto con fondo negro como amarillo.

No faltaron seguidores que desobedecieron al electo y mostraron otra bandera partidaria, donde el celeste significa el cielo diurno que expresa la esperanza de lo que se puede lograr aplicando los medios disponibles, el violeta (color elegido por Milei como pauta de identidad de su movimiento) y el azul, que remite a la integridad, la sabiduría y la creatividad como valores necesarios para alcanzar el desarrollo en libertad; para terminar con el amarillo, el naranja y el rojo, evidenciando la juventud, alegría y vitalidad, que caracteriza a la mayoría de los militantes mileístas.

Tampoco faltaron otras enseñas, con el emblema del águila sobre el Sol y el lema partidario que compuso la hoy legisladora liberal Rebeca Fleitas, en 1921.

Para terminar este panorama cabe referenciar dos o tres banderas de una fracción libertaria “La Julio Argentino”, que remite a los nombres del expresidente argentino Julio Argentino Roca, figura consular del liberalismo vernáculo. El logo sectorial se mimetiza con el que adoptó la hoy gestión oficialista, que será objeto de una próxima nota en este Blog.


Notoria similitud con la anterior evidenció un vexilo que lució el logo que más tarde se usaría para identificar al "Presidente Electo", sobre el que se tratará en una futura nota.


Se vieron también banderas de varias provincias, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Misiones y de diversas nacionalidades, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Rep. Dominicana, Ucrania, Israel y España. seguramente que debió haber de otras que no mostró la cobertura televisiva, base para esta nota.

La escolta de los Granaderos a Caballo que acompaño el presidente desde “Plaza Congreso” a “Plaza 25 de Mayo” mostró banderillas con la Enseña nacional en sus lanzas. El glorioso cuerpo se identificó con su bandera de guerra, la enseña histórica del Ejército de Los Andes y los distintivos de sus escuadrones.

Efectivos de Granaderos, inmediaciones del Congreso, 19 de diciembre 2023
(Foto tomada de la fanpage Reg. Granaderos a Caballo)

Al llegar el primer mandatario a “Casa de Gobierno” lo esperaba la banda del Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte" (escolta oficial del Ministro de Defensa), que acompañaban a su bandera de guerra y a la ensena histórica de la unidad.

Acceso a la "Casa Rosada"

Bandera de guerra del Regimiento de Artillería 1 (Imagen: Francisco Gregoric)

Regimiento de Artillería 1, anverso de su bandera histórica
originalmente de los "Patriotas de la Unión" (Bs. Aires, 1807)
(Imagen compuesta por Francisco Gregoric) 

Ya en el interior de “Casa Rosada”, pudo verse la bandera presidencial, sobre la que ya nos referimos en otras entradas de este Blog.

(Ilustrada por Francisco Gregoric)

En conclusión, como en tantos momentos de la Historia argentina, las banderas, muy diversas banderas, expresaron su mensaje pluralista. Ninguna fue agresiva ¡Bien está!


[1] Lo ganó el arquitecto italiano Víctor Meano (1860-1904).

[2] Se le debe al escultor belga Jules Lagae (1862-1931) y a su compatriota, el arquitecto Eugenio D’Huicque (1877-1955), justo es recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario