jueves, 21 de diciembre de 2023

Presidencia Milei: Apuntes de su asunción #3

Logos de identidad, imagen institucional   

Los logos: “Presidente Elcto” y “Presidente de la Nación”

Por Miguel Carrillo Bascary

Es plenamente legítimo que una nueva gestión presidencial como la encarnada por Javier Milei en Argentina se identifique con una imagen que lo distinga de sus predecesores. Más aún cuando su original perfil político lo lleva plantearse como un refundador.

Un logo que sorprendió

Tras emerger como ganador de las últimas elecciones sus presentaciones formales y mediáticas se caracterizaron por el uso de un logo en el que convivieron dos conceptos “República Argentina” + “Presidente Electo”, dispuestos en una corona que enmarcando un círculo con el frente de la “Casa Rosada”, tradicional sede del Poder Ejecutivo. Sobre ella pudo verse una pequeña bandera con los colores argentinos, pero sin rastro del Sol, ya que habría sido imperceptible. Las letras con serifias y en mayúsculas refuerzan la autoridad que se busca dar a la gestión. Como fondo se eligió un sobrio azul oscuro que destaca netamente el blanco de las leyendas y la arquitectura. Como un toque de vitalidad en tan fría composición se incluyeron dos pequeños círculos amarillos, separando lo escrito.

El presidente electo se dirige al país

En el lenguaje comunicacional moderno el azul como telón de fondo sustituye al habitual rojo lacre, muy vinculado con la imagen ideal de la púrpura monárquica, por lo que desde las antípodas el primero identificaría a las democracias. Es evidente que para la era de austeridad que propugna Milei el azul se presta mucho mejor que el rojo, el lujoso ámbar, el sombrío gris, cualquier variedad de verde, el muy rechazado marrón y sus tonalidades, por supuesto que también el blanco y los cremas quedan, descartados por lo poco prácticos para esta función.

La impronta se montó por duplicado, en el ambón usado por el electo y por detrás, dando cierre al panorama, lo que se justifica según sean los planos usados en la cobertura fotográfica. La autoridad del investido se afirmó con sendas banderas argentinas de posición, acompañando al dirigente, duplicación que permitió que al menos una pudiera verse cualquiera fuera el ángulo con que se lo tomara. No olvidemos que las banderas expresan la presencia del pueblo y, al mismo tiempo, el poder del gobierno.

Con la mutación cromática se verificó luna muestra del pragmatismo que viene evidenciando el libertario quien no trepidó en abandonar el violeta que empleó durante su campaña en beneficio de mostrar una apertura hacia otras líneas de pensamiento. Cabe destacar que el partido que postuló a Milei, “La Libertad Avanza” había empleado el color violeta para identificarse, mientras que “Unión por la Patria” usó el celeste; “Juntos por el Cambio”, el amarillo; el “Frente de Izquierda y Trabajadores–Unidad”, el rojo y que “Hacemos por Nuestro País”, del cordobés Juan Schiaretti, optó por el azul. Nada es casual en el universo comunicacional.

Boleta oficializada de “La Libertad Avanza”

En la tarde del día siguiente a los comicios hizo su debut ante la opinión pública la “Oficina del Presidente Electo”, mostrando un logo que se difundió en la cuenta oficial de Twitter (X) utilizada para comunicar sus novedades. También apareció en su membrete oficial:

Recorte del instrumento

En realidad, no fue una novedad. Como se anticipó en este Blog[1], luego de asumir Milei se vieron en la “Plaza del Congreso” banderas de paños blancos portando el mismo emblema, tanto en color como monocromo.

Ambos diseños, particularmente el de la izquierda, se relaciona con la divisa de la agrupación juvenil mileísta “La Julio Argentino”, que muestran al menos desde mediados del año 2022[2] con el emblema en diversos colores.

Una crítica sin asidero

Rápidamente, el periódico “Pagina 12” de tendencia izquierdista, que se había comprometido abiertamente con la postulación de Massa, candidato opositor a Milei, planteó[3] que el logo del presidente electo se identificaba con la que utiliza la presidencia de los Estados Unidos en la “Casa Blanca”. Como prueba mostró el siguiente conjunto: 

El propósito subliminal fue evidente, se intentaba presentar al electo como un títere de los Estados Unidos.

Como se verá, el parecido de las imágenes es muy remoto. El concepto de presentar la construcción icónica como reflejo de la institución a través es harto visto en todas las latitudes y aún en el mundo empresario. Objetivamente, la elipse “The White House” difiere obviamente del círculo y carece de la referencia al cargo. Mientras que, el tipo de letras (fuente Times New Roman) es ampliamente universal. En consecuencia dejo explícita mi disidencia respecto del juicio que plantea la publicación.

Ya en 1990 el entonces presidente Carlos Menem había implementado un logo particular para identificar sus pariciones en los medios desde la "Casa Rosada". Así se evidencia en la siguiente fotografía:


De hecho, el frontis perfilado de la "Casa Rosada" también estuvo en uso durante la gestión presidencial de Fernández (2019-2023), así lo comprueba esta foto tomada en su Sala de Prensa:

Donde sí tiene razón el matutino porteño en cuanto al logo visto en las conferencias de prensa que brinda en “Casa Rosada” el vocero presidencial. En primera instancia se usó el que muestro seguidamente, más tarde se implementó uno que resulta fiel reproducción del foráneo.


También se ve una imagen similar en la invitación para la asunción presidencial y en el avatar que hoy utiliza la sede del gobierno nacional:

La paradoja

Una de las ideas fuerza de la campaña de Milei fue anticipar su decisión de eliminar el Banco Central, lo que sorprende es la semejanza de su logo con los que emplea la institución.

Este modelo fue creado en el año 2007 por Rubén Fontana y Zalma Jalluf, directores del estudio Fontana Diseño, se cumple en consignarlo. En su web oficial[4] se consigna al respecto:

El rediseño de la marca y la imagen del Banco Central de la República Argentina representó un verdadero desafío, pues en su punto de partida implicaba redibujar nada menos que la imagen de la República, ícono que, aunque siempre identificó a la institución tenía una resolución formal poco adecuada a su envergadura. La principal consigna del trabajo fue entonces aportar calidad formal y excelencia en la reelaboración del símbolo, transmitir en armonía todos sus gestos, dotarlo de las exigencias de una marca altísimo nivel institucional, semejante a las marcas país, y normalizar el sistema de sus aplicaciones en un manual que le permita a la propia entidad auditar y auto gestionar sus comunicaciones institucionales”.

Otros bancos centrales de América utilizan diseños parecidos:

De hecho, utilizar una imagen o sigla inscripta en un círculo, con un anillo exterior que explicite una designación es una composición clásica que se remonta a los sellos redondos propios del Medioevo. No hay nada nuevo bajo el Sol.

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Último momento

Ya cerrando este comentario se conoce un nuevo logo vinculado a lo tratado, es el que identifica a la "Vocería Presidencial". Guarda el mismo cuño analizado pero cambia la vileta central donde campea un Sol naciente en tres cuartos de su circunferencia (parecido, al estandarizado para la Bandera nacional por el Decreto Nº1.650/ 2010, pero no igual), otra alusión a la nueva era que intenta conducir Milei.

Finalizando

Queda historiado así la evolución de los sucesivos logos de la gestión Javier Milei vistos hasta el momento. A lo dicho deberá tenerse presente la correspondencia con los que ya están usando sus ministros, tema que se anticipó en la nota anterior. A esto habrá que sumar los que empleen las entidades oficiales descentralizadas.

Nada hay definitivo al respecto, sin dudas que caben aguardar otras novedades a medida que se vaya desarrollando.

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