miércoles, 31 de mayo de 2023

Ceremonial en escuelas rurales de reducida matrícula

Donde la Patria no conoce límites

La plaza de Sauzalito

Por Miguel Carrillo Bascary

Desde la Escuela N°439, ubicada en Sauzalito, departamento Cochinoca, provincial de Jujuy, recibo una consulta sobre el Ceremonial de banderas. Cuya respuesta difundo, por considerar que la situación planteada puede ser común a otros establecimientos escolares de matrícula reducida.

Son numerosísimos estas escuelas distribuidas a lo largo y ancho del país que día a día hacen patria cumpliendo con el deber del estado de brindar educación sistémica a los alumnos. Mi reconocimiento emocionado a todos los que cursan en ellos, a sus docentes y no docentes, que se brindan en condiciones por demás difíciles. 

Para lectores no argentinos

El Ceremonial de los símbolos de nuestro país prevé que las banderas de ceremonias serán portadas por el abanderado acompañado de dos escoltas. En estos casos corresponde ser abanderado al alumno más destacado del último año del nivel, que tratándose del primario corresponde al séptimo grado. En el país los alumnos de cuarto grado prestan promesa de lealtad a la Bandera Nacional[1] durante la cursada de cuarto grado, particularmente el 20 de junio que se conmemora como “día de la Bandera”. El relativamente reciente reconocimiento como símbolo patrio histórico de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, determinó que en la provincia de Jujuy y en diversas escuelas de todo el país, también se prometa a este emblema y al rico simbolismo que encierra, al respecto la ceremonia se concreta el 25 de mayo, fecha en que el general Belgrano lo dio a conocer durante el año 1813.

Como Argentina es un país federal y carece de una ley integral de Ceremonial, la normativa que rige en sus 24 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. Aires, presentan sutiles diferencias. La pauta general indica que, al momento de concretar estas promesas, el abanderado se posiciona al frente del alumnado, siempre acompañado de los escoltas. Coloca la enseña en la cuja y luego se procede. Como se dijo, habitualmente los abanderados y escoltas son de séptimo grado en el nivel primario, y por esto ya han prestado promesa a la Enseña argentina, cuando cursaban el cuarto, de manera que no repiten el gesto. Pero ocurre que, como en la provincia de Jujuy, la promesa a la “Bandera de la Libertad Civil” se concreta en el último grado[2], resulta un imposible cumplir con la pauta tradicional, causa que subyace en la consulta. Importa recordar también que la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” es de uso optativo, pero siempre en conjunto con la Oficial.

Otra observación a realizar es que, sin soslayar la perspectiva de género, utilizaré los términos “abanderado” y “alumnos” con sentido neutro.

Motivo de consulta

Tras esta necesaria aclaración trascribo la consulta que se me realizó por intermedio del profesor Héctor Fabián Alfaro:


1.- Las Banderas de Ceremonia Nacional y de la Libertad Civil, ¿deben llevar imperiosamente un abanderado y dos escoltas cada una?

La pregunta conceptúa correctamente a los dos símbolos, ambas son “banderas nacionales”, si bien en materia de Ceremonial la precedencia corresponde a la primera. Este carácter demanda que sus versiones de ceremonias sean portadas por un abanderado y dos escoltas, ambas.


2.- En caso de que la institución tenga muy pocos alumnos en los grados a los que les corresponde el honor de ser abanderados y escoltas de las banderas de ceremonias, ¿cómo sería el orden más allá de los merecimientos establecidos?

Obvio que si no hubiera alumnos en cantidad suficiente para cubrir las seis plazas que implica armar las dos escuadras, éstas se completarán con aquellos del grado inferior que corresponda, siempre atendiendo al orden de mérito de aquellos que cursen en el mismo nivel.


3.- Cuando el/la abanderado/a promete lealtad a la “¿Bandera Nacional de la Libertad Civil”, puede o debe dejar de portar la “Bandera Oficial de la Nación”? En ese caso, luego de la promesa, vuelve a portarla ¿o debe quedar durante lo que resta del acto como un alumno más?


Como el punto no está específicamente determinado en la normativa y la reciente implementación de la promesa a la enseña histórica no permite contar con una tradición aquilatada, la lógica indica que: las escuadras de ambas banderas deben formar al frente del alumnado, asignando la derecha a la “Oficial de la nación” y a su izquierda la que porta la de la “Libertad Civil”.

Instantes antes de la promesa, ambas escuadras se colocan dando frente al alumnado, mostrándoles las banderas. Éstas se posicionan en las cujas y ahí permanecen hasta que el alumnado ratifica la fórmula de toma. Esto ocurre, tanto si se promete a una como a otra enseña. Obvio es que, todo el alumnado que formula promesa, incluyendo a los escoltas de ambas dirigen su mirada hacia la enseña que la reciba. En cambio, los abanderados permanecen con su vista hacia el frente, ya que se les demanda estar siempre compenetrados en la meritoria función que invisten.

De manera entonces que, si en la jurisdicción está dispuesto que los promesantes extiendan su brazo derecho hacia los símbolos, repetirán el gesto todos, excepto los abanderados. Si los escoltas o alguno de ellos ya ha concretado la promesa con anterioridad, permanecerá en posición de “firme”, sin movilizar su brazo derecho.

En ningún caso se abten las banderas ya que Argentina es un país democrático y el pueblo al que representan no se inclina ante nadie ni ante nada [3]; esta costumbre es propia de las monarquías.


4.- Al ser la primera vez que la institución tiene “Bandera de la Libertad Civil”, ¿se debe realizar un acto protocolar específico para dar a conocerla la comunidad educativa?

La respuesta es positiva, pero si no hubo oportunidad anterior es factible que se concrete en el mismo acto de promesa, pero con anterioridad a que se tome la misma. Es decir, que la ceremonia comprenderá en primera instancia la presentación el nuevo emblema y a continuación la toma del compromiso.

Completo, lo indicado en el interrogante “2” determina que en la realidad se debe curiosas formaciones, por ejemplo: abanderado, alumna de 7º grado; primer escolta, alumno de 6º y segundo escolta, alumno de 5º; siempre en el supuesto que solo están cursando 1 alumno de 7º y uno de 6º.

El caso de la Escuela Nº439 de nivel primario ubicada en Sauzalito

Se me informa que en el ciclo 2023 el alumnado se compone de: una alumna en 7º grado, tres en 6º, uno en 5º, uno en 4º y dos en 2º.

El alumnado de la Escuela Nº439

De tal manera, la abanderada que porta la "Bandera Oficial de la Nación" es Melani Isabel Barconti (7º grado); la primera escolta es Ana María Maldonado Ignacio (6º grado) y la segunda, Aylin Ailen Guari (6º grado)

Abanderada y escoltas, curso lectivo 2023

Si mal no entendí de lo que se me informó, el establecimiento no posee ejemplar de ceremonia de la "Libertad Civil”, pero sí uno de flameo, que ondea en el único mástil del establecimiento por debajo del paño de la “Bandera Oficial de la Nación”, como corresponde.

La escuela cuenta con jardín y primaria; para el secundario los alumnos deben trasladarse a la vecina localidad de Tusaquillas, se inauguró en el año 2021.

Referencia sumaria sobre Sauzalito

Es una comunidad que cuenta algo menos de 200 habitantes, ubicada en cercanías de la laguna de Guayatayoc, a 3 km al Oeste de la ruta provincial N° 11, en la Puna. La producción local se caracteriza por sus tejidos (tapices, ponchos, guantes y medias) que se trabajan en talleres artesanales. También ofrece un interesante circuito de turismo comunitario.

Espacio comunal multipropósito, ambientado para el 25 de Mayo

Nota: agradezco al profesor Hñector Fabián Alfaro la provisión de las fotografías

[1] La que en la normativa se denomina “Bandera Oficial de la Nación”.

[2] Así lo dispone la Ley Nº6.307 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/247735/norma.htm

[3] ¿Se inclinan las banderas? La Bandera Argentina no se inclina ante nada ni nadie https://banderasargentinas.blogspot.com/2019/11/se-inclinan-las-banderas-si-o-no.html

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