jueves, 11 de mayo de 2023

¿Escudos bordados en los tahalíes?

Respuesta fundada a una pregunta usual


Por Miguel Carrillo Bascary 

En Argentina, la falta de una reglamentación sistémica en materia de Ceremonial da lugar numerosísimas consultas. Hoy me responderé la siguiente:

¿Puede bordarse en el tahalí de la Bandera argentina el escudo de un establecimiento escolar?

Recordemos que los tahalíes de que se sirven los abanderados para posicionar en la cuja  a la Bandera Oficial de la Nación están expresamente reglamentados en el ítem 3.3 de la Norma IRAM-DEF D 7675 2003 contenida en el Decreto Nº1.650/ 2010[1] , que nada dice respecto a esa carga.

Es factible pensar que este silencio podría dar lugar a la aplicación de un escudo institucional. Sin embargo, la jurisprudencia de los tribunales argentinos determina debe hacerse una interpretación sistémica, que abarque todo el plexo jurídico, por lo que además del texto hay que tomar en consideración los usos y costumbres.

Esta es una fuente de derecho que tiene capital importancia en materia de Ceremonial, se trata de la costumbre, tal como lo destaca específicamente el Código Civil y Comercial de la Nación.

Analizando las practicas consuetudinarias de nuestro país se advierte que los tahalíes se usan sin ninguna carga (ni escudos, ni logos, ni aplicaciones del nombre de la institución, ni emblema alguno).

Tengamos en cuenta que el tahalí no es u elemento menor en el Ceremonial, podríamos decir que es el “trono” donde se asienta al símbolo de la soberanía de la Nación, la Bandera, por esto no puede quedar librado a cualquier subjetividad, menos de una eventual fantasía. Como fundamento de la manifestación precedente tenemos al Decreto Nº1.650/ 2010, que establece las pautas para la construir la Bandera Oficial de la Nación y sus principales accesorios.

Nota

También existen también razones prácticas que desaconseja bordar los escudos institucionales en los tahalíes:

  • Como todo bordado, su materialidad los hace propensos al desgaste y a que su hilado se enganche, lo que reduce su vida útil.
  • No es poco frecuente que los escudos institucionales sufran leves cambios para adecuarlos a las tendencias más modernas.

En ambos casos se hará necesario reemplazar la pieza, lo que conlleva un costo relativamente importante para los escuetos fondos escolares.

Concluyendo

  • Tomando en consideración estas razones la respuesta al interrogante planteado es absolutamente negativa.
  • La excepción a esta regla son las banderas de guerra (foto, al inicio), que según la tradición y a los Reglamentos del Ceremonial de cada una de las Fuerzas Armadas señalan que llevan el Escudo Nacional bordado a la altura del pecho, en forma exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario