lunes, 2 de enero de 2023

Día de la provincia de Buenos Aires

Una fecha en penumbras

Por Miguel Carrillo Bascary

Es habitual que los pueblos conmemoren “su día” como pauta de identidad. La determinación resulta de diversas circunstancias históricas. En ocasiones no presenta dificultad, ya que insensiblemente lo consagra la memoria social. Eventualmente se dicta una norma que lo fije, para que no queden dudas al par que se establece un feriado local, mientras que las autoridades y vecinos arbitran un programa de fiestas acorde a la ocasión.

Tratándose de una ciudad lo usual es fijar su día en el que coincide con el de fundación. Por tradición también puede ser la fiesta del santo patrono o la fecha en que el aglomerado urbano fue reconocido como municipio.

La tarea es mucho más difícil si nos referimos a las provincias, como se llama en Argentina a las unidades políticas que la forman. Como éstas son circunscripciones administrativas abarcan un variable conjunto de poblaciones, por lo que no es sencillo establecer un acontecimiento común de fuerte carácter.

Tras estas referencias generales hoy me interesa presentarles el caso de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país. No debe confundirse con la ciudad de igual nombre que desde 1880 es la Capital Federal del estado nacional, cuyo territorio fue segregado de la provincia a cambio de dotarla de una nueva sede de gobierno, La Plata.

Puede decirse que la historia de la provincia de Bs. Aires comenzó a estructurarse desde la segunda fundación de la ciudad de igual nombre, en 1580, pero luego de la independencia nacional (1816) la tensión relativa a la determinación de una capital confundió su historia con la de la Nación misma.

El antecedente más remoto indica que la provincia de Bs. Aires nació a la vida institucional como una entidad política particular, el 13 de enero de 1812 cuando el coronel Miguel de Azcuénaga fue nombrado como su gobernador intendente[1]provisorio. Sin embargo, el carácter circunstancial que señala su título no evidenciaba un grado de autonomía satisfactorio y no ayuda su ilegitimidad de origen, ya que fue nombrado a consecuencia de un verdadero golpe de estado conocido como el “motín de Fontezuelas”.

Recién en 1990 que el gobierno bonaerense juzgó oportuno consagrar una fecha particular para conmemorar su “día de la provincia”. Esto fue parte de un proyecto destinado a fortalecer su identidad institucional, que por derivación también dio a la luz una primera bandera local (Sobre este último aspecto remito a http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/12/historia-de-la-bandera-provincial-de.html) Hasta ese momento no había parecido necesario establecer un día en particular para aquella conmemoración

Fue durante el gobierno de Antonio Cafiero que se dictaron dos decretos que resulta de interés para el tema de esta nota.

1) El Decreto Nº3.672/ 1990[2]

En su fundamentación, se verán algunas referencias particularmente valiosas sobre la eventual determinación de un día provincial. Veamos entonces:

“La Plata, 27 de septiembre de 1990.

VISTO: La necesidad de la existencia de una bandera que identifique a los bonaerenses como una comunidad con identidad propia en el marco de la cultura nacional y la necesidad de establecer definitivamente como fecha histórica de la Provincia un día para su celebración, y CONSIDERANDO:

Que es de interés general un asunto de tanta importancia para contribuir a la afirmación de la identidad provincial;

Que la misma ha sido forjada por el trabajo fecundo de todas las generaciones que han poblado el territorio de la provincia de Buenos Aires sin distinción de razas y culturas, y se manifiesta por las costumbres, hábitos, creencias y tradiciones, es decir la cultura del pueblo bonaerense con su rico pasado, pero también con su proyección hacia el futuro;

Que la existencia de una bandera provincial, significará que todo ese acervo cultural quede simbolizado en un emblema, que con los de las provincias hermanas representan la unión nacional de los argentinos;

Que es necesario realizar un estudio crítico y profundo para determinar con justicia los asuntos históricos enunciados;

Que el establecer un día como fecha histórica de la Provincia para su celebración, tiene por finalidad fijar en el calendario, como señal indeleble para todos sus hijos, en especial los más jóvenes, un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida;

Que, dado el alcance de los estudios a realizar, sería de invalorable importancia la participación en los mismos de miembros del Honorable Poder Legislativo de la Provincia;

Que constituye un deber de los gobernantes arbitrar los medios idóneos para resolver en actos que hacen a la revalorización del pasado histórico de los pueblos;

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:

Artículo 1º.- Créase una Comisión de Trabajo que tendrá por finalidad:

a) Proponer la fijación de una fecha en la que se habrá de conmemorar un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses;

b) Analizar los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una Bandera distintiva como símbolo de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º.- La Comisión de referencia se integrará por el Ministro de Gobierno, Secretario General de la Gobernación, Director General de Escuelas y Cultura, Subsecretario de Cultura y Director del Archivo Histórico de la Provincia.

Sin perjuicio de ello y atendiendo a los objetivos perseguidos, se invitará formalmente a integrar dicha Comisión a los señores Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, de las Cámaras de Senadores y Diputados y de sus respectivas Comisiones de Cultura.

Artículo 3º.- El cumplimiento del presente Decreto no implica erogaciones del presupuesto provincial.

Artículos 4º y 5º.- [Son de forma]”.

La integración de esa Comisión fue netamente política, basta analizar el Artículo 2º para constatar que no se tuvieron en cuenta los antecedentes de sus miembros sino los cargos que desempeñaban circunstancialmente. De su enunciado no se advierte que estos funcionarios hayan tenido capacitación en Historia o, al menos, en Sociología. No se trata de un defecto menor de la norma, sobre lo que sobra explayarse.

Pocos meses más tarde la Comisión dictaminó y propuso al 11 de febrero como la fecha para celebrar el surgir de la Provincia.

Se fundamentó en que en esa misma fecha pero de 1820, el Cabildo de la ciudad homónima asumió el poder gubernamental en el marco de la anarquía en que cayó el país a consecuencia de la desaparición de la autoridad nacional. El Cabildo solo gobernó tres días, entre el 20 y el 23 de junio de 1820, hasta que fue sucedido por el general Miguel Soler. Como vemos, la entidad tuvo un fugaz desempeño que resultó de la emergencia institucional del momento.

El Cabildo de Buenos Aires, Leonie Matthis


Quisiera señalar, que se registra otra oportunidad en que el Cabildo porteño quedó a cargo del Poder Ejecutivo nacional, fue entre el 16 de abril de 1815, en que renuncio el director supremo el brigadier Antonio González Balcarce, y el 19 de mayo de 1815, cuando transitoriamente ocupó la magistratura el doctor José Luis Oliden, a quien días más tarde sucedió general José Rondeau.

No me ha sido posible tomar conocimiento del dictamen que justificó la decisión. Ignoro por qué no se tuvo en cuenta el hecho de 1815 ni cuáles fueron los fundamentos completos de su decisión. Como se verá en los considerandos del segundo decreto, las razones se enuncian en forma por demás sumaria.

Desde los tiempos de la Colonia los cabildos era la única institución que admitía la participación de los americanos y en sí misma encarnaban la representación de los vecinos de una ciudad, cuya jurisdicción territorial abarcaba aproximadamente la que hoy corresponde a las provincias. En consecuencia, el protagonismo los cabildos contaba con innegable base de legitimidad popular.

Desde esta perspectiva la fecha seleccionada es plausible, pero a mi entender, no expresa una impronta que justifique su conmemoración como un hecho trascendente para la historia institucional bonaerense, ya que fue absolutamente circunstancial. Prueba de esto es que en más de 170 años no mereció especial consideración desde la percepción general.

En cambio, sí lo hizo el 12 de agosto de 1806, en que la población de la ciudad de Bs. Aires, protagonizó el fasto que la Historia argentina conoce con la “Reconquista”, cuando una sublevación popular expulsó armas en mano a la ocupación británica consumada meses antes. Con el tiempo el fenómeno evolucionó hasta eclosionar con la deposición del virrey español y la formación del primer gobierno patrio, en 1810.

Los británicos capitulan sin condiciones ante Liniers (12 de agosto, 1806)

2) El Decreto Nº2.931/ 1991[3]

Esta segunda norma que sancionó el gobernador Cafiero fijó el 11 de febrero como “Día de la Provincia de Buenos Aires”. La lectura completa de su texto nos ubica en el tema de esta nota:

“La Plata, 6 de septiembre de 1991

VISTO el Decreto Nº3.672 de fecha 27 septiembre de 1990 por el que se crea una comisión de trabajo que tendrá por finalidad la proposición de la fijación de la fecha histórica de la Provincia, en la que se conmemora un acontecimiento trascendente y digno de su recordación, y CONSIDERANDO:

Que la Provincia de Buenos Aires no ha establecido en el curso de su desenvolvimiento político, una fecha destinada a conmemorar su origen histórico-institucional;

Que ese origen, como el de los restantes estados provinciales de la República, está estrechamente ligado al proceso formativo de lo nacionalidad, que va del Cabildo y el Municipio a la Provincia que de ellos nace;

Que la Comisión entiende adecuado al fin perseguido la elección del día 11 de febrero, recordatorio de igual fecha de 1820, en que la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como "órgano de la voluntad general”;

Que en dicha oportunidad el Cabildo aceptó del poder otorgado sólo el que correspondía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires;

Que, asimismo, dicha institución tradicional se convierte en el “Cabildo Gobernador” de la Provincia de Buenos Aires y declara su entendimiento consiguiente “con los demás pueblos y provincias en una liga de recíproca convivencia”;

Que la reasunción de la soberanía popular cumplida entonces por el Cabildo en el estricto ámbito jurisdiccional de la Provincia, se manifiesta con plena autonomía y se proyecta con la fuerza histórica decisiva de las poblaciones mayoritarias sostenedoras del federalismo hacia la unión nacional,

Que, por lo antedicho, cabe considerar a la fecha del 11 de febrero como la del nacimiento de la Provincia como entidad autónoma federal,

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:

Artículo 1º.- Establecer como fecha histórica de la provincia de Buenos Aires, para conmemorar su nacimiento como entidad autónoma federal, el día 11 de febrero de cada año.

Artículos 2º y 3º.- [Son de forma]”.

El “Día de la Bandera Bonaerense”

Lo dispuesto por el Decreto Nº2.931/ 1991 nunca se concretó. En diciembre de ese mismo año finalizó el mandato de Cafiero y, aunque lo sucedió Eduardo Duhalde, que era de su mismo partido, éste prefirió pasar por alto la fecha. Hizo lo propio respecto de la bandera, que su antecesor había creado en septiembre de 1991[4] y, en cambio, luego de un tiempo promovió un gran concurso del que surgió el vexilo que hoy identifica a la provincia.

Como un forma de resaltar la aprobación de esta enseña, Duhalde hizo sancionar por la Legislatura la Ley Nº12.384[5] que declaró al 20 de noviembre como el "Día de la bandera bonaerense".

La fecha corresponde a la batalla de la Vuelta de Obligado (1845), una acción bélica que protagonizaron una escuadra naval franco-británica y un destacamento de la Confederación Argentina que bloqueaba el paso aguas arriba del río Paraná, en el paraje conocido bajo aquel nombre.

Batalla de la Vuelta de Obligado, vista desde una batería

El gobernador de Buenos Aires, Juan M. de Rosas, había ordenado el bloqueo del curso fluvial a la poderosa fuerza interventora que escoltaba un convoy de mercantes rumbo al Norte. El evento finalizó con el triunfo extranjero y la completa destrucción de las baterías defensivas. Fue un combate épico por la diferencia de potencial bélico. En Argentina se celebra como un hito en la defensa de la soberanía nacional, hasta el punto que la Ley Nº20.770[6] de 1974 reconoció la fecha como un feriado nacional.

Lo dispuesto por Duhalde se transformó de hecho en una trascendente pauta de la identidad bonaerense, mientras que lo ordenado por Cafiero quedo obviamente olvidado. El texto legal de la norma es muy breve:

“Artículo 1.- Institúyese el 20 de noviembre como “Día de la Bandera Bonaerense”.

Artículo 2.- Incorpórase al calendario escolar el “Día de la Bandera Bonaerense”, a los efectos de actos y festejos alusivos.

Artículo 3º.- [Es de forma].”

De esta manera, el 20 de noviembre adquirió un doble significado, lo que poco contribuye a resaltar la identidad de la Provincia

Hechos posteriores

En tanto que lo resuelto por Cafiero careció de concreción y lo mandado por la Ley de 1997 dio por resultado que el Decreto Nº Nº2.931/ 1991 perdiera toda efectividad práctica

Veintiocho años más tarde, un nuevo gobernador consideró pertinente recordar públicamente las raíces histórico/institucionales de la Provincia. Se trató de Axel Kicillof que asumió el 11 de diciembre de 2019, quien también pertenecía al conjunto político donde revistó Cafiero.

El “Año del Centenario de Buenos Aires”

En este punto corresponde hacer un salto atrás en el tiempo, hasta el año 2010 cuando se conmemoraron los doscientos años de la Revolución de Mayo. Por lógica esto habilitó un amplio programa de festejos que despertaron el interés por la Historia patria a nivel general y que otorgó una cuota de adhesión popular a la entonces presidente de la Nación. Es un hecho de la realidad que Kicillof llegó al poder por decisión de esta última, lo que validó la decisión de las urnas, a fines del año 2019.

Se ha dicho que, como carecía de una base de poder propio, Kicillof tenía que tratar de construirla en cuanto le fuera posible. Es evidente que en este marco buscó articular una épica ideológica, a la que es muy proclive su línea política, por lo que rescató del olvido lo que había ordenado Cafiero casi tres décadas atrás.

Fue así que declaró al 2020 como “Año del Bicentenario de la Provincia de Bs. Aires” y acompañó la medida con un programa de conmemoraciones.

Esto resultó en el nuevo Decreto Nº27 / 2020[7], que se transcribe seguidamente y cuya sola lectura abona el fundamento de lo resuelto.

“La Plata, 20 de enero de 2020

VISTO: el Expediente N°EX-2020-01477690-GDEBA-DCYCSMGP, mediante el cual se propicia declarar el 2020 como el "Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires", y CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N°3672/90 se creó una Comisión de Trabajo con el objeto de proponer la fijación de una fecha en la que habría de conmemorarse un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses;

Que la finalidad de dicha gestión fue fijar en el calendario, como señal indeleble para todos sus hijos, en especial los más jóvenes, un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida, contribuyendo así a la afirmación de la identidad provincial;

Que la referida Comisión entendió adecuado al fin perseguido, la elección del 11 de febrero, recordatorio de igual fecha de 1820, en que la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como "órgano de la voluntad general";

Que en dicha oportunidad el Cabildo aceptó del poder otorgado sólo el que correspondía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires;

Que, de esta forma, dicha institución tradicional se convirtió en el "Cabildo Gobernador" de la provincia de Buenos Aires y declaró su entendimiento consiguiente "con los demás pueblos y provincias en una liga de recíproca convivencia";

Que la reasunción de la soberanía popular cumplida entonces por el Cabildo en el estricto ámbito jurisdiccional de la Provincia, se manifiesta con plena autonomía y se proyecta con la fuerza histórica decisiva de las poblaciones mayoritarias sostenedoras del federalismo hacia la unión nacional;

Que, en virtud de ello, por Decreto N°2931/91 se estableció como fecha histórica de la provincia de Buenos Aires, para conmemorar su nacimiento como entidad autónoma federal, el 11 de febrero de cada año;

Que, como consecuencia, en 2020 se conmemoran doscientos (200) años del aniversario de la provincia de Buenos Aires;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 -proemio- de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires DECRETA:

Artículo 1°.- Declarar el 2020 como el "Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires".

Artículo 2°.- Disponer que, durante el año 2020, toda la documentación oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda "2020 - Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires".

Artículos 3° y 4º.- [Son de forma]”.

Como signo visible del fasto también creó una escarapela propia de la Provincia, que hasta la actualidad usa él y sus funcionaros; aunque, pero que pese a una gran difusión inicial su empleo no se extendió entre los bonaerenses[8]. (Ver al respecto http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/12/escarapelas-provinciales.html)

Escarapela bonaerense, pin

Terminando


Queda acreditado así que el 11 de febrero fue reivindicado como “Día de la Provincia” aunque en la práctica no obsta que se continúe festejando el 20 de noviembre como “Día de la Bandera bonaerense”.


Esta última fecha está mucho más enraizada en la consideración popular, mientras que la primera continúa en penumbras, sin perspectivas de que su consideración cambie. 



Referencias:

[1] Registro Oficial de la República Argentina. Tomo I (1810-1821), Nº281, p. 133. Pub. Oficial. Bs. Aires. 1879.

[2] Promulgada el 27 de septiembre de 1990. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el 24 de octubre de igual año: https://normas.gba.gob.ar/documentos/VRN7eRh5.html..

[3] https://normas.gba.gob.ar/documentos/0X5eXLIa.html. Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 26 de septiembre de 1991.

[6] Promulgada el 21 de diciembre de 1999. Publicada en el Boletín Oficial del 31 de diciembre de igual año: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-20770-174390/texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario