domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Escarapelas provinciales?

Cuando Buenos Aires buscó darse escarapela


Por Miguel Carrillo Bascary

Las escarapelas surgieron como emblemas militares que permitían identificar a los miembros de un ejército o coalición en tiempos donde la uniformidad no existía. En Argentina es bien conocida la iniciativa del entonces coronel Manuel Belgrano, que desde Rosario pidió al gobierno del Triunvirato que decretaría una escarapela nacional, para distinguir a los efectivos patriotas en caso de un enfrentamiento con los hispánicos. Un precedente cercano fueron las “medidas de la Virgen de Luján”, tradicional sacramental católico (1) que Juan Martín de Pueyrredón dispuso que usara el cuerpo que improvisó para enfrentar a las tropas británicas, en 1806.

En los primeros años de la historia nacional el uso de la escarapela se difundió ampliamente y llegó a formar parte de los uniformes. Las luchas de facciones hicieron surgir divisas que permitieron la mutua identificación. La más conocida es la de color punzó, propia de los federales que por muchos años formó parte del atavío cotidiano de personas de toda edad y condición.

Pese a su innegable tradición no es un símbolo nacional, por razones que nos llevarían a otro objeto que el que nos ocupa. Puede ampliarse en https://banderasargentinas.blogspot.com/2019/05/historia-y-grandeza-de-la-escarapela.html

 

¿Escarapelas provinciales?

Esta introducción nos sirve para analizar el caso de un símbolo propuesto desde el actual gobierno de la provincia de Bs. Aires que se vio esterilizado a consecuencia de la pandemia aún en curso. No es mucha la información disponible, pero la que aquí se cita servirá para caracterizar el proyecto.

En concreto con el objetivo de crear una mística social en torno al protagonismo de la provincia de Bs. Aires, en los primeros años del 2020 su gobierno dispuso crear una “escarapela bonaerense” que evidenciara los “200 años de la autonomía provincial”.

Recordemos que en Argentina cada provincia cuenta con una bandera particular; algunas tienen un himno o canción local pero solo una cuenta con escarapela, la de Santiago del Estero.

Esta se adoptó en el año 1997, en concordancia con la reforma del escudo provincial, que a su vez se basó en la composición tradicional del blasón en conjunto con la bandera que la provincia usa desde 1986. No ha sido mucha la difusión del emblema, pero cumplimos con reseñar su existencia. Consta de una escarapela argentina y. superpuesta una estrella roja, convencional imágen del federalismo, con el Sol y la espada del apóstol Santiago que carga la bandera local.


Escarapela santiagueña

 La escarapela de la provincia de Bs. Aires

Fue concebida para ser empleada exclusivamente en el curso del año 2020, como representación de la autonomía provincial.

El portal oficial de Bs. Aires nos aporta los siguientes datos: https://www.gba.gob.ar/noticias/bicentenario_provincia_de_buenos_aires


Los tres valores que inspiran el diseño son: “la diversidad, la producción y la integración; pilares de la identidad y del orgullo bonaerense”.

La escarapela bonaerense se trata de un isologo inscripto en un entramado más amplio; que expresa la idea de “una Provincia que abraza al País, una Provincia que integra a la Nación con orgullo y protagonismo hermanada con las demás”.

Se continúa explicando, a manera de fundamentación, que:

    “a 200 años de su fundación, se han superado los conflictos divisionistas que tuvieron dolorosa recurrencia en nuestra historia. La Provincia es en la patria. No se trata de un isologo cerrado sobre sí mismo, retrata a la Provincia sin fronteras, una tierra que se ha distinguido por dar lugar y oportunidades a migrantes e inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo, que fueron también ellos los que vinieron a poblarla y a construirla”.

Sobre el diseño

El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Comunicación Púiblica de la provincia, es todo lo que se informó al respecto.

Les comparto lo expresado en la web oficial:

    “La escarapela está compuesta por elementos del escudo provincial y del escudo nacional, enfatizando esa doble pertenencia. En su centro contiene al sol amarillo del escudo provincial, un engranaje rojo que retoma de su bandera y un anillo de olivos y laureles que se prolongan en una infinita red de lazos que terminan de construir la imagen de la escarapela.

El sol del escudo provincial, el engranaje de la producción y el trabajo, las hojas del olivo y el laurel representando la unidad y la gloria construyen la identidad bonaerense en el marco de su bicentenario.

El contraste de colores y símbolos busca expresar la diversidad de la Provincia, que con sus ríos, mares, sierras, campos, grandes ciudades y pequeñas localidades compone un universo tan amplio como heterogéneo. La diversidad reflejada por la escarapela convive en el marco de una integración solidaria, entre el campo y la industria, la naturaleza y la cultura, la Provincia y el País.

El color rojo del engranaje remite al federalismo, a partir del cual la Provincia asume su compromiso solidario con el resto de las provincias, pero también expresa la idea de una provincia viva y vibrante; el rojo simboliza el ADN de un pueblo que abraza los valores de la solidaridad, la igualdad, el trabajo y la producción.”

Como se observa, se apela a una dialéctica ambiciosa, ciertamente omnicomprensiva.

La composición es muy bella y despierta la curiosidad por conocer su significado, pero desde mi experiencia en la materia no resulta apropiada al efecto buscado. Posee una complejidad evidente lo que impide su fácil reproducción. Para desentrañar su significado es imprescindible conocer la exposición de motivos. En definitiva, luce más como un elemento publicitario que como emblema institucional.

El rojo alcanza un protagonismo tal que opaca la alegada síntesis entre el Escudo nacional y el provincial. La simplificación de los rayos solares solo permite advertirlos desde una muy corta distancia. Quizás el blanco debió tener mayor diámetro.

Según se comentó desde fuentes oficiales esta escarapela del bicentenario provincial procura fundamentalmente destacar la identidad local, en tal caso no se entiende porqué se buscó referenciarla con la nacional. La incongruencia destaca aún más si se observa que entre sus colores falta el verde que compone el 50% del paño de su bandera. Pero, claro estás que son apreciaciones subjetivas.

 

De ciclos y símbolos

En todo aquello que simbolice a una sociedad determinada puede distinguirse un ciclo; que básicamente comprende varias etapas: elaboración; presentación a la comunidad; su eventual aceptación; la oficialización y su enriquecimiento o enraizamiento en la experiencia social.

Este orden no siempre es claro y, a veces, las etapas se interrelacionan entre sí. En mi libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia y su pueblo” (2015) me detengo sobre esta temática. Para quien desee adentrarse con mayor profundidad les recomiendo como imprescindible la obra del profesor Antonio Castagno, “Símbolos y mitos políticos” (Eudeba, 1980).

El diseño de la escarapela comentada puede verse en cada página del portal web bonaerense; se difundió en medios oficiales cuando el gobernador abrió las sesiones de la Legislatura, pero por las circunstancias pandémicas su propósito quedó frustrado. Habrá que ver si durante el año próximo se insiste con su empleo.

De momento entonces, el ciclo de tan particular escarapela está fracturado. Consta de su preparación; su presentación a la población de la provincia (una faceta que solo ha podido concretarse en mínimo grado) y su oficialización, en la forma expresada. Su falta de difusión es evidente, ha impedido concretar la etapa de aceptación de la propuesta y obviamente, tampoco ha sido posible avanzar en acciones que lleven al enriquecimiento, atento a las razones de público dominio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario