sábado, 7 de enero de 2023

Más sobre la primera enseña de Buenos Aires

Una prueba material sobre la primera bandera bonaerense, "la de Cafiero” 

Primera bandera de la provincia de Buenos Aires (1992-1997)
"Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense"

Por Miguel Carrillo Bascary

La maravilla de la cooperación y de las redes sociales permite avanzar en el conocimiento de temas tan específicos como los que estamos tratando.

Hace pocas semanas di a conocer un pequeño ensayo sobre la primera bandera de la provincia de Buenos Ares, aquella que algunos llaman “de Cafiero” (http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/12/historia-de-la-bandera-provincial-de.html) que se concretó hacia el final de la gestión gubernamental a cargo del citado.

A poco recibí el aporte de un amigo de este Blog, el Subteniente Lic. Gastón Lombardi, director del Museo Histórico Militar "Tte. Gral. Julio A. Roca" del histórico Regimiento Mecanizado 7 "Coronel Conde" y Jefe del Grupo de Relaciones de Ejercito y Ceremonial de la Unidad, a quien mucho agradezco.

Él me hizo conocer que, en el “Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense”, ubicado en la ciudad de La Plata, se conserva un ejemplar de aquella primera bandera de la provincia. 

Como podrá verse la foto que encabeza esta nota, la imagen muestra un atributo central algo menor al de la reconstrucción hipotética realizada por el ilustrador del diario “La Nación” Domingo Félice, que presenté en la nota anterior. Obsérvese que aparece casi totalmente comprendido en el ancho de la franja blanca y que no sobresale tanto como en el dibujo aludido.

Detalle 

Otra diferencia notable es que consta la media rueda dentada y no completa como en la reconstrucción, tal como lo mandaba el Decreto Nº.2.932/ 1991.

Además se suma a la información, que la enseña utiliza la misma corbata que la Bandera Oficial de la Nación, una solución lógica, dado la estructura de su diseño.

Finalmente advierto algo más de interés, el celeste empleado podría ser algo más saturado, aparentemente, con el que años más tarde se definió para la Bandera Oficial de la Nación mediante el Decreto Nº1.650/ 2010, pero la diferencia sería mínima.

Finalmente, los rayos del Sol son sumamente esquemáticos, lo que habría fcilitado la confección. Pueden contarse 16.

Atento a estas diferencias creo entender que Félice elaboró su boceto sobre la base de otro que pudo tener a la vista, pero que no llegó a conocer un modelo material del vexilo.

Esta pieza tiene un valor testimonial excepcional, a 30 años ya de haberse aprobado la norma que la originó.

Información adicional recibida de otra fuente me indica que, poco antes de finalizar la gobernación de Cafiero, se mandaron a confeccionar apresuradamente varias decenas de este vexilo que se distribuyeron en diversas reparticiones públicas. Un ejemplo fue, evidentemente, el “Servicio Penitenciario” provincial.

Cuando ya durante la gestión de Duhalde se puso en marcha el proceso de crear la segunda enseña provincial, la misma que hoy vemos, las reparticiones donde existían ejemplares de aquellas elaboradas durante el gobierno de Cafiero, consultaron a sus respectivas superioridades sobre qué destino darles

A falta de una pauta normativa precisa, el punto parece haber quedado librado a diversas autoridades. Algunas unidades se preservaron, pero fueron radiadas de servicio, la del “Servicio Penitenciario”, como ejemplo. Otros fueron incinerados o se habrán perdido en diversas circunstancias.

Al respecto, como corresponde a todo textil de valor histórico, debería exhibirse desplegado en horizontal, aislado del ambiente.

Así las cosas y simplificando, la “bandera bonaerense de Cafiero” tuvo efímera pero comprobada existencia material (unos cinco años). Sería pertinente que, de preservarse algunas, más se les dé un destino digno para que no se pierdan.

Estoy a la espera de mayores referencias que solicité hace algunas semanas al Museo Penitenciario, lo que debido al momento del año en que nos encontramos podría demorar. Cualquier novedad será compartida con los lectores del Blog. Nuevamente muchas gracias por la preocupación puesta de manifiesto por nuestro amigo Gastón Lombardi.

El Archivo Histórico y Museo de referencia[1] fue inaugurado el 16 de septiembre de 1994, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y constituirse como lazo entre la comunidad y las personas momentáneamente privadas de la libertad. La institución conserva, estudia, difunde y exhibe el patrimonio cultural e histórico del Servicio. Los documentos y objetos que forman parte de su acervo reflejan los conceptos penológicos y criminológicos desde el s. XIX y su evolución hasta nuestros días.


Panorámicas del interior del Museo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario