jueves, 8 de diciembre de 2022

Historia de la bandera provincial de Buenos Aires – Parte 2

Incógnitas de su primera bandera oficial

Tres hipótesis y una incógnita

Por Miguel Carrillo Bascary


Continuando con el ensayo sobre la evolución de la bandera de la provincia de Bs. Aires (Argentina) abordaré lo referido a su primera enseña oficial que muchos identifican con el gobernador Cafiero en cuya gestión se aprobó, la que por distintas circunstancias no alcanzó ejecutoriedad.

La primera parte del trabajo, “Pre-historia de la bandera de Buenos Aires”, puede verse en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/12/historia-de-la-bandera-provincial-de-bs.html

1. La enseña “de Cafiero”, antecedente y definición

En el resurgir de las enseñas provinciales de Argentina, la primera manifestación oficial sobre la bandera de Bs. Aires ocurrió tardíamente, fue durante el mandato del gobernador Antonio Cafiero[1] (1987-1991) y se manifestó en el Decreto Nº3.672/ 1990[2], que se transcribe en el Anexo 3. Su fundamentación ilustra sobre los motivos de la iniciativa, por lo que remito a su lectura. En concreto la norma creaba una comisión ad-hoc con los objetivos de:


 “a) proponer la fijación de una fecha en la que se habrá de conmemorar un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses; y

b) analizar los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una Bandera distintiva como símbolo de la provincia de Buenos Aires”.

Su composición era netamente política. La formaban: el Ministro de Gobierno bonaerense, el Secretario General de la Gobernación, el Subsecretario de Cultura, el Director General de Escuelas y el Director del Archivo Histórico de la Provincia; además se invitó a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la jurisdicción, de las cámaras de Senadores y de Diputados y a los de sus respectivas Comisiones de Cultura. No he podido verificar si el convite fue aceptado.

Oportunamente la comisión emitió su dictamen que convalidó el Decreto Nº2.932/ 1991 (Anexo 4), a cuyas resultas se estableció como bandera oficial bonaerense un diseño idéntico al de la Nacional argentina, reemplazando el Sol por una alegoría en el centro.

En los considerandos del decreto se abundó sobre el significado de los elementos del diseño aprobado en los términos que se trascriben en donde destacaré algunos:


“La Bandera propuesta está formada por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, luciendo en su centro un escudo análogo al provincial compuesto de: Un gorro frigio rojo que representa a la Libertad y a la República soberana. Dicho gorro frigio es enarbolado por una pica que sostienen dos manos entrelazadas. La pica expresa la fuerza o energía de los valores históricos del conjunto de los símbolos. Las manos entrelazadas, simbolizan la unión federal de los pueblos de las provincias argentinas (esta unión fue sostenida con protagonismo decisivo de la provincia de Buenos Aires, en los Pactos Federales de Pilar, Benegas, Cuadrilátero, de 1831, y San Nicolás, los que en su mayor parte se cumplieron en el territorio bonaerense). Una rama de olivo y otra de laurel representan la gloria y la victoria, respectivamente, tal como en el escudo de la provincia de Buenos Aires. El sol naciente con dieciséis rayos a la vista, representa a la nueva nación americana surgida con soberanía. Dos espigas cruzadas y la media rueda dentada expresan respectivamente las labores agropecuaria e industrial, a la vez que la cultura del trabajo en todas sus manifestaciones”.

No se aportaron mayores razones que justificaran la adopción de los elementos seleccionados. La norma careció de un anexo gráfico.

Hasta hoy, la incógnita persiste sobre cuál habría sido su imagen oficial, ya que no se difundió.

Este diseño primigenio abrevaba en el perfil histórico y valorativo de Buenos Aires, pero desde la Vexilología presentaba varias críticas:

  • Mantenía la tradición de que la Provincia usara como propia la estructura del pabellón oficial argentino. Esta semejanza le restaba personalidad.
  • La viñeta elegida era muy compleja, con numerosos elementos aglutinados, lo que hacía difícil reproducirlos con fidelidad e implicaba un costo de confección elevado. Sin dudas que este factor que hubiera conspirado con la amplia difusión del emblema.
  • No se definió un modelo padrón, tampoco se precisaron sus colores en las escalas cromáticas que toma como referencia la Vexilología moderna
  • Tampoco se estableció la proporción entre su ancho y largo, acumulando así deficiencias insoslayables.

Si juzgamos que la comisión estaba formada por políticos y burócratas donde no había ningún vexilólogo. ni tan siquiera un experto en Semiótica o en Ciencias de la Comunicación, no cabía esperar mucho más. Sabido es que desde que surgió la Vexilología como disciplina que estudia las banderas cuando se plantea alguna cuestión vinculada a la materia es imprescindible requerir los oficios de sus cultores. Según referencias indirectas “alguien” del entorno gubernamental compuso una propuesta que la comisión aceptó, sin mayor debate. Es evidente que el objetivo consistía en aprobar una bandera lo más raudamente posible, cualquiera que fuera.

La noticia de la decisión se divulgó (tímidamente) en los medios, pero no caló en la opinión pública. Al parecer no se llegó a confeccionar ningún ejemplar del vexilo.

En la práctica la norma no alcanzó efectividad y con el tiempo cayó en aquello que el Derecho califica como desuetudo, es decir que perdió ejecutoriedad o, lo que es igual, se hundió en las sombras de la historia.

Políticamente era un momento inoportuno para encarar el proyecto, ya que la decisión se adoptó tres meses antes de que finalizara el gobierno de Cafiero (10 de diciembre de 1991). Esto conspiró contra el éxito de la iniciativa y, como quedó dicho, el proceso careció de todo acompañamiento social, por lo que pasó inadvertido para la consideración general.

2. Imágenes hipotéticas

Se conocen tres imágenes atribuidas a la bandera bonaerense creada en tiempos de Cafiero.

2.1. La que se atribuye a Jaume Ollé

Bandera de la provincia de Bs. Aires, versión de J. Ollé

Este conocido vexilólogo catalán, de amplia experiencia internacional y miembro de varias instituciones de la especialidad, en el amplio estudio[3] que le dedicó a la enseña nos presenta su interpretación. De ella que surgen varias diferencias con respecto a la descripción contenida en el Decreto Nº2.932/ 1991: 

  • Carece del Sol, del gorro frigio, de la pica, de las manos entrelazadas y de los gajos vegetales.
  • Las espigas están enfrentadas, no cruzadas, como reza la norma; además son diez, pese a que el decreto define dos.

2. 2. La elaborada por Pruxo

Por su parte, el diseño[4] que preparó este seudónimo y que se mostraba hasta hace poco en Wikipedia, hoy ha desaparecido. Su ilustración se aparta en mucho de lo que señalaba el Decreto Nº2.932/ 1991, ya que las espigas no están “cruzadas”, también faltan: el Sol, el gorro, las manos entrelazadas, las ramas de laurel y de olivo, así como la pica. Demasiadas ausencias.

Bandera de la provincia de Bs. Aires, según Pruxo

Además, se observa un arbitrario e infundado uso de la rueda de carro en trazos que la identifican con la etnia rom (habitualmente conocida como gitana), que no se corresponde con la “media rueda dentada” que se menciona en el Artículo 1º del referido decreto. Las siguientes imágenes justifican lo manifestado:

Bandera del pueblo Rom adoptada por el “1er. Congreso Gitano”, Londres 1971

Antiguo carromato romaní

2.3. La difundida por el matutino La Nación

Cuando en 1997 se afianzó la decisión política de dotar a la Provincia con una bandera el matutino porteño[5] divulgó la siguiente imagen a la que identificó como la enseña aprobada por Cafiero:

Imagen compuesta para el diario “La Nación” por Domingo Félice

Iluminada a color

Fue en la edición del 14 de agosto de ese año, donde presentó una viñeta en blanco y negro que hoy no se muestra en la versión digital del periódico, lleva un epígrafe que identifica a su ilustrador como Domingo Félice. La imagen reproduce la fotocopia que obra en mi archivo personal. Esta composición se aproxima a lo pautado por el Decreto Nº2.932/ 1991, pero tampoco se corresponde con su texto. Particularmente, la alegoría muestra contiene en su vértice inferior una rueda dentada completa y no la mitad, como dispuso el mentado decreto; el eventual escudo carece de campo y sus trazos heráldicos carecen de tradición en la jurisdicción. La nota del matutino no aporta referencias que permitan orientar sobre las fuentes o las circunstancias propias del esbozo.

2. 4. Evaluación de conjunto

Si se confrontan las tres imágenes con la descripción de la bandera que contiene el Decreto Nº2.932/ 1991 se verificará que, por una u otra causa, ninguna se corresponde con la descripta en la norma.

Las dos primeras presentan diferencias significativas, mientras que la publicada por el diario La Nación parece más próxima al texto normativo.

Es evidente que lo ocurrido entre 1990 y 1991 fue un proceso oscuro ya que:

  • intentó imponer un emblema sin considerar las tradiciones;
  • se pretendió imponerlo por vía de un decreto, soslayando el proceso legislativo que hubiera dado oportunidad para que intervinieran los representantes del pueblo bonaerense;
  • se concretó mediante la acción unilateral de un conglomerado de funcionarios que respondían a un evidente oportunismo gubernamental, y
  • no hubo oportunidad de difundir el producto, dado que el gobierno de Cafiero estaba en su epílogo.

Aun así, lo actuado en materia de la bandera bonaerense contó con plena legitimidad por lo que, cuando años más tarde, ya durante la posterior gobernación desempeñada por Eduardo Duhalde, se promovió un concurso del que devino la actual enseña causó mucha sorpresa entre quienes guardaban memoria de lo acontecido en 1991.

Una infidencia nos hizo conocer que cuando se generó este certamen se preguntó a Cafiero por qué no había reivindicado el emblema que aprobó con su firma en 1991. Este exfuncionario justificó su silencio en la “lealtad para con el compañero”, cabe recordar aquí que el gobernador que promovió la consulta era del mismo símbolo político de Cafiero.

Un intento fallido, el proyecto de Adducci

Corría el año 1995 y tras el evidente fracaso de la bandera impulsada desde el gobierno de Cafiero, no se había registrado ninguna novedad. Esto animó al historiador y entonces secretario de la Asociación Argentina de Vexilología, Roberto Jorge Adducci, a motorizar una iniciativa de particular ante la Cámara de Diputados de Buenos Aires. La elaboró a partir de la ponencia que expuso en el muy importante Congreso Nacional de Historia Argentina realizado en la Capital Federal para conmemorar los 150 años de la batalla de la Vuelta de Obligado. Aunque no hubo repercusiones posteriores, pese a la calidad de las entidades convocantes: el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la provincia de Bs. Aires, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bs. Aires; el Archivo y Museo Histórico de la provincia de Bs. Aires, FLACSO[6] y el Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”.

En oportunidad de su presentación Adduci manifestó que se inspió en la bandera que usó el 2do. Batallón de Policía en tiempos de Rosas, por lo que el diseño se asemeja al el vexilo que empleaba entonces la provincia de Bs. Aires, despojada de las leyendas y de los píleos.

En su motivación Adducci explica que una bandera provincial igual a la Argentina, con Sol, es inadecuado, ya que podrían “producirse interpretaciones equivocadas”. Aclara que tampoco era pertinente emplear los gorros frigios que se usados en banderas nacionales “durante una época determinada”, con lo que alude al lapso entre 1835 y 1852. Seguidamente explica que el diseño que propone se basa en “una bandera de batallón, circa 1840”. Esta es la viñeta que adjuntó:

 

Recreación en colores de la propuesta por Adduci

Como se observa, la iniciativa utilizaba un subido color azul (azul clásico Pantone Nº19-4052), similar a la tonalidad usada en las banderas del período rosista. El paño suma como rasgo distintivo el escudo oficial de la Provincia conforme a la Ley Nº4.351[7], sancionada el 10 de octubre de 1935. Con lo que adscribe a una pauta muy difundida en la Vexilología universal, aunque técnicamente la inclusión de blasones se considera contraria a las reglas de la disciplina.

En definitiva, la de Adduci fue una propuesta de líneas conservadoras, de fácil interceptación general, pero que desde la Vexilología admitía evidentes críticas.

Entiendo que el autor quiso presentar un diseño simple en procura de conseguir un rápido tratamiento parlamentario, lo que no prosperó.


Nota: puede ampliarse sobre este vexilo en http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/11/la-bandera-de-bs-aires-y-una-olvidada.html

4. ¿Otras iniciativas?

Si las hubo no han llegado a mi conocimiento, pero no me extrañaría que hayan existido. Eventualmente agradeceré recibir cualquier referencia.

Concluyendo

  • En el año 1991, cuando finalizaba la gobernación de Cafiero, se definió un diseño conforme la propuesta que formuló una comisión burocrática. Guardaba semejanza con la bandera argentina, pero reemplazaba el Sol con una compleja alegoría. En la norma se describió el emblema, pero no tenemos referencias de que haya existido alguna una imagen que pudiera servir de patrón. En la eventualidad de que así fuera agradeceremos mucho cualquier información.
  • Hubo dos versiones que alcanzaron cierto grado de difusión en las redes sociales, pero ninguna se adecua a la descripta en la norma.
  • A fines de 1995 el vexilólogo Roberto Adducci formuló ante la Legislatura de Bs. Aires un anteproyecto basado en la enseña nacional argentina, pero con franjas azules y el escudo provincial en el centro. La iniciativa tampoco prosperó.
  • De esta manera queda reseñada la pre-historia de la bandera de Bs. Aires. Sabemos ya que a partir de un concurso donde participaron los escolares bonaerenses fue seleccionado un diseño que oficializó la Ley Nº11.997 del año 1997, que es la que hoy representa oficialmente a la Provincia. Trataré sobre ella en la tercera sección del ensayo.

Anexo 3

DECRETO Nº3.672/1990[8]


La Plata, 27 de septiembre de 1990.


VISTO: La necesidad de la existencia de una Bandera que identifique a los bonaerenses como una comunidad con identidad propia en el marco de la Cultura Nacional y la necesidad de establecer definitivamente como fecha histórica de la Provincia un día para su celebración, y


CONSIDERANDO:

Que es de interés general un asunto de tanta importancia para contribuir a la afirmación de la Identidad Provincial;

Que la misma ha sido forjada por el trabajo fecundo de todas las generaciones que han poblado el Territorio de la Provincia de Buenos Aires sin distinción de razas y culturas, y se manifiesta por las costumbres, hábitos, creencias y tradiciones, es decir la cultura del pueblo bonaerense con su rico pasado, pero también con su proyección hacia el futuro;

Que la existencia de una Bandera Provincial, significará que todo ese acervo cultural quede simbolizado en un emblema, que con los de las provincias hermanas representan la Unión Nacional de los argentinos;

Que es necesario realizar un estudio crítico y profundo para determinar con justicia los asuntos históricos enunciados;

Que el establecer un día como fecha histórica de la Provincia para su celebración, tiene por finalidad fijar en el calendario, como señal indeleble para todos sus hijos, en especial los más jóvenes, un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida;

Que, dado el alcance de los estudios a realizar, sería de invalorable importancia la participación en los mismos de miembros del Honorable Poder Legislativo de la Provincia;

Que constituye un deber de los Gobernantes arbitrar los medios idóneos para resolver en actos que hacen a la revalorización del pasado histórico de los pueblos;

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:


Artículo 1º.- Créase una Comisión de Trabajo que tendrá por finalidad:


a) Proponer la fijación de una fecha en la que se habrá de conmemorar un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses;


b) Analizar los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una Bandera distintiva como símbolo de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 2º.- La Comisión de referencia se integrará por el Ministro de Gobierno, Secretario General de la Gobernación, Director General de Escuelas y Cultura, Subsecretario de Cultura y Director del Archivo Histórico de la Provincia.

Sin perjuicio de ello y atendiendo a los objetivos perseguidos, se invitará formalmente a integrar dicha Comisión a los señores Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, de las Cámaras de Senadores y Diputados y de sus respectivas Comisiones de Cultura.


Artículo 3º.- El cumplimiento del presente Decreto no implica erogaciones del presupuesto provincial.


Fuente: Boletín Oficial de la provincia de Bs. Aires, 24 de octubre de 1990.


Anexo 4

DECRETO Nº2.932/ 1991[9]


La Plata, 6 de septiembre de 1991.


VISTO, que por el Decreto Nº 3.672 de fecha 27 de septiembre de 1990, por el que se crea una comisión de trabajo, a la que se encomienda el análisis de los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una bandera distintiva como símbolo de la Provincia de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:

Que como resultado de la labor de dicha comisión surgió la propuesta de creación de una bandera provincial;

Que la Provincia de Buenos Aires carece de un emblema que responda a sus propios antecedentes históricos y a sus orígenes políticos-institucionales;

Que existen antecedentes históricos, a partir de la Revolución de Mayo que a iniciativas de las distintas provincias hayan creado su símbolo expresando sus respectivas identidades político-institucionales;

Que entre ellos deben destacarse el Pacto Federal de 1831 – por el que se creó la Confederación Argentina- y el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos de 1852, punto de partida de la definitiva organización constitucional de la República Argentina;

Que en las últimas décadas las provincias que no las poseían se dieron banderas con los mismos fines;

Que la Provincia de Buenos Aires ha tenido un papel protagónico en el desarrollo histórico de federalismo nacional al que hacen expresa referencia los pactos preexistentes de orden constitucional;

Que la Bandera Bonaerense debe encarnar, a través de sus símbolos, tanto su protagonismo en el pasado como su vida y actividades del presente;

Que, la Bandera propuesta está formada por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, luciendo en su centro un escudo análogo al provincial compuesto de: Un gorro frigio rojo que representa a la libertad y a la república soberana. Dicho gorro frigio es enarbolado por una pica que sostienen dos manos entrelazadas. La pica expresa la fuerza o energía de los valores históricos del conjunto de los símbolos. Las manos entrelazadas, simbolizan la unión federal de los pueblos de las provincias argentinas (esta unión fue sostenida con protagonismo decisivo de la Provincia de Buenos Aires, en los Pactos Federales de Pilar, Benegas, Cuadrilátero, de 1831, y San Nicolás, los que en su mayor parte se cumplieron en el territorio bonaerense). Una rama de olivo y otra de laurel representan la gloria y la victoria, respectivamente, tal como en el escudo de la Provincia de Buenos Aires. El sol naciente con dieciséis rayos a la vista, representa a la nueva nación americana surgida con soberanía. Dos espigas cruzadas y la media rueda dentada expresan respectivamente las labores agropecuaria e industrial, a la vez que la cultura del trabajo en todas sus manifestaciones;


Por ello, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:


Artículo 1º.- Declárase Bandera Oficial de la Provincia de Buenos Aires al pabellón compuesto por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, un gorro frigio rojo, las manos entrelazadas, la pica, las ramas de laurel y de olivo, el sol naciente, las espigas cruzadas y la media rueda dentada.


Artículo 2º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno.


Fuente: Boletín Oficial de la provincia de Bs. Aires, 26 de septiembre de 1991.


Nota: Se publica un complemento de esta nota en http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/01/sobre-la-corbata-de-la-bandera-de.html


[1] Político de filiación peronista, desde su juventud, ocupó diversos cargos durante su larga carrera, principalmente en el área económica ya que era doctor en Ciencias Económicas. Gobernó la provincia de Bs. Aires entre 1987 y 1991. Se lo caracteriza como un demócrata moderado.

[4] La referencia en Wikipedia hoy ha sido modificada, pero el diseño que se mostraba puede hallarse a la fecha en https://elquilmero.blogspot.com/2014/07/una-bandera-para-quilmes.html.

[5] Dato tomado del diario La Nación (Bs. Aires), de una nota titulada “A pesar de la votación escolar, ya existía una bandera provincial”: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/a-pesar-de-la-votacion-escolar-ya-existia-una-bandera-provincial-nid74806

[6] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario