viernes, 30 de diciembre de 2022

El Escudo de la Escuela: reliquia belgraniana

Auspicioso avance de una gestión trascendente

El escudo que mandó a pintar Belgrano para la Escuela de la Patria de Jujuy
en el "Salón de la Bandera", Casa de Gobierno de Jujuy

Por Miguel Carrillo Bascary

El Escudo que el general Belgrano hizo preparar para la escuela que quiso para Jujuy será declarado “bien de interés histórico nacional”, equivalente al reconocimiento que merecen los “monumentos históricos nacionales”.

Cuando nuestro ajetreado año 2022 parecía que ya no podía depararnos novedades en el ámbito administrativo, en la víspera recibí la comunicación que se copia:

Seguidamente se adjuntaba la nota siguiente:


Tan significativa noticia debe embargarnos de emoción a todos los argentinos, ya que testimonia la enorme consideración del general Belgrano para con la educación popular, como lo demuestra su sensibilidad de prever hasta el detalle de mandar a pintar el escudo que presidiría la escuela con que soñaba. 

191 años debieron pasar para que fuera habilitada la Escuela Nº 452 “Legado Belgraniano”, en el barrio Campo Verde de la ciudad de Jujuy, que se inauguró el 7 de julio de 2004 [1].

De esta manera parece inminente la declaración formal del Gobierno nacional que deberá concretarse por medio del pertinente decreto presidencial, conforme a la normativa prevista.

Corresponde destacar el meritorio accionar del Lic. Manuel Belgrano, quien como presidente del Instituto Nacional Belgraniano y contando con el apoyo de su Consejo Directivo pudo activar una gestión que demandó varios años.

En agosto del año 2016, en este mismo Blog, daba cuenta sobre el trámite. Podrán acceder a la nota completa, donde se detalla la historia del emblema, los documentos que se le refieren y su mérito para ser reconocido como una reliquia de altísimo valor para la argentinidad, http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/08/el-escudo-para-la-escuela-de-la-patria.html

Como miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano, me correspondió plantear la iniciativa que fundé debidamente. La propuesta fue avalada por el Consejo Directivo de la entidad quién motorizó su formal presentación ante el órgano competente, la “Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”, fue mediante la Nota INB Nº089/ 2016. Como no podía ser de otra manera, la gestión fue apoyada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, cuyo titular es el Ing. Joaquín Carrillo.

Pese a su sólida fundamentación por circunstancias inentendibles el proyecto quedó estancado en algún meandro del tiempo. Afortunadamente para todos los que aman a la Argentina fue rescatado gracias a la sensibilidad de la actual gestión a cargo de la citada Comisión, cuya titular desde el pasado mes de julio es la Lic. Mónica Capano.

Es de esperar que en esta oportunidad se dicte el decreto presidencial requerido por la normativa y que en poco tiempo más esta extraordinaria pieza, legada por el general Belgrano pueda contar con el reconocimiento oficial que merece. 


[1] En rigor de verdad un humilde establecimiento llegó a funcionar entre 1825 y 1828, por cuenta del Cabildo jujeño, pero la falta de provisión de los fondos comprometidos por el gobierno nacional, que se encontraba acéfalo desde 1820, impidió que tuviera continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario