domingo, 25 de diciembre de 2022

La Selección Argentina en sus banderas / Parte 2

El flamear del orgullo local

Por Miguel Carrillo Bascary

En la Primera Parte de esta serie prometí hacer un análisis detallado sobre las banderas que acompañaron a la fotografía del Seleccionado Nacional durante la ceremonia de premiación, cuyo link aporto por si no lo viste http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/12/la-seleccion-argentina-en-sus-banderas.html

El objetivo era representar a los campeones identificándolos con las banderas de la localidad que los vio nacer.

  • En principio la tarea lucía sencilla, pero se presentaron varias dificultades:
  • Algunas ciudades no cuentan con bandera local
  • Otras, son parte de una jurisdicción de mayor entidad, los partidos, un régimen municipal que es propio de la provincia de Buenos Aires. 

En los usos vexilográficos, cuando no existe una bandera, muchas veces se ha optado por presentar los escudos sobre un paño blanco, sin embargo, opté por otra variante que también se usa, colocar el blasón de la ciudad natal en el cantón[1] de la bandera que particulariza a la provincia o al partido donde se encuentra la población. Reconozco que es una solución opinable, pero entiendo que la informalidad del ensayo lo admite.

Complementariamente presento los escudos locales, ya que la escala de las imágenes no permitía visualizar sus atributos particulares. Anoto que en el caso de Pujato, coloqué la única imagen de su escudo comunal que fue posible conseguir.

Como un reconocimiento al cuerpo técnico que supo llevar a la gloria al Seleccionado incluí los símbolos de las localidades de donde son oriundos el director técnico, Lionel Scaloni y su principal ayudante de campo, Pablo Aimar.

Por corresponder a la identificación del conjunto consigné también los símbolos argentinos y de la Asociación del Futbol Argentino, entidad afiliada a la FIFA, que organiza la competencia. Al respecto se incluyó el logo de la entidad con las tres estrellas que señalan los tres títulos ecuménicos conseguidos por los combinados nacionales, tal como la misma lo difundió recientemente en sus medios oficiales. En cuanto a la bandera institucional se puso la que suele verse en algunas ocasiones.

Opté por disponer los emblemas en orden alfabético, toda vez que el Mundial de Qatar 2022 fue un logro colectivo, donde el aporte de todos fue esencial para llegar al resultado esperado.

¡Vamos Argentina, todavía!

Ahora ... a conocer las banderas de los campeones:



[1] Se llama “cantón” al espacio que ocupa el ángulo superior derecho de una bandera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario