jueves, 12 de enero de 2023

Los vexilos de “la ovalada”

Banderas deportivas + Rugby

 

Por Miguel Carrillo Bascary

La bandera de la IRFU


Primitiva forma

Tomando como base el paño verde, típico color de Irlanda, lleva en el centro la aplicación de un manojo de tres tréboles en blanco, símbolo característico de la isla, sobrepuesta una pelota de rugby y las siglas de la Unión, con lo que se compone el imago tipo de la Irish Rugby Ligue Union (IRFU). En cada uno de los ángulos del vexilo lleva los escudetes representativos de las provincias históricas de Irlanda, los de Ulster y Munster van junto a la vaina, mientras que en el lado del vuelo constan los de Leinster y Connacht. Fue diseñada en 1925 y originalmente llevó un escudo en blanco, con el isotipo de los tréboles en verde. Como se ve la enseña es un emblema de unidad nacional ya que abarca tanto a deportistas de la república de Irlanda como del Ulster (Irlanda del Norte), esta caracterización autoriza su uso oficial para las competencias internacionales, la primera vez fue en el 2011, circunstancia que suele sorprender a quienes no estén familiarizados con esto.


Forma actual

La bandera del Springbok

Este nombre corresponde a la llamada gacela saltarina de El Cabo (antidrogas marsupiales), antílope de las sabanas del Sur de África. El emblema lo utilizaron los deportistas sudafricanos desde 1906 pero en la actualidad solo lo emplea el equipo nacional de rugby. Sus colores derivan del uniforme usado en la gira que emprendieron ese año por Europa, la que deparó muchas satisfacciones hasta el punto que “los Springboks” solo fueron vencidos por Escocia, empataron con Inglaterra y triunfaron ante Irlanda, Gales y un combinado francés. El escudo incorporaba el imago tipo de un springbock. En su origen se empleaba la imagen que se mantuvo hasta 1936. Posteriormente experimentó diversas reformas de estilo.


A partir de 1992 se sumó la flor de la protea, un vegetal local, que también experimentó variaciones en la forma de representación. El calor popular llevó a darle forma de bandera que acompaña a los fanáticos de Sudáfrica en cuanto certamen de rugby disputan. 


 

La “bandera del Canguro Boxeador”


Vexilo usado como apoyo deportivo a los deportistas australianos, hasta el punto que se ha transformado en una pauta de identidad del país. Se originó a fines del siglo XIX, pero la imagen que hoy se ha hecho popular data de la disputa por la clásica “Copa América” de yachting, versión 1983, donde ondeó en el yate ganador "Black Swan", capitaneado por Phil Judge. Luego la adoptó como mascota el Comité Olímpico de ese país. Hoy es habitual verlo en forma de bandera en muchos estadios donde compiten representativos de Australia. También se le adiciona la constelación de la Cruz del Sur.

Ejemplar datado en 1987

La “Silver Fern flag

En 1905 el seleccionado neozelandés abandonó su uniforme azul con un helecho dorado por el ya clásico negro con el emblema en plata, que desde entonces identifica a los deportistas de ese origen nacional por lo que se los conoce como los “All Blacks”. A lo largo del tiempo la hoja a experimentó variantes de estilo. El nombre científico del vegetal es cyathea dealbata y está ampliamente difundido, particularmente en la Isla del Norte.


Chaqueta usada en la histórica gira europea 

La "Fighting Kiwi flag

Creó su diseño el plástico Peter Bonner, como respuesta a la "bandera del canguro boxeador". Se la vio como parte del aliento al equipo de Nueva Zelanda que compitió en la “Copa América” de yachting de 1988. Un estilizado kiwi en blanco que empuña agresivamente una lanza tradicional maorí va aplicado sobre fondo negro que remite a la clásica vestimenta de los seleccionados de rugby, que caracteriza a los deportistas del país. Cabe señalar que el vexilo es popular pero no alcanza la impronta que el famoso canguro de Australia. 

La bandera de Los Pumas

En cuanto al seleccionado de la Unión Argentina de Rugby, llamado Los Pumas, su nombre deviene del imago tipo de un yaguareté, gran felino de las pampas, que compone el escudo de la institución. Es conocido que en ocasión de la exitosa gira internacional que emprendieron en el año 1965 por Sudáfrica y Rhodesia del Sur. El animal era desconocido de los cronistas locales, quienes lo confundieron con un puma, de donde derivó su nombre. El merchandising de las últimas décadas llevó el yaguareté a las banderas y otras aplicaciones, a lo largo de los años su perfil se ha modificado levemente.

Como se observa la confusión era lícita, ya que en los escudos usados el felino no mostraba mancha alguna.

Escudo para el uniforme aplicado al blazer y el usado para el juego


No hay comentarios:

Publicar un comentario