La “Colección de banderas” de Pini Hnos.
Por Miguel Carrillo Bascary
Siempre me resultó curioso que diversas marcas
comerciales utilizaran series de banderas de diversos lugares del mundo como elementos de marketing.
Habanos, bebidas de diversos tipos, conservas,
productos de tocador y otros, apelaban a las banderas en sus envases a manera “de reclamo”, como se decía. A
veces tomaban la forma de figuritas coleccionables o directamente se las
colocaban en tarjetas postales, almanaques y otros impresos que entregaban a
sus clientes. En ocasiones eran piezas
impresas en sedas, lo que componía un producto sumamente lucido por su
brillo y textura.
Sus colores atraían al gran público, poco habituado
por entonces a este tipo de presentaciones por lo que solían conservarlas,
hasta el punto que muchas piezas han sobrevivido
más de un siglo.
A manera de ejemplo hoy les comparto una pequeña “COLECCIÓN DE BANDERAS”. Obsequio de la casa
Pini Hnos. y Cía. Destiladores licoristas. Buenos Aires” como reza su
carátula. Agradezco al amigo, el ceremonialista, Jorge Araya que me haya permitido registrar el ejemplar objeto de
esta nota. La publicación tiene un formato de 14 x 10,5 cm. y 20 páginas.
Contiene la reproducción de 47 dibujos de banderas correspondientes a diversas naciones, acompañadas
de breves referencias sobre cada estado, particularmente de su primer
mandatario y que, en algunos casos, incluyen la forma de gobierno, datos sobre
su marina, población y efectivos de su ejército, lo que evidencia que la fuente
pudo ser alguna de las clásicas publicaciones de los almirantazgos de las grandes
potencias.
Como curiosidad extraigo el número de los acorazados y cruceros acorazados de las principales
armadas, lo que permitirá tener un panorama de su poderío en aquellos tiempos:
Inglaterra (49), Italia (16), Japón (15), Alemania (14), Estados Unidos (12),
Argentina (10), España (7), Turquía y Austria (6).
La primera corresponde a la República Argentina, donde estaba radicada la destilaría de "Pini
Hnos." Aquí encontramos una referencia que ayudaría a datar la publicación, ya que
se indica como presidente a julio A. Roca quien por entonces desempañaba su
segundo mandato, por lo que la fecha estimada debería ubicarse entre 1898 y 1904. Acompaña a la
anterior la enseña del reino de Italia, algo muy natural, si se considera el origen nacional de la familia productora.
Las anteriores imágenes se adosan a una fotografía de la planta industrial de "Pini Hnos." ubicada en la calle Lorea 1066,
Buenos Aires.
Seguidamente encontramos los pabellones de distintas naciones americanas y europeas. Llama la
atención que no esté el de ¡Francia!
Algunos lucen composiciones
que cambiaron radicalmente con el paso del tiempo. Es el caso de China (amarilla
con un dragón), Portugal (azul y blanco), Egipto (idéntica a la de Turquía), Montenegro
(con los colores eslavos, blanco, rojo y azul), Bélgica (blanco, amarillo y rojo),
en tan to que las de Suecia y Noruega muestran en su cantón el emblema de la unión
Kalmar.
Inglaterra se representa con el pabellón blanco de la Royal Navy,
en tanto que Japón y Alemania se
identificas con sus respectivas enseñas de guerra. En la de Estados Unidos se cuentan 45 estrellas.
San
Salvador es la denominación
asignada al estado que hoy llamamos El Salvador y se muestra con una de sus antiguas
banderas, similar a la de E. Unidos, pero en celeste y blanco.
Algunas otras enseñas muestran aplicados escudos con diseños hoy pretéritos como
México, Honduras o Rumania.
También se consignan los vexilos de algunos países realmente exóticos, desde la perspectiva
más popular, como: Hawái, Siam, Congo, Zanzíbar y el estado libre Orange.
En otras páginas del librillo constan publicidades del vermut “Águila” y del
fernet “Manzoni”.
En definitiva, una
pieza muy interesante, vamos a las imágenes:
¿Qué era
Pini Hnos.?
Esta nota no quedaría completa sin referenciar a la empresa responsable de la publicación de nuestro interés.
En homenaje a la empresa que nos permitió conocer su “Colección
de Banderas” consigno que fue fundada por Hermenegildo
Pini, nacido en Lierna, sobre el Lago de Como, Italia. Estableció su planta
en Buenos Aires en 1864, la que con el tiempo se atribuyó como auto referencia la
de ser ''la empresa licorera más
importante de Sudamérica''.
A lo largo del tiempo explotó diversas marcas, pero su fuerte fue el aperitivo “PINERAL”, cuya
formula elaboró Achille Pini, primo del fundador, cuando llegó de Italia para
trabajar con su pariente. La bebida tomó como referencia al bitter “Aperital Delor”, de origen francés, que también se comercializó en
Argentina con mucho éxito.
Los bitters tienen
un origen muy antiguo. Se elaboran sobre la base de diversas hierbas, frutas y flores
con propósitos seudo-medicinales, como digestivos y tonificantes. Cuentan con una
graduación alcohólica del orden del 45%, en más o en menos. Se pude tomar puro,
pero lo usual es que se empleen en la preparación
de tragos.
Por su precio acomodado el “Pineral” contaba con los favores de muchos parroquianos de bares,
tabernas y almacenes. Se identificaba por su botella que tenía un engrosamiento
en su cogote y el isologo de un pino.
La empresa se vio obligada a competir contra fuertes rivales, tanto nacionales como europeos, por lo que desarrolló agresivas campañas publicitarias, como lo evidencia la colección de que hablamos.
También participaba de diversas exposiciones internacionales, en donde obtuvo premios que hizo constar en sus etiquetas.
"Pini
Hnos." logró un gran éxito con sus bebidas y también se extendió a la preparación de tabacos que explotó bajo las marcas: Cervantes, Creación, Delicados, R.A. y Trianon.
En enero del año 2016 “Pineral” fue adquirida por la
multinacional “Grupo Cepas”, con cuyo
producto insignia, el Gancia, supo competir por más de un siglo. Otras marcas de
Cepas son: Amargo Obrero, Martini, Amarula,
Grey Goose, Jack Daniels, Carlsberg, Bacardi, Terma y Dr. Lemon.
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