martes, 31 de enero de 2023

La última monarquía nativa de América

El pueblo Naso o Teribe, en Panamá

Comarca Naso Tjër Di
imagen: Valentin Poposki FOTW

Por Miguel Carrillo Bascary 

Resulta poco conocido, pero se afirma que en Panamá existe la única monarquía originaria que subsiste en América. Quienes se identifican como teribes, naso, tjerdi, tervis, tejves, térrebes o térrabas con que han sido conocidos a lo largo de los siglos, dan forma a un antiquísimo reino que se remonta al menos al s. XVI, al amparo de las condiciones de aislamiento de la región que históricamente han ocupado, que comprende las cuencas de los ríos Teribe y San Juan, al Norte de Panamá.

En el año 2020 se concretó una antigua aspiración por la que este pueblo venía bregando desde 1973, se trata de la creación de la Comarca Naso Tjër Di, que abarca unos 1.300 km2 a orillas del río Teribe. Esto ocurrió con el dictado de la ley Nº188[1] (2020) en donde Panamá reconoció el modo tradicional de vida de los naso, sus normas consuetudinarias, la lengua, las vestimenta tradicional y la integridad de los sitios que consideran sagrados. Dispone también que el territorio corresponde a la etnia en su conjunto, que administran y usufructúan de conformidad a las tradicionales pautas conservacionistas que este pueblo siempre ha cumplido.

 Territorio de la comarca

Existen alrededor de 3.500 teribes aunque otras fuentes indican que serían unos 6.000, a los que podrían sumarse unos 600 más, que residen en la vecina Costa Rica. Se agrupan en 16 comunidades. En Sieyik, que se fundó en el año 2020 como capital de la región, reside el monarca que preside el Consejo General. El poder judicial lo ejercen los tribunales panameños, según lo establece la ley. Interesa trascribir dos artículos de la ley que ilustran la cuestión:

“Art. 10. El rey naso contará como un vocero de la comarca ante el Gobierno nacional y las autoridades públicas y privadas, quien será elegido conforma a lo establecido en la Carta Orgánica, a la costumbre y a la tradición naso.

Art. 11. El Consejo general Naso es un organismo de consenso, consulta, coordinación y administración de la comarca y estar integrado por el rey naso y los delegados electos de cada comunidad y contará con una junta directiva”.

Pueden postularse para ser reconocidos como rey o reina, tanto los hombres como las mujeres, a condición de que lleven el apellido Santana, lo cual puede sugerir la existencia de una elite, pero solo es en apariencia ya que la mayoría de la población lleva este apelativo. En la cosmogonía ancestral el pueblo desciende de La Abuela, Tjër-Di.

Al momento en que el presidente de Panamá proclamó la Comarca Naso, el rey Reynaldo Alexis Santana manifestó con todo énfasis[2]: "No queremos ser una república dentro de otra república y no vamos a desconocer ni al Gobierno ni a la Constitución. Nosotros somos panameños, pero queríamos tener control sobre nuestras tierras".

El rey en su impresionante trono ceremonial

Mientras que el presidente Panamá afirmó: “Un pueblo sin territorio es un pueblo muerto, y así como celebramos hoy la comarca Naso, seguimos luchando para que también se haga justicia a otros pueblos indígenas que solo reclaman el derecho a la tierra, la preservación de su cultura, de sus tradiciones y la capacidad de seguir trabajando de la mano con la conservación de su medio ambiente”. Esto abre la posibilidad de soluciones parecidas que alientan otras etnias originarias de la República.

la bandera de la Comarca centra su representatividad en un esquema de su territorio, donde se observa con claridad el río Teribe, una lanza en el centro y la corona tradicional que ostenta el rey de la etnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario