viernes, 28 de diciembre de 2018

Actualidad en Vexilología argentina

Últimas novedades 2018

La Bandera Ciudadana como se la exhibía en el Museo Histórico Nacional

Por Miguel Carrillo Bascary

Los últimos días de este año 2018 que ya se agota nos aportaron tres noticias de interés para el panorama de la Vexilología argentina. Por ahora les comparto la novedad y prometo completar la información cuando pueda contar con mayores referencias. Vamos por parte, entonces.

La nueva bandera provincial de San Juan

En  1997 San Juan reconoció como su emblema oficial aquella que en 1817 había llevado la fuerza al mando del tucumano Cabot que integraba el Ejército de los Andes con que el general San Martín liberó a Chile del poder realista español.

La hueste estaba formada fundamentalmente por sanjuaninos y tuvo un honroso desempeño en la gesta sanmartiniana. Como la tropa era de naturaleza miliciana, su emblema fue conocido como “bandera ciudadana”, su confección estuvo a cargo, como era tradicional, de las madres, hermanas y novias de los expedicionarios. Sobrevivió a la contienda, aunque muy estropeada y con los años pasó a formar parte de los fondos del Museo Histórico Nacional, con sede en Bs. Aires.

En realidad, lo único original es el escudo que llevaba bordado que se complementaba con un Sol al que estaba adosado por su reverso. Esta reliquia se montó sobre un nuevo paño con forma de “bandera argentina” (ver foto inicial), determinando así que se transformara en una “bandera especulativa” ya que no se ha conservado ninguna descripción.

En el año 2011 una ley dispuso la devolución de la pieza a la provincia, lo que se concretó al año siguiente. Más tarde fue sometida a un notable proceso de estabilización del textil a cargo de la licenciada Patricia Lissa y su equipo, quienes diseñaron un dispositivo especial que permite que pueda ser admirado en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan.

Las expertas en acción
 Cuando las provincias argentinas comenzaron a manifestar su autonomía dándose banderas que las identificara, a mediados de la década de los 80, hubo algunas que demoraron en hacerlo entre las que se encontraba San Juan.

En 1997, hace ya once años, la Legislatura sanjuanina dictó la ley Nº6840 dispuso: “Artículo 1º.- Créase como Bandera Provincial de San Juan, al símil de la bandera de la Columna Cabot del Ejército de Los Andes”. Sin embargo, el artículo segundo contradictoriamente dispuso un diseño diverso, cuya imagen (anverso y reverso) presento.


La nueva ley, dictada poco antes de Navidad ordenó que se recobrará la vigencia del diseño histórico, de lo que da cuenta la infografía publicada en el periódico “El Huarpe” edición digital. Una muy justa decisión, postergada por demasiados años.


Protocolo en Tierra del Fuego

Por su parte, la provincia aludida dictó un protocolo para regular el ceremonial de su bandera provincial, cuyo texto aún no fue publicado.

 

La enseña fueguina fue resultado de un complejo proceso que culminó en 1992 cuando se adoptó el diseño propuesto por la arquitecta cordobesa radicada en Ushuaia, Teresa Martínez.

Bandera del departamento San Jerónimo (Santa Fe)

Por su parte, en la provincia de Santa Fe fue seleccionada mediante un concurso la enseña de referencia cuya función será caracterizar la circunscripción que agrupa a las localidades de Gálvez; Maciel; Monje; San Genaro; Barrancas; Coronda; Puerto Gaboto y otras.


En principio, la elección de los colores luce agradable, pero desde las reglas de la Vexilología el diseño central es demasiado complejo para ser representado en una bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario