viernes, 28 de diciembre de 2018

Messi y el saludo vulcano

Mr. Spock y las banderas de la Federación de Planetas Unidos


Por Miguel Carrillo Bascary

Es paradójico que, como forma de rememorar aquella sangrienta tragedia que fue la “matanza de los Santos Inocentes”, en toda Hispanoamérica, al menos por hoy, nos despojamos de nuestra seriedad y jugamos a “ser chicos”.

Por este motivo les propongo un tema “poco serio”, centrado en Mr. Spok y su clásico saludo; pero, además como nuestro blog trata de banderas ellas no podían faltar.me referiré a las que acompañan la odisea espacial.

Nuestra historia de hoy comienza en el futuro, con “Viaje a las estrellas” (“Star Treck”; Paramount Pictures), una serie televisiva que la mayoría recordará pues mantiene su vigencia ya que con los años fue considera “de culto” por la alta popularidad que alcanzó. Era producida por Gene Roddenberry y se grabó entre 1966 y 1969. Luego generaría una saga de películas; juegos de realidad virtual y otra amplia gama de productos.

En ella se relata el viaje espacial de la nave “Enterprise” conducida por el capitán James Kirk que pertenece a la “Flota Estelar” de la “Federación de Planetas Unidos” (UPF, sus siglas en ingles), fundada en el año 2161.

Banderas espaciales

“Como es sabido”, la Federación cuenta con bandera propia, claramente reminiscente a la de nuestras “Naciones Unidas”:

 

También corresponde señalar que la Federación tiene una bandera alternativa:


Y por si fuera poco, la nave “Enterprise” se identifica con una insignia particular que la tripulación lleva en sus trajes.

 

Este emblema toma forma de bandera que, suponemos, enarbolan Kirk y sus subordinados cuando descienden en algún planeta de los cientos que habitualmente visitan:

 

Mister Spock

Uno de los personajes más carismáticos de la serie es Mr. Spock (Leonard Nimoy) primer oficial (segundo al mando) de la nave; un mestizo de madre humana (Amanda) y padre de raza vulcana (Sarek), embajador del planeta de igual nombre (Vease: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45587833)

La psicología y la cultura de los vulcanos cultiva una cerrada y casi infalible lógica, donde la afectividad es una verdadera patología. Esta pauta cultural no es natural, se alcanza mediante una ardura disciplina, Kolinahr.

Según cuenta la crónica espacial el contacto entre los vulcanos y la Humanidad ocurrió en el año 2063.

Un saludo de buena voluntad

Al iniciarse la segunda temporada de la serie (1967) el guión determinaba que Spock debía abrazar a otro de los protagonistas, una escena de afectividad totalmente contraria a la sicología del personaje. Fue entonces que Nimoy alteró lo previsto, advirtiendo con toda perspicacia que el abrazo no se ajustaba a la falta de emotividad de Spock.

En su remplazo realizó un gesto que trascendería hasta el presente con el nombre de “saludo vulcano”, extendiendo hacia el frente la palma de la mano derecha con los dedos mayor y anular separados, formando una “V”, que se acompañaba con la expresión “larga vida y prosperidad”; “Tor dif smusma je”, en lengua vulcano).

La dificultad para adoptar esta posición radica en la funcionalidad de un tendón que une los dedos mayor y anular cuya conformación anatómica en algunas personas impide lograr la suficiente separación.

Fue el caso del actor Zachary Quinto, quien personificó a Spock en otros productos de “Star Treck”. El éxito de tan particular saludo se transformó en esencial para personificar Spock, y en el caso de Quinto fue necesario pegar entre sí sus dedos anular y meñique para formar el signo.

 

Pero nada es original en este mundo y tampoco en Vulcano, fue el propio Nimoy quien explicó que el gesto se basa en la posición de las manos durante la bendición que realizan los sacerdotes judíos al recibir o despedir a una persona.

Nimoy era de una familia ucraniana de religión judía y explica que basó la “invención” del saludo vulcano en la Birkat Kohaním (“bendición sacerdotal”), Nesiat Kapayim (“elevación de las Palmas”) también llamada “bendición aarónica”, que se referencia en el libro de los Números, capítulo 6, versículos 22-27 de la Biblia.

La popularidad que alcanzó el saludo hizo que en el año 2015 se habilitó un emoji que lo reproduce:

En Internet también podrá verse una explicación mucho más hermética que asigna al “saludo vulcano” un origen masónico. Para que el quiera verificarlo le dejo el correspondiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RJINPULf9ps

Messi es un Vulcano

Finalmente, me referiré al título menor de esta entrada. Ya todo el planeta conoce los excepcionales logros de Leonel Messi en el futbol, que solo se explican “porque es de otro planeta”. Sobre esta afirmación “que no admite duda alguna”, el artista urbano que actúa en la ciudad de Rosario (Argentina) bajo el seudónimo de “D +” (Dimas) confeccionó un mural donde es el propio Messi quién nos revela su origen vulcano:


Por su fuera poco la imagen también permite advertir que Leo “es un santo” (un favorecido de Dios), lo que se evidencia con el aura que ser observa por detrás de su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario