miércoles, 5 de diciembre de 2018

Un aparente error de Protocolo

“Cuando la vista nos engaña”


Por Miguel Carrillo Bascary

En mi Facebook personal (Miguel Carrillo – Rosario) publiqué una invitación a leer mi anterior entrada en este Blog “Banderas Argentinas” (http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/12/banderas-en-la-cumbre-2018-g-20.html), usando una foto donde aparentemente se verificaba un grueso error de protocolo ya que las banderas aparecían intercambiadas.

Con esa foto quise ilustrar el uso de corbatas similares y así lo explicitaba, pero si nos quedamos con la imagen la conclusión puede llevar a un juicio equívoco sobre la posición de las banderas.

El debate generado justifica un ejercicio de aplicación que podremos usar en nuestras charlas didácticas.

Veremos aquí que el error es solo aparente, ya que la mala posición de las banderas está causada por una toma parcial. 

La cosa queda suficientemente aclarada con el siguiente ejercicio.

Planteo

Posición 1 – Los matrimonios Macri y Macron se fotografían en el “Salón Blanco”, la toma que dio lugar a la polémica ya que la bandera de Francia queda en el sitial de privilegio.

  
Posición 2 – La misma composición, abarcando la totalidad de la situación. Aquí se ve que las banderas están correctamente colocadas guardando la precedencia en favor de la Argentina, ya en que el acto es la enseña local.

 

Conclusión

A veces “la vista engaña”. Si bien la colocación de dos pares de banderas es muy vistosa, resulta evidente que puede dar lugar a confusiones por obra de algún recorte a la imagen.

De donde, la sobriedad siempre aporta mayores seguridades.

2 comentarios:

  1. Estimado: es correcto el empleo de mas de una bandera oficial de la nacion en un mismo ámbito?

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas circunstancias en que sí cuando cada una represente a diferente institución, pero entiendo que tu pregunta se refiere a una multiplicidad de banderas nacionales idénticas en un acto, a manera de decorado, una tendencia que viene divulgándose para darle una suerte de mayor espectacularidad a las ceremonias, muy comun en EU. Sin embargo esto es una verdadera tautología o reiteración que es sobreabundante. Técnicamente una sola bandera basta (y sobra diría yo) pero la tendencia indicada es muy firme e irrflexiva.

    ResponderEliminar