martes, 4 de diciembre de 2018

Banderas en la Cumbre 2018 (G- 20)

Lo que dejó la Cumbre de Bs. Aires  




Por Miguel Carrillo Bascary

La singular experiencia social que la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) celebró en la ciudad de Bs. Aires entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre expusieron numerosos aspectos relacionados con el Ceremonial que trascendieron al gran público.

Es obvio que para todos aquellos que seguimos estos temas con particular interés lo vivido aporta numerosos temas para tratar.

Desde la peculiar perspectiva de este Blog aportaré algunos detalles que pueden suscitar polémica, mientras que otros quizás pasaron desapercibidos.

Isologo G-20


Como sabemos, este sustantivo indica un símbolo de identidad compuesto por una imagen y palabras. En el caso que nos ocupa también se empleó como bandera.

También se la pudo ver en interiores, como resulta de la siguiente toma:

La primera dama argentina Juliana Awada entre las banderas de Argentina y el G-20

El pin oficial

Los mandatarios y visitantes principales llevaron un pin dorado en sus solapas con la imagen de los círculos que componían el logo de la Cumbre.

Putin luce el pin del G- 20; Trump una banderita de su país
  
Aviones

Quienes arribaron en aeronaves presidenciales llevaban las banderas de pertenencia pintadas en los fuselajes.

  

En particular destacaban junto a la puerta principal de acceso, de manera que la primera imagen del mandatario se asociara con la bandera del estado al que representaban.


En el caso de Canadá se agregó el escudo.


El gran salón de la Cumbre


Presidió el recinto el isologo del encuentro colocado sobre un plano, en la pared más visible. Las banderas se dispusieron siguiendo la regla del centro partido, es decir que se acomodaron a cada lado de ese espacio correspondiendo la precedencia al país anfitrión (Argentina); seguido por la del estado donde se realizará próxima Cumbre, Japón. A partir de allí se acomodaron las enseñas de los otros estados miembros, según el orden que resulta de su designación en idioma español. Las siguieron aquellas que correspondían a los estados invitados y finalmente las que identificaban a las diversas organizaciones internacionales, encabezada por la de las Naciones Unidas.

 

La alfombra roja del gran pasillo de acceso también se vio flanqueado de las banderas en el mismo orden que se expresó. En este caso cuando el visitante ingresaba las primeras enseñas que advertía eran las de Argentina, Japón y Alemania, en este orden; seguidas de las restantes. Todas ellas sin corbatas.


Banderas y accesorios

En el complejo de “Costa Salguero”, sede principal de la Conferencia, las banderas de ceremonias destinadas a las reuniones bilaterales se guardaban en un depósito cercano al salón de reuniones; mientras que otras, de factura más sencilla se agruparon en un ancho pasillo; cada una sobre sus respectivos pies (que es la manera más adecuada de mantenerlas debidamente a disposición)

La Cancillería argentino adoptó con toda lógica el modelo de asta estandarizado para la “Bandera oficial de la Nación”, según resulta de las pautas IRAM captadas en el Decreto Nº1650/ 2010.

En consecuencia, el palo fue de madera lustrada en dos mitades atornilladas, lo que favorece el siempre engorroso traslado.

También se prefirieron los clásicos pies, de metal plateado y base circula de madera lustrada, que permiten mantener la bandera de ceremonias en correcta posición, igualmente reglamentado en el Decreto Nº 1650/ 2010.


La moharra tuvo el diseño previsto en la norma citada, esto es: lanza y medialuna.


En otros encuentros bilaterales se adornó a ambas banderas con sus correspondientes corbatas. Cabe aclarar que la toma está recortada de manera que parecen estar invertidas las banderas respecto de su correcta posición protocolar.


Hubo ocasiones en que el accesorio estuvo ausente.


Se usaron dos tipos de paños. Para las reuniones bilaterales, donde los planos de los altos mandatarios serían captados en detalle por la prensa, se apeló a las de más alta calidad, de paño doble bordados. En estos casos se registró el uso de corbatas.

En cuanto al encuentro entre Macri y Trump, en el “Salón Blanco” de “Casa Rosada”, la bandera argentina lució su correspondiente corbata, mientras que la de los Estados Unidos empleó la pasamanería dorada que la caracteriza.


Una respuesta en concreto

Una de nuestras asiduas lectoras preguntó por la ubicación de las banderas en la siguiente fotografía:

La explicación indica que fue la correcta, ya que siempre se representó a la bandera argentina en posición preeminente, respecto de la estadounidense. En el caso el presidente argentino, como anfitrión cede la derecha a su invitado; no así la bandera nacional que priva sobre la foránea.

En la tribuna central

Se notó aquí la falta de una bandera de reducidas dimensiones que podría haber contribuido a caracterizar mejor la imagen del orador. Es un detalla aparentemente menor pero que muy bien pudo tenerse en cuenta. Con toda lógica, esto habría demandado contar con un conjunto de enseñas de este tipo y de un miembro auxiliar que tuviera la delicada misión de reemplazarlas sin ninguna equivocación a medida que los oradores se renovaban.


También faltaron en los sitios asignados a los mandatarios en la mesa central. Quizás se pudo pensar que podían obstaculizar las fotografías que pudieran tomárseles.

Con los Granaderos

El histórico Regimiento “Gral. San Martín”, escolta presidencial, estuvo omnipresente. Sobresalió el interés de las primeras damas en fotografiarse junto a ellos, que en la oportunidad portaban lanzas con banderolas reproduciendo la enseña nacional argentina.


Otros aspectos

En la siguiente fotografía vemos con qué naturalidad los líderes buscaban el sitio en que debían disponerse para la fotografía que se tomaría poco más tarde.


En este otra destaca el desagradable efecto de la corbata roja con que Trump suele intentar destacar su presencia. A esto se une su saco desabrochado que luce poco elegante con relación al atuendo de los restantes mandatarios.


Como la magnitud del salón principal y al número de líderes presentes empequeñece la imagen de los oradores, se apeló a un recurso clásico: una pantalla que permitía magnificar a quién se hallaba en uso de la palabra.


Un detalle que brilló por su ausencia es la falta de todo arreglo floral en el salón principal; aunque en las reuniones bilaterales se pudieron advertir desde delicados bouquets hasta densos macizos.

 


La protesta

Los grupos antiglobalización se hicieron presentes en una modesta manifestación que tuvo a la plaza del Congreso como epicentro y que pasó totalmente inadvertida a las delegaciones visitantes.

De la foto resulta evidente que no todas fueron tan radicales como sus compañer@s

Además de las tradicionales pancartas políticas algunas militantes hicieron ostentación de body painting, una vertiente artística que en su momento fue out sider pero que últimamente entra en el terreno de lo conocido.



Agradecemos a Perfil, La Nación; Clarín y AFP que nos permitan utilizar sus fotos con propósito netamente didáctico.

OBSERVACION IMPORTANTE: 

Cumplo en referenciar y agradecer una muy acertada observación de una de los seguidores del Blog, Mirta Julia Medina Barceló que ampliando la Imagen Nº9, correspondiente al ingreso al salón de la conferencia, observó un error de precedencias: la bandera de Estados Unidos está ¡luego de la de Turquía! Obviamente, mal colocada. Habría estado bien si el ordenamiento se hubiera realizado utilizando el idioma inglés, en cuyo caso "Turkey" precedía a "United States".


OTRO PROBLEMA DETECTADO

Para verificar lo señalado debí ampliar a gran volumen la foto en cuestión y allí surgió otro problema de precedencias: la bandera correspondiente a los Países Bajos, también está mal. El nombre oficial de ese estado es reino de los "Países Bajos" (Nederland) y no "Holanda" como solemos llamarlos en español. En consecuencia, tomando como referencia la misma fotografía su bandera debió colocarse antes de la de Senegal y no precediendo a la de Jamaica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario