martes, 7 de enero de 2025

Escudo y bandera de la ciudad de Santa Fe/ Nota 2

Un mensaje de historia e identidad (Parte 2)

Diseño seleccionado como bandera de la ciudad de Santa Fe, 2024

Antecedente 2004, diseño rectificado conforme a las pautas vexilográficas

Por Miguel Carrillo Bascary

El extendido uso del blasón cívico santafesino, de lo que se informa en la primera parte de esta nota[1], tuvo como correlato una bandera pero en una fecha mucho más tardía. Fue recién en el año 2024 cuando con motivo de conmemorarse los 450 años de la fundación de la ciudad su gobierno dispuso generar un procedimiento del que devino la selección de un diseño de bandera que cursa su última etapa antes de ser oficializado con carácter definitivo.

La razón de esta demora y de su posterior vacilación se explica si se conoce que en Argentina no existía tradición de que las ciudades se identificasen con vexilos hasta hace relativamente pocos años.

Sobre las banderas locales

En tiempos coloniales el gobierno de las ciudades estuvo confiado a los cabildos que contaron con pendones cívicos cargando al frente las armas de la Corona mientras que en el reverso iba el escudo local o bien, imágenes del santo o de la advocación mariana a los que se consideraban “patrones” de la población. Este patronazgo no tenía la naturaleza laboral que hoy se asigna al término, sino que correspondía al patrocinio que la Madre del Salvador o el bienaventurado del caso detentaban ante la presencia de Dios, vehiculizando las gracias que le dirigían los fieles por medio de las oraciones y ceremonias religiosas específicas. 

El emblema no tenía la clásica forma de bandera, sino que pendía de un palo en horizontal encumbrado en otro vertical, por lo que habitualmente se lo mencionaba como pendón o estandarte. En ocasiones también se contaba con un elemento que llevaba el blasón local y los consabidos patrones.

Imagen hipotética

Estos vexilos simbolizaban la autoridad real, por lo que fue lógico que el Primer Triunvirato suprimiera estos emblemas mediante el Decreto del 11 de mayo de 1812, con lo que su memoria desapareció de la conciencia social. Por su parte los blasones cívicos se transformaron en sellos que identificaron a los gobiernos y, por carácter transitivo, a las poblaciones, hasta la actualidad.

En Argentina, las banderas de ciudades (municipios) y pueblos (comunas) surgieron desde comienzos de la década de 1990, mayormente como un ejercicio de participación popular que se concretaron en concursos. Un caso excepcional lo configura Rosario donde en 1890, durante la breve intendencia de Agustín Mazza[2], surgió el primer antecedente de una bandera municipal que se registra en el país. 

 Bandera de la ciudad de Rosario, 1890

Las manifestaciones modernas del fenómeno se verificaron hacia 1978 en la ciudad de Bs. Aires cuando se implementó de hecho un vexilo blanco con el escudo tradicional de la ciudad, sobre fondo amarillo; este evolucionó hasta que en 1995 se definió su diseño actual. Santiago del Estero (capital de la provincia homónima) y Marcos Juárez (provincia de Córdoba), fueron los siguientes modelos de auto identificación que poco a poco imitaron ciudades y comunas de todo el país. Desde entonces, la experiencia se transformó en una tendencia que a la fecha acredita amplia vitalidad. Cada año son decenas de comunidades que adoptan estos símbolos como forma de señalar su historia, valores, peculiaridades y aspiraciones.

Primera versión bandera de la ciudad de Bs. Aires, 1978
Imagen de J. Ollé/FOTW, según informe de Gustavo Tracchia

Bandera de la ciudad de Santiago del Estero 

Bandera de la ciudad de Marcos Juarez 

El proceso inacabado

Corría el año 2004 cuando el gobierno municipal de Santa Fe, por entonces a cargo de Martín Balbarrey, sancionó la Ordenanza Nº11.046[3]. Su iniciativa se debió al concejal Alfredo Hediger, quien asumió una activa participación en el proceso. A poco se implementó un llamado a concurso del que debía surgir su diseño[4]. Como estímulo se ofreció una suma de dinero nada despreciable ($1.200, equivalente a unos u$s 3.400).

Se recibieron decenas de propuestas que atravesaron varias instancias de selección hasta obtener tres finalistas. Tras la decisión final se erigió como triunfador el proyecto presentado por el seudónimo “DEM”, la crónica que se toma como referencia solo identifica a su autor como “Martín[5]”. Pese a nuestros esfuerzos hasta ahora no se ha dado con alguna constancia documental que esclarezca su identidad. La imagen de este practicamente olvidado antecedente es la siguiente:

Diseño acompañado en la monografía del Dr. Alvarez

Como fundamentos del diseño expresó el creador:

Retomé históricamente la época en que Juan de Garay fundó en 1573 la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, en la barranca occidental del río de los Quiloazas, hoy San Javier. Según algunos historiadores Garay llamó a esta ciudad Sata Fe en homenaje a la fe católica de la que España era entonces defensora universal frente a los moros, judíos y protestantes, o según Federico Guillermo Cervera[6], pareciera que su elección está vinculada a la celebración de la verdadera cruz que corresponde al Viernes Santo. Valiéndome de estos datos, propongo una bandera en la cual hago mayor hincapié en el diseño de una cruz, retomando características y valores históricos que le son propios”.

Su simbología se explica en la nota que preparó uno de los jurados, el Dr. Julio Cesar Álvarez[7], en los términos siguientes:

Franja superior blanca: El color blanco como signo de pureza. Franja inferior celeste: simboliza el color de nuestra insignia nacional y el ideario Belgraniano. Cruz color rojo: Simboliza la valentía y la fortaleza del ideario federal, sostenido por nuestra ciudad. Además, las puntas hacen referencia a la misión de Juan de Garay de fundar cuatro ciudades (Santa Fe, Bs. Aires, Concepción de Nuestra Señora[8] y San Juan de Vera de las Siete Corrientes)”.

Por razones que no se han podido determinar el proceso emprendido no llegó a concretarse y aquella primitiva bandera santafesina cayó en el olvido, pese a que el concejal Hediger (hoy con mandato cumplido) procuró interesar a los sucesivos gobiernos municipales para que dieran finiquito a lo actuado.

Diecinueve años después la gestión el actual intendente, Dr. Juan Pablo Poletti, rescató la Ordenanza Nº11.046/ 2003 que continuaba vigente y, considerando que el proceso concursal había quedado sin aprobación formal, por consenso entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo este emitió el Decreto Nº71/2024[9] que reactivó el proyecto, dejando expresa constancia de su antecedente consistente en la ordenanza citada. Por intermedio de la Dirección General de Comunicación Pública se convocó a un nuevo concurso popular, esta vez limitado a personas residentes en la ciudad. También se designó al Jurado que se integró con: la Mg. Mariana A. Perticará, Directora de Coordinación y Planificación Estratégica de Comunicación, en representación del Ejecutivo Municipal; la concejala Téc. Sup. Silvina Cian, por el Honorable Concejo Municipal; el Dr. Miguel Carrillo Bascary, vexilólogo y en representación del “Instituto Nacional Belgraniano”, en tanto es su vicepresidente segundo; el DGCV Alejandro Gariglio, Coordinador de Diseño e Imagen Institucional de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral; la Téc. en Gestión Cultural Alida Cristina Vallejos, Coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe; el Lic. Marcelo Bertone, Subsecretario de Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe; y el Dr. Alejandro Damianovich, académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

El Municipio sustanció la convocatoria apelando a diversos medios. Para ilustrar la motivación y el procedimiento se difundió un cuadernillo, en donde también se aportaron conceptos de Vexilología[10] destinados a orientar a los interesados. A consecuencia de esto se recepcionaron sesenta propuestas que se pusieron a disposición del Jurado cuando se reunió en el emblemático “Museo de la Constitución Nacional[11]”.

Algunos jurados, durante un alto en la difícil tarea

El día 28 de octubre se abrieron los sobres, para analizar las imágenes y sus respectivas fundamentaciones. Dos presentaciones se apartaron por carecer del texto que explicaba su significado y una tercera, porque su autor omitió acreditar domicilio en la ciudad, un requisito estipulado en la convocatoria.

El Intendente Municipal de Santa Fe, visitó al Jurado

Cada jurado individualizó 10 trabajos que a su criterio reunían los mejores diseños, en el conjunto hubo coincidencias y divergencias. En una segunda oportunidad el Jurado debatió sobre ellos. Primeramente, fueron seleccionadas cinco y, finalmente, se definieron tres que se dieron a conocer a los santafesinos, dando lugar a una instancia de participación cívica en la que casi 10.000 vecinos pudieron manifestar sus preferencias mediante voto popular y voluntario captadas por un dispositivo informático dotado de filtros que evitaron reiteraciones. El resultado se expresó en los siguientes cuadros, de donde el diseño Nº23, contó con clara mayoría de adhesiones positivas (barra de color celeste):

Marginalmente se solicitó a los partícipes que expresaran la razón de su elección, lo que permitió elaborar otro gráfico que se comparte seguidamente:

Reunido nuevamente el Jurado se pasó a la valorar las iniciativas de lo que resultó coincidencia con el orden que definió la votación popular, ya que los actuantes asignaron: 55 puntos a la Nº9; mientras que la Nº23 alcanzó 65, y la N°34, cosechó 48. puntos. Abiertos los sobres que guardaban las identidades de los autores el orden de mérito fue el siguiente: 1º) la Nº23, del seudónimo “Guardián del Colgante”, elaborada por Jeremías Martínez De Mattia; 2º) la Nº9, del seudónimo “Santa Fe Cordial”, autoría de Alberto Lalouf y 3º) la Nº34, del seudónimo “Gla”, fue presentada por Esteban Cicarilli. Como Anexo se reproduce el acta levantada para constancia.

El Jurado tomó en cuenta los siguientes criterios para fundamentar su decisión:

Que el diseño se articula a partir de una sintaxis clara y contundente, con una partición de campo concreta, que presenta una gama cromática que se asocia a la Bandera Nacional a partir del diseño original que le dio el General Manuel Belgrano cuando la creó, lo que también recuerda a la tradición belgraniana que posee la Ciudad, que tanto contribuyó cuando el prócer llegó a la misma en el año 1810[12] [en lo personal, agrego que la partición es similar a la que resulta del escudo municipal]; que, asimismo, comparte un valor cromático con dos de los componentes de la insignia provincial; que en su franja celeste se ven representados: los ríos Paraná y Salado, así como la Laguna Setúbal, destacando la geografía característica de la zona; mientras que el blanco expresa la paz, la pureza y la integración. De esta forma se distingue por la simplicidad de su diseño y que en él se reflejan la historia, la geografía y valores característicos de la Ciudad. Por otra parte, que el emblema central enmarcado por los laureles es el Puente Colgante “Ing. Marcial Candioti[13]”, expresa los vínculos de unión e integración, señalando también que este elemento fue considerado por numerosas propuestas, coincidencia que expresa la gran identificación que tiene en la consideración general de los santafesinos. Mientras que en la base de los gajos se observa al libro de la Constitución Nacional lo que refleja la condición de la urbe como la “ciudad de las constituciones”.

En síntesis, se entiende que la Propuesta Nº23 representa lo que una bandera debe poseer, en términos de simpleza y representación de valores identitarios de la ciudad. El diseño de la misma se articula a partir de una sintaxis clara y contundente, una partición del campo concreta, presenta una gama cromática que se asocia a la bandera nacional, aunque difiere en su partición del campo, también comparte un valor cromático con la insignia provincial. A su vez en su carga trabajan, a su vez, elementos que hacen a la simbología de la ciudad”.

Las propuestas Nº19, seudónimo “Dragón de Santa Fe”, de Diego Valentín Ingignoli, y Nº38, “La Cordial”, realizada por María Cecilia Kieffer, merecieron sendas menciones honorificas del Jurado. Asimismo, se estimó pertinente otorgar una mención especial estímulo, “en mérito a la imaginación y espontaneidad que evidencia”, a la propuesta Nº8, “Litoraleña”, elaborada en forma institucional por los alumnos del Colegio “Antonia María Verna[14]”.

En forma complementaria, el Jurado sugirió al Departamento Ejecutivo Municipal que:

I) Cuando se elabore el modelo patrón de la bandera, se exprese el color celeste, en la forma que prevé el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº1650/2010 (Normas IRAM, para la confección de la Bandera Oficial de la Nación) y que también deberían ser idénticas a lo establecido en esa norma: la proporción del paño, así como las características del asta y la moharra.

II) Se especifique que la versión de ceremonia del vexilo se complementará con una corbata formada por una cinta blanca y celeste, por mitades, llevando bordada en el primer brazo la cifra “1573” (año de fundación de la ciudad) y, en el segundo, el número “1853” (año en que se aprobó la Constitución Nacional), ambos en color amarillo o dorado, con el tipo de letra y dimensiones que sugiera el Departamento de Diseño e Imagen de la Municipalidad, adecuaciones que previó expresamente el Reglamento del concurso.

III) Que en cuanto al tahalí y las bandas de los escoltas deberían tener los mismos colores y formato que la corbata, sin inscripciones ni emblemas.

IV) Que también convendría especificar que la versión de ceremonia del símbolo lleve el emblema central solo en su anverso, para que su confección sea más económica, lo que está de acuerdo a las pautas de la Vexilología y del Ceremonial.

Así durante el acto oficial en el que se conmemoraron los 451 años de la fundación de Santa Fe, realizado el 15 de noviembre del 2024, el Intendente Municipal, Dr. Juan Pablo Poletti, proclamó el resultado del concurso y dio a conocer la propuesta ganadora. Estuvo acompañado por la presidenta del Concejo, Conc. Adriana Molina, el Señor Gobernador de la provincia, Lic. Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora, el presidente de la Corte Suprema, funcionarios municipales y provinciales, referentes de entidades de la sociedad civil y público en general, que colmó las instalaciones del anfiteatro “Juan de Garay”. En la oportunidad también difundió un cálido mensaje del Sr. Presidente del “Instituto Nacional Belgraniano”, Lic. Manuel Belgrano; entidad que estuvo representada por el presidente de la filial “Litoral”, el Dr. Diego Reynoso Mantaras.

Comparando

Conocida la decisión del Jurado no deja de sorprender la notable coincidencia que presenta con su olvidado antecedente. Más allá de las obvias diferencias en los emblemas que cada uno carga, destaca la distinción que expresa su formato.

Próximos pasos

Ser abre ahora una etapa en el que los equipos técnicos del municipio ajustarán los detalles del diseño para elaborar su modelo patrón. Este consistirá en una imagen vectorial elaborada sobre una cuadrícula, lo que permitirá precisar la proporción y la ubicación de las cargas en el paño. También se expresarán los colores traducidos en escalas cromáticas de uso internacional, con lo que se asegurará que todos los ejemplares sean de idénticas características.

De esta manera, en el curso de los primeros meses del año 2025 la nueva bandera santafesina será presentada a la población por el Intendente de la ciudad, permitiendo que a partir de este punto la experiencia social pueda asociarla a los eventos y logros futuros de tal manera que se consustancie con las vivencias de aquella ciudad que hace más de cuatro siglos fue llamada “Santa Fe de la Vera Cruz”.

Vivencia personal

Intervenir como único miembro del jurado no residente en la ciudad de Santa Fe fue una experiencia sumamente enriquecedora donde palpé en concreto la cordialidad que la caracteriza. El clima de trabajo en el Jurado fue plenamente abierto, singularizado por el diálogo y el respeto a las diferentes perspectivas de sus integrantes. Así, en mi condición de vexilólogo pude aportar esta faceta profesional. También fue de mucho interés el entusiasmo que evidenciaron las numerosas propuestas presentadas, lo que valida al concurso como una experiencia participativa muy positiva.

----------------------

Anexo documental - Acta del Jurado

“En la ciudad de Santa Fe, a los 14 días del mes de Noviembre, siendo las 8:00 hs., se reúne el jurado del Concurso una "Bandera para mi Ciudad" con los siguientes miembros presentes: [sigue su nómina] con el fin de dictaminar la propuesta ganadora.

En primer lugar, el Jurado es puesto en conocimiento de los resultados de la elección virtual por parte de la comunidad, de la cual formaron parte las tres propuestas que habían sido preseleccionadas para esta instancia. Total de respuestas computadas: 10507. Propuesta Nº9- seudónimo Santa Fe cordial: 2894 votos (27,54%). Propuesta Nº23- seudónimo Guardián del Colgante: 5.228 votos (49,76%). Propuesta Nº34- seudónimo GLA: 2385 votos (22,70%).

A continuación, el Jurado procede a realizar la valoración final de las tres propuestas finalistas. Luego de deliberar e intercambiar opiniones y valoraciones, el jurado decide otorgar el siguiente puntaje a cada una de las propuestas preseleccionadas: propuesta Nº9: 55 puntos; propuesta Nº23: 65 puntos y N°34: 48 puntos.

De esta manera, para el Jurado resulta ganadora la propuesta N°23, con 65 puntos. En su definición, el Cuerpo colegiado tomó en cuenta los siguientes criterios: que la propuesta se articula a partir de una sintaxis clara y contundente, con una partición del campo concreta, que presenta una gama cromática que se asocia a la Bandera Nacional a partir del diseño original que le dio el General Manuel Belgrano cuando la creó, lo que también recuerda a la tradición belgraniana que posee la Ciudad que tanto contribuyó cuando el prócer llegó a la misma en el año 1810. Que, asimismo, comparte un valor cromático con dos de los componentes de la insignia provincial. Que en su franja celeste se ven representados: los ríos Paraná y Salado, así como la Laguna Setúbal, destacando la geografía característica de la zona; mientras que el blanco expresa la paz, la pureza y la integración. De esta forma se distingue por la simplicidad de su diseño y que en él se ve reflejada la historia, la geografía y valores característicos de nuestra Ciudad. Por otra parte, el Jurado destaca que el emblema central enmarcado por los laureles es el Puente Colgante “Ing. Marcial Candioti”, expresa los vínculos de unión e integración, señalando también que este elemento fue considerado por una gran cantidad de propuestas, coincidencia que expresa la gran identificación que tiene la consideración general de los santafesinos. Mientras que en la base de los gajos se observa al libro de la Constitución nacional lo que refleja la condición de la Ciudad como la “Cuna de la Constitución Nacional” y sede de las Convenciones Constituyentes.

En síntesis, se entiende que la propuesta Nº23 representa lo que una bandera debe poseer, en términos de simpleza y representación de valores identitarios de la ciudad. El diseño de la misma se articula a partir de una sintaxis clara y contundente, una partición del campo concreta, presenta una gama cromática que se asocia a la bandera nacional, aunque difiere en su partición del campo, también comparte un valor cromático con la insignia provincial. A su vez en su carga trabaja a su vez elementos que hacen a la simbología de la ciudad.

En vistas al puntaje otorgado por el Jurado y considerando los 30 puntos otorgados por la votación de la ciudadanía, a partir de lo establecido en el punto 6.3 de las Bases y Condiciones del Concurso "Bandera de la ciudad", se dictamina como ganadora a la propuesta N°23, seudónimo “Guardián del Colgante”, cuyo autor es el Sr. Jeremías Martínez De Mattia.

En virtud de lo antedicho, conforme lo establecido corresponde otorgarle el primer premio consistente en la asignación económica estímulo otorgada por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a lo especificado en las bases y condiciones del presente concurso.

El Jurado acuerda también otorgar la primera mención prevista por el Reglamento, a la propuesta Nº9, seudónimo “Santa Fe Cordial”, cuya autoría corresponde al Sr. Alberto Lalouf. la cual se hará acreedora a una asignación económica estímulo dispuesta por el Honorable Concejo Municipal.

Se acuerda a su vez, otorgar la segunda mención a la propuesta Nº34, seudónimo “GLA”, cuyo autor es el Sr. Esteban Cicarilli. la cual recibirá como premio una asignación económica estímulo otorgada por el Honorable Concejo Municipal.

Por otra parte, el Jurado ha considerado también otorgar menciones honoríficas a otras dos propuestas: Nº19, seudónimo “Dragón de Santa Fe”, presentada por Diego Valentín Ingignoli, y la propuesta Nº38, seudónimo “La Cordial”, autora María Cecilia Kieffer.

También estimó pertinente otorgar una mención especial estímulo a la propuesta Nº8, con el seudónimo “Litoraleña”, presentada en la categoría institucional por el Colegio Antonia María Verna de nuestra ciudad, en mérito a la imaginación y espontaneidad que evidencia.

En forma complementaria, este Jurado se permite destacar a consideración del Departamento Ejecutivo Municipal que: I) cuando se elabore el modelo patrón de la bandera seleccionada, se exprese el color celeste, en la forma que prevé el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº1650/2010 (Normas IRAM, para la confección de la Bandera Oficial de la Nación) y que también debe ser idéntica a lo establecido en esa norma, la proporción del paño (alto y ancho). II) al dictarse la norma que apruebe el diseño finalmente seleccionado, se especifique que la versión de ceremonia del vexilo se complementará con una corbata formada por una cinta blanca y celeste, llevando bordado en el primer brazo el número “1573” (Año de fundación de la Ciudad) y, en el segundo, el número “1853” (año de aprobación de la Constitución Nacional), ambos en color amarillo o dorado en la fuente y dimensiones que sugiera el Departamento de Diseño e Imagen del Departamento Ejecutivo Municipal, cuya intervención figura prevista por el Reglamento del concurso. III) En cuanto al respectivo tahalí y las bandas de escoltas se corresponderá con los colores de la corbata. IV) En respecto al asta y a la mojarra, serán idénticos a lo establecido por el Decreto Nº1650/2010 del Poder Ejecutivo Nacional para la Bandera Oficial de la Nacional. V) Sería conveniente también, especificar que la versión de ceremonia de la bandera lleve el emblema central solo en su anverso, no en su reverso (que no se presenta a la vista general) de esta manera será más económica su representación, lo que está de acuerdo a las pautas de la Vexilología y del Ceremonial.

Se deja constancia que de acuerdo a lo dispuesto los artículos 2 y 10 del Decreto Municipal que dispuso y aprobó las bases y condiciones del presente Concurso, desde el Departamento de Diseño e Imagen dependiente de la Dirección de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Santa Fe podrá disponerse la realización de todas aquellas adecuaciones que garanticen la adecuada reproducción técnica, adaptabilidad de diseño a diferentes tamaños, materiales y medios de reproducción, así como la posibilidad de implementarla tanto en blanco y negro como en color y en diferentes soportes y emplazamientos, siempre respetando las características del diseño y originalidad de la propuesta ganadora.

Sin más, siendo las 9:50 hs., el Jurado da por concluida esta reunión y se labra la presente Acta para constancia, leída la cual firman los presentes, comisionando a la Señora Directora de Coordinación y Planificación Estratégica de Comunicación, Mg. Mariana Perticará, para que se la haga llegar al Señor Intendente de la Ciudad, Dr. Juan Pablo Poletti; comisionando también a la Señora Concejala, Téc. Sup. Silvina Cian, para que en copia, haga lo propio, con el Honorable Concejo Municipal, en la persona de la Presidenta del Honorable Concejo Municipal, Prof. Adriana Molina”.-

Referencias:

Sobre los antecedentes del período 2004/2005 se tuvo a la vista la nota del Prof. Julio Cesar Álvarez, publicada en la “Revista Internacional de Ceremonial” (sin más data), cuya copia nos la proporcionó el Dr. Diego Reynoso Mantaras, miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano.

https://www.notife.com/un-jurado-elegira-la-bandera-de-la-ciudad

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/04/07/metropolitanas/AREA-06.html

Entrevista al concejal mandato cumplido Alfredo Hediger (14.11.2024) 

---------------

Más info sobre el tema publicada en este Blog:

- Un mensaje de historia e identidad (Parte 1); https://banderasargentinas.blogspot.com/2025/01/escudo-y-bandera-de-la-ciudad-de-santa.html

- Ciudad de Santa Fe, banderas y propuestas; https://banderasargentinas.blogspot.com/2024/11/ciudad-de-stana-fe-banderas-propuestas.html

- Bandera para la ciudad de Santa Fe. Una búsqueda de 450 años; https://banderasargentinas.blogspot.com/2024/09/bandera-para-la-ciudad-de-santa-fe.html


[2] Su gestión se extendió desde el 21 de diciembre de 1889 hasta el 6 de agosto de 1890.

[3] Expediente Nº25.197-O-2003.

[4] Integraron el jurado: la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, la Prof. Gabriela Garrote; el organizador de eventos y empresario Julio César Álvarez, representando a la “Asociación Santafesina de Relaciones Públicas” y al “Consejo Profesional de RR.PP. de Argentina”; la directora del Archivo General de la provincia, historiadora Ana María Cecchini; la Prof. Lucila Maciel, funcionaria de Ceremonial de la Cámara de Diputados y miembro de ASROC; el director del Museo Etnográfico Provincial, Dr. Luis María Calvo; la Prof. Ivana Marchetti, presidenta de la “Asociación de Diseñadores Nucleados”, y la Prof. Gabriela Macagno, diseñadora y docente de la Facultad de Arquitectura de la Univ. Nacional del Litoral. Actuaron como asesores el entonces presidente de la “Asociación Argentina de Vexilología”, Lic. Alberto Perazzo, y el ceremonialista Aníbal Gotelli.

[5] Lamentablemente la fuente no consignó su nombre completo. Solo referencia que era “estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Visual de la Univ. Nacional del Litoral”.

[6] Destacado historiador especializado en la historia de la Medicina y la Historia militar, quien dejó diversas monografías sobre temáticas vinculadas a la toponimia santafesina, símbolos provinciales y nacionales, e información complementaria a las biografías de Manuel Belgrano, Estanislao López y Juan de Garay.

[7] “Bandera de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz”, en Revista Internacional de Ceremonial. Extracto en fotocopia sin más referencias, material provisto por el Dr. Diego Reynoso Mantaras.

[8] Se aludiría a Concepción de Buena Esperanza, establecida en lo que hoy es la provincia del Chaco, fundación que subsistió entre 1585 y 1632.

[11] Se inauguró el 10 de diciembre del año 2018 y se encuentra en el parque dedicado a la Constitución. Un recorrido desde: https://www.youtube.com/watch?v=NL2pEryAV6I

[12] Cabe señalar que la Bandera nacional primigenia, la que enarboló por primera vez el entonces coronel Belgrano en las barrancas de Rosario, tuvo una franja superior blanca y otra celeste, inferior, sin carga alguna, tal como se desprende del oficio que el prócer cursó al Triunvirato el 27 de febrero de 1812 y el documento pictórico que resulta ser el óleo que le pintó de cuerpo presente el artista Françoise Casimir Carbonnier (Londres, 1815), donde se observa una escena de batalla, que sería la de Salta, en donde claramente se observan dos banderas de estas características.

[13] Se extiende sobre la superficie de la laguna Setúbal y sirvió fundamentalmente como acueducto. Se inauguró en 1928, en sustitución de uno anterior y prestó servicios hasta 1983 en que se derrumbó. Se lo restableció en el 2002 por entenderse que era parte característica del paisaje urbano de la ciudad. Se lo considera un atractivo turístico y fue declarado “monumento histórico nacional” por el Decreto Nº1.669/ 2014.

[14] Institución de gestión privada, enclavada en el Barrio Jardín Mayoráz, que acredita sesenta años de actuación a partir de muy modestos orígenes. Fue fundada por las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea, Italia. Imparte educación en los tres niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario