domingo, 16 de octubre de 2022

Una bandera rosa contra el cáncer mamario

En la atención temprana hay esperanza



Por Miguel Carrillo Bascary


La bandera rosa es el emblema consagrado a crear conciencia sobre la necesidad de prevención del cáncer de mama.


En el marco de la lucha contra esta enfermedad la Organización Mundial de la Salud declaró que octubre sea el mes de la “Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y enfatizó el mensaje disponiendo que cada 19 de octubre como el “Día Mundial del Cáncer de Mama”.


La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Por ello es importante el control anual en mujeres mayores de 40 años.


Izamiento en Comodoro Rivadavia (Argentina), 2021


Para llamar la atención general sobre esta dura realidad y sobre las posibilidades de superar la enfermedad mediante la más oportuna detección y tratamiento, a lo largo del mundo se encaran diversas acciones basadas en la exhibición de banderas o lazos rosas y la iluminación de lugares emblemáticos.


Monumento a la Bandera en Rosario (Argentina) iluminado en rosa


Al respecto desde este Blog me solidarizo con tan loable campaña, aunque me gustaría precisar algunos aspectos:

  • No es pertinente reemplazar la Bandera Nacional de un mástil para izar la enseña rosa, ni aunque sea por un día, cada cosa en su lugar.
  • veo factible que se sustituyan otras banderas, como podría ser la de una ciudad o pueblo.
  • Lo ideal es aprovechar los mástiles supernumerarios que suele haber en algunos lugares, en los que se repita la presencia de la Bandera Nacional, en estos casos nada obsta que alguna/s de ella/s se reemplace/n transitoriamente por la rosa.
  • Tampoco es adecuado agregar un lazo rosa sobre el paño del símbolo nacional en su versión de sitio o de ceremonia. Veo bien, que se adicione a la corbata, o bien, que se sume un pañuelo de este color enrollado en la base de la moharra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario