sábado, 15 de octubre de 2022

Curiosidad: un solo mástil/ tres banderas

Un tridente que apunta al cielo

 

El original mástil triple de Los Silos 

Por Miguel Carrillo Bascary 

Hace algunos años publiqué la nota “Mástiles atípicos[1]” donde aportaba varios ejemplos de estos curiosos elementos.

Días pasados, navegando en procura de novedades me encontré con la fotografía[2] que abre la presente, en donde se observan las banderas de España, la que corresponde a la pequeño municipio de Los Silos y un paño con los colores de la Comunidad Autónoma de Canarias, bien que horizontales, aunque sabemos que su bandera los lleva verticales. La disposición apaisada responde al uso popular de la enseña canaria en verbenas y fiestas locales[3]


Bandera de Canarias con y sin escudo (oficial desde 1989)

Recreación del Estandarte Real de Canarias concedido por Felipe II en 1571

Podrá gustar o no, pero tan particular mástil constituye una solución creativa que merece destacarse. No luce mal, aunque entiendo que debe ser algo difícil concretar los izamientos a no ser que se fijen los paños al tridente y luego se eleve el mástil enclavándolo en su fuste.

La crónica informa que cada 8 de agosto, la población de la Villa de Los Silos organiza el acto de colocación de las banderas en el monte de Aregume, con lo que se inicia el mes de preparación para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz, alcaldesa honoraria del municipio, que es el 8 de septiembre. Las primeras crónicas del culto datan de 1722.

La venerada imagen de Nuestra Señora de la Luz

La Villa de Los Silos es una pequeña localidad en el Noroeste de la isla de Tenerife, integrante del archipiélago de las Canarias. Administrativamente pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con unos 4.500 habitantes.

Para algunos su nombre se debe a una serie de cuevas que existen en la zona donde es tradición que los primitivos habitantes de las islas, los guanches, acopiaban sus granos, aunque está documentado que deriva de tres depósitos excavados en la roca por el fundador de la localidad, Gonzalo Yanes, a comienzos del siglo XVII.

La ocasión es propicia para reseñar que su bandera local fue aprobada por el Gobierno de Canarias por el 28 de marzo de 2003. 

Bandera de la Villa de Los Silos

Carga en su centro el escudo de armas, oportunamente oficializado en 1989. En cuyo campo se observa la imagen de Ntra. Sra. de La Luz, en el segundo cuartel hay una torre de sable mazonada y aclarada de plata, y en el tercero, en punta, de campo de plata, el monte Aregume que domina la comarca, sumada de una cruz de sable y a su pie tres accesos excavados en la roca, que aluden a los silos que dan nombre a la localidad.


Escudo de armas de la Villa de Los Silos


[2] Ver foto original https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2019/08/Izado-de-Bandera-4.jpg y  nota base: https://dautedigital.es/2019/08/los-silos-puesta-bandera-la-luz-2019

[3] Ver: https://simbolosdecanarias.proel.net/index.php/esp/bandera-de-canarias/la-autonomia Cabe señalar que diversos grupos independentistas se identifican con enseñas que básicamente utilizan los colores blanco, amarillo y azul o celeste, a veces llevando otros atributos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario