jueves, 13 de octubre de 2022

Bandera papal. Su ceremonial/ Parte 2

La bandera pontificia, aspectos de su Ceremonial

Por Miguel Carrillo Bascary

En esta segunda nota sobre la bandera de la Santa Sede se tratarán diversas cuestiones relativas a su dinámica ceremonial. La primera nota, que versan sobre su caracterización y normativa se publicó en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html

Como observación general

La Santa Sede es relativamente laxa en cuanto al ceremonial de su bandera, esto se evidencia de las variantes en su diseño que se trataron en la nota previa y de la dinámica propia con que se utiliza.

De su izamiento

En el Vaticano y en sus establecimientos dependientes, así como en las nunciaturas y legaciones diplomáticas, la ceremonia de izado y arrío no reviste solemnidades. La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad, su cuerpo legislativo, dispone que el vexilo papal se iza en ciertos días festivos, sobre lo que informa el Padre William M. Becker[1]:

  • El 11 de febrero, aniversario de la firma de los Pactos de Letrán
  • El 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo
  • El 1º de noviembre, solemnidad de Todos los Santos
  • El 25 de diciembre, Navidad

También hay fechas móviles donde la tradición señala el izamiento de la bandera papal:

  • En el natalicio del Papa
  • El día del santo cuyo nombre lleva el Papa.
  • En los aniversarios de la elección del Papa y de la inauguración de su pontificado.
  • En el aniversario de la muerte del Papa antecesor (se izará a media asta)
  • Durante la Semana Santa y el día de Pascua.
  • El jueves de Ascensión del Señor (40 días después de Pascua)
  • En Pentecostés (50 días después del Domingo de Pascua)
  • El día de Corpus Christi, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (segundo jueves después de Pentecostés)
  • Durante un consistorio[2] público.
  • Los días en que se proclame una beatificación o canonización.
  • Los días en que se abre y cierra la “Puerta Santa[3]” en el caso de un jubileo.

Como una adhesión al sentimiento de pesar implicado el Viernes Santo, hay países donde se iza la bandera papal en este día.

Como manifestación de júbilo al conocerse la designación de un nuevo Papa, se iza la bandera pontificia en los principales mástiles de los estados de tradición católica o por simple cortesía diplomática.

Bandera papal en el Obelisco (Bs. Aires) ni bien se conoció la designación de Francisco

Otros empleos

Es común posicionar banderas en el principal altar de un templo, en tal caso la enseña papal acompañar a la nacional del país de que se trate, la que goza de precedencia. En la República Argentina lo usual es disponer la Nacional a la derecha del altar mayor y la vaticana a la izquierda, colocadas sobre pies soportes.

Catedral de Rosario (Argentina), antiguo altar que hoy contiene la cátedra arzobispal, 
el nuevo se encuentra a su frente

Precedencias

A la bandera papal se le aplican las prescripciones que rigen universalmente rigen la materia. Ella representa a la “Santa Sede”, ya que éste es el apelativo vigente en ámbitos diplomáticos, no al “Vaticano”, ni a la “Ciudad o Estado del Vaticano”. O sea que para determinar el ordenamiento alfabético se la ubica en la “S” (Santa Sede/ Holy See, en inglés) y no en la “E” (Estado del Vaticano/ Vatican State) ni en la “V” (Vaticano). Es importante tener bien en claro lo expuesto, ya que evitará errores en tan delicado aspecto.

En algunos países se le reconoce como especial privilegio que sea la primer bandera en el ordenamiento, luego de la enseña nacional del estado anfitrión. Lo indicado nada tiene que ver con la consideración que en ese país merezca la religión, sino que se explica en que se entiende que es el vexilo más antiguo de la comunidad internacional, ya que su datación podría remontarse al año I de la Era Cristina, cuando Jesucristo instituyó el Papado.

Cuando existen banderas subnacionales, como las provinciales (en el caso de Argentina), las mismas ceden la precedencia a la papal. Se ubicará primero la Bandera Oficial de la Nación, seguirá la pontificia y luego irá la local. Lo propio ocurre tratándose de enseñas de ciudades.

Fuera del Vaticano, la bandera papal reconoce siempre la precedencia a la enseña oficial del estado en que se muestre, aún si se encuentra en el interior de una iglesia. En ocasiones se observa que por falta de adecuada información se posiciona a la derecha del altar, en el lugar de preminencia, es un claro error.

Obviamente la vaticana goza de precedencia respecto de los vexilos que identifiquen a: las órdenes, las congregaciones religiosas, las de establecimientos educativos confesionales, así como las de instituciones y cofradías.

Como anécdota, la primera vez que se izó la enseña pontifica en el frente de la sede de la ONU[4] en Nueva York fue el 25 de septiembre de 2015, en ocasión de la visita del Papa Francisco. Es sabido que la Santa Sede tiene carácter de “observadora permanente” ante la Organización[5] (no es miembro), con que fue admitida en el año 2004. En consecuencia, cuando sus representantes participan en cualquiera de sus foros su bandera flamea con las de otras naciones, pero en un mástil levemente más apartado que el resto y junto con el Estado de Palestina, que también es observador, al igual que muchas organizaciones internacionales[6], estas últimas no tienen derecho al uso de sus divisas a consecuencia del derecho consuetudinario.

Francisco recibido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon

Otro detalle a distinguir es que la Santa Sede es miembro pleno de alguna de las entidades vinculadas con la ONU, como la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la OSCR (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).en estos casos su bandera se integra con naturalidad en la secuencia protocolar que se articula sobre la base alfabética.


Frente del edificio sede de la ONU (N. York), al finalizar la línea de mástiles donde ondean las banderas de los estados miembros, luego de Yemen, Zambia y Zimbabwe y mediando un breve pero claro espacio, se observa la enseña de la Santa Sede, a su izquierda un mástil sin asignación que, desde el 2012 llegaría a ocupar la del Estado de Palestina.


Luto

No se estila colocar la enseña pontifica sobre un ataúd, ni aun tratándose de un fallecido pontífice. Como muestra se acompañan fotos del velatorio de San Juan Pablo II, donde se lo ve yacente, con una simple mita, casulla roja, con el palio al cuello y su báculo sobre la izquierda. Más abajo, el humilde féretro en donde se depositaron sus restos mortales. En la mayor parte de los estados del mundo, si no en todos, cuando muere un dignatario o personalidad destacada se los cubre con una bandera oficial.


Sí es habitual el izado a media asta hasta por los nueves días posteriores a la inhumación de los restos pontificios (novenario) o se les coloca una cinta o moño negro bajo el tope. Como se dijo, también es tradición el gesto ceremonial en el aniversario del fallecimiento del Papa antecesor al reinante. El 31 de marzo de 2020 las banderas vaticanas también se izaron a media asta como testimonio de pesar por la gran cantidad de muertes causadas por el Covid.

Mayor información:

La Ciudad del Vaticano a través de los tiempos: https://www.vaticanstate.va/it/stato-governo/storia/vaticano-ieri.html

El vaticano hoy: https://www.vaticanstate.va/it/stato-governo/storia/la-citta-del-vaticano-oggi.html

Gregoric, Francisco. “Habemus papam Argentinum”. Estandarte (número especial) 65/66 (2013). Publicación restringida a los socios de la Asociación Argentina de Vexilología

Becker, William M. The Flag of Vatican City. Description & Symbolism (2005) https://vatflag.tripod.com

Becker, William. Vatican Flags: Keys & Crowns since 1800. North American Vexillological Association. Boston, 2018. https://nava.org/raven-volume-25


Notas y referencias:

[1] Becker, William. Vatican Flags: Keys & Crowns since 1800 Boston: North American Vexillological Association, 2018.:https://nava.org/raven-volume-25

[2] Básicamente, un consistorio es la reunión del Papa con los cardenales (colegio cardenalicio).

[3] La “Puerta Santa” es un acceso a la basílica de San Pedro que solo se utiliza durante un “Año Santo” (jubileo) Simboliza la conversión y la mediación de la Iglesia en la salvación de los fieles. Ampliar en: https://www.voxmundi.eu/puerta-santa/?lang=es

[4] Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/bandera-del-vaticano-sera-izada-por-primera-vez-en-la-onu-por-visita-del-papa-francisco-54269 y https://holyseemission.org/contents/press_releases/press_releases-56007478930fb0.28594113.php La primera vez que un papa se dirigió al plenario de la ONU fue en 1965, cuando Paulo VI lo hizo en la Asamblea General. Juan Pablo II repitió la visita en 1976 y en 1995, pero en ninguno de estos casos de izó la bandera pontificia. Posteriormente, Benedicto XVI, en el 2008 y el actual papa, Francisco, lo hizo en el 2015, en la oportunidad indicada en el texto.

[5] ONU Asamblea General A/Res 58/314 del 16 de julio de 2004, “Participación de la Santa Sede en la labor de las Naciones Unidas”: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N03/514/73/PDF/N0351473.pdf?OpenElement

[6] Una nómina de todas ellas figura en el documento ONU Asamblea General A/INF/75/3:  https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N20/226/20/PDF/N2022620.pdf?OpenElement

No hay comentarios:

Publicar un comentario