jueves, 11 de diciembre de 2025

Departamento Gral. López, su bandera

En el vértice de la Bota

 Presentación de la enseña de Gral. López

Por Miguel Carrillo Bascary

En la provincia de Santa Fe (Argentina), desde el año 2017, comenzó a desarrollarse el fenómeno destinado a identificar con banderas a los departamentos. Cada una de estas jurisdicciones territoriales abarca un número variables de ciudades y pueblos de diferentes realidades y las zonas rurales implicadas.

Sobre este particular tipo de vexilos ya tuve oportunidad de manifestarme en “Banderas departamentales, su ubicación en el Ceremonial[1]”, por lo que para mayor información remito a esta nota.

Hoy es la oportunidad de presentar la bandera del departamento General López, ubicado en el extremo Sur de la provincia, por lo que constituye “la punta de la Bota”, si consideramos que el territorio de Santa Fe recuerda este calzado.

El diseño elegido a partir de un concurso abierto, en el que se presentaron 36 propuestas, correspondió al Licenciado en Medios Digitales Hernán Guardia. El vexilo se presentó en la emblemática recreación del histórico fortín de Melincué, por lo que tuvo especial significación. Impulsó el proyecto la senadora Leticia Di Gregorio.

Descripción a tenor de la información distribuida[2]:

“La bandera posee un fondo verde que alude a la fertilidad del suelo y a la matriz productiva regional. Una franja diagonal blanca atraviesa el diseño y marca la ubicación geográfica del sur santafesino. A sus lados se incorporan barras amarillas y un sol central de 31 puntas, que representan a las localidades del departamento y expresan la idea de unidad territorial. El sol está rodeado por engranajes, en referencia a la industria y al desarrollo, y por hojas que evocan al ombú, símbolo de tradición y naturaleza”.

Por su parte, el diseñador explicó:

“… uno de los desafíos principales consistió en integrar la nueva bandera al sistema simbólico ya existente. Era un diseño que debía ubicarse por debajo de las banderas nacional y provincial, y por encima de las municipales. Ese fue el ecosistema donde tenía que funcionar”.

Entrevistado por Manuela Dias Fredes[3] de “Sur 24” amplió:

“Para ello analizó previamente la estructura y composición de las insignias superiores, identificando que ambas colocan sus iconos principales en el centro. Ese criterio lo llevó a trabajar con un elemento central fuerte -el Sol- que permitiera mantener coherencia visual. El proceso también involucró una revisión de las demás propuestas presentadas. Guardia destacó que varios trabajos coincidieron en utilizar la forma de la punta de la bota como recurso simbólico. “Al ver los diseños de otros participantes, noté que ese elemento aparecía en muchos. Demuestra que es un rasgo identitario que todos reconocemos”.

En otras imágenes difundidas en las redes se observa que la bandera se presentó sobre una pantalla, en donde el tono del verde es más claro y saturado que en los ejemplares físicos. Hemos de suponer que la confección de los textiles se corresponde en mejor forma con la determinación cromática definitiva.

En las fotos siguientes se observan ciertos rasgos en las imágenes que corresponderían a perturbaciones generadas por la proyección.

La fotografía que abre esta nota muestra a un ejemplar de ceremonia, donde las “barras amarillas” aparecen sustituidas por el dorado. Esto da pie a considerar si la mutación cuenta con respaldo normativo o bien fue el resultado de las circunstancias. En el ejemplar de flameo que aparece en la crónica indica que el amarillo de la descripción fue respetado.

Nota: se advertirá que el orden protocolar no se encuentra respetado, pero no se puede formular juicio al respecto ya que se ignora la perspectiva de la toma.

En este estado no deja de llamar la atención el lejano parecido con la enseña del departamento San Lorenzo, institucionalizada en el año 2018 que sintetizó las iniciativas de Valentín Demichelli, alumno de la Escuela Nº672, y de varios jóvenes que cursaban el 4to. año de la escuela “Cristiano Redentor”, ambas de la ciudad de San Lorenzo.

Bandera del departamento San Lorenzo

De ahora en más comienza el proceso de enriquecimiento del símbolo. En la siguiente toma se advierte el acierto de haber presentado como abanderado a una persona caracterizada conforme al perfil rural del departamento. Acertadamente se dotó al mismo del asta que reglamentariamente corresponde, destaca también la corbata conformada por los colores predominantes del paño.

Para completar el panorama se reproducen las muy bien logradas imágenes confeccionadas por la organización del concurso bajo la referencia “Colores del Sur[4]”, en donde lucen las banderas de los municipios que componen el departamento Gral. López:

No hay comentarios:

Publicar un comentario