lunes, 29 de diciembre de 2025

Fimbriado o fileteado

Válido, pero con prudencia

Por Miguel Carrillo Bascary 

Uno de los recursos a disposición del diseño de banderas (Vexilografía) es el fimbriado, al que también se denomina fileteado o delineado.

La técnica consiste en intercalar una línea de determinado color entre dos superficies, de manera que se contrasten ambos elementos. Mediante el fimbriado se crea un contorno que obtiene el resultado.

En latín el término “fimbria” indica un “fleco”, de manera que “fimbriatus” podría traducirse al español como “con flecos”, lo cual sugiere que se tratará de un trazo fino. En esto se diferencia de la “bordura”, vocablo de uso en Heráldica, cuyo ancho relativo es mucho mayor, hasta el punto que en ocasiones admite la carga con muebles.

Lo usual es que el fimbriado sea simple, pero eventualmente podría ser doble, con lo que se conseguirá un mayor realce. Verbigracia, la enseña de Vanueatu, en amarillo y negro.

Tanto en Heráldica como en Vexilografía, el fimbriado se emplea para destacar las cargas sobre el campo o el paño, respectivamente. Particularmente cuando son del mismo color que el fondo o cuando ambos no contrastan entre sí. Como ejemplo puede citarse al Sol de la bandera argentina, que se delinea en castaño.

El fimbriado es un recurso muy usado para las representaciones gráficas, pero que, para los textiles existen dificultades técnicas, por lo general se concreta mediante un denso bordado, con un ancho de varios centímetrosUn problema significativo es el mayor coste que implica, por esta razón se desaconseja para las banderas de izar, salvo que sea estrictamente necesario.

Un buen ejemplo de fimbriado lo aportan la bandera de Guyana y las estrellas de la  de Nueva Zelanda. También lo llevan los escudos inscriptos en los pabellones de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia.

 

Con ciertos reparos podrían sumarse los lábaros representativos de: Kenia, Corea del Norte, Salomón, Santo Tomé, Trinidad y Tobago, Suriname, Tanzania, Botsuana, Namibia, Costa Rica, Gambia, Jamaica, San Cristóbal y Esuatini.

Kenia

Algunas publicaciones dan a la Union Flag como ejemplo de fimbriado, lo cual es un error, ya que solo lo es en apariencia, por cuanto el blanco es el saltire de la “cruz de San Andrés” y que también se corresponde con el paño blanco de la bandera inglesa.

Subjetivamente tampoco creo que pueda calificarse como fimbriada a la cruz de la bandera de Islandia, menos aún a las de Noruega, Sudáfrica, Costa Rica y Jamaica, especialmente en razón de que su ancho es relativamente mayor al fileteado propiamente dicho.

Puede hablarse de pseudo fimbriado cuando este solo destaca dos superficies y no contornea a una figura. La enseña de Mozambique podría definirse como ejemplo, ya que se aplica para separar sus franjas y no para destacar un elemento cargado. Otro caso es el de Uzbekistán.

En la imagen que abre esta nota puede verse uno de los proyectos presentados para definir la eventual bandera de Canadá, en 1946. Ahí se verá que los tramos rojos de la Union Flag, previstos para el cantón, se confunden con el paño, mientras que la hoja de arce que lo carga lleva un fimbriado muy delicado que permite destacarla netamente.

---------------------

Como queda explicado, solo corresponde utilizar el fimbriado cuando la calidad técnica del diseño lo demande, obvio que también cuando razones históricas lo justifican, cuando sea haga necesario para destacar un blasón aplicado u otro diseño que se cargue sobre el paño-bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario