viernes, 9 de agosto de 2024

Bibliografía: Real Orden de Carlos III

Su historia y normativa 

Portada del libro

Por Miguel Carrillo Bascary

Mediante esta nota me permito compartirles una excepcional obra sobre la principal orden de España, que fuera creada por ese excepcional rey que fue Carlos III. Considero que quien desee estudiar la Bandera Nacional de Argentina debe leerla, y lo hará con provecho.

Carlos III, rey de España y de las Indias (Fragmento)
(Andrés de Callejas, Palacio Real) 

Su autor es el distinguido Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Cs. Políticas por la Universidade Pública do Minho (Portugal) y en Historia Medieval y Moderna, por la UNED (Univ. Nacional de Educación a Distancia), entre otros muchos antecedentes.

No soy de los que considera que esta orden nobiliaria haya servido de inspiración al vexilo nacional de mi país, como muchos así lo consideran. Nada de eso, soy un convencido que el general Manuel Belgrano tomó a tal efecto los colores de las tradicionales vestiduras con la que los artistas representan a la Inmaculada Concepción de María, que no casualmente es la Santa Patrona de la Real Orden.

Banda y cruz de caballero, Real Orden de Carlos III
(imagenes tomadas del libro)

No olvidemos que el general-abogado prestó juramento de sostener la Inmaculada Concepción como dogma aún no declarado cuando ingresó a los claustros universitarios hispanos, donde formó su mente y galvanizó su espíritu.

Formula del juramento difundida por la obra

Recordemos también que toda América compartió con España la defensa de la advocación, lo que a lo largo de los siglos fue premiado por el Papa cuando les concedió el así llamado “privilegio español[1]”, consistente en que los sacerdotes se revistan de casulla celeste en las celebraciones de la Advocación.

 

La Inmaculada Concepción
(Francisco de Zurbarán, Museo Diocesano de Siguenza

Es esta feliz coincidencia la que establece un nexo entre la distinción y la bandera que da apoyo a la tesis del origen inmaculista de la última. Por esto conviene que los interesados en la Historia Argentina conozcan la temática que nos ofrece tan significativo volumen en los primeros capítulos. En suma, merece vuestra lectura.

Gracias a la generosidad de la editorial, podrá bajarse el libro íntegro o leerlo on line a partir del link: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/publicacion.php?id=PUB-DH-2017-32 Edición 2017. Son 527 paginas, con muchas ilustraciones.

Seguidamente se ofrece el índice.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario