Nueva advocación mariana, sus mensajes y símbolos
Por Miguel Carrillo Bascary
En la primavera europea de
1947 se reportaron las primeras apariciones a una humilde enfermera, Pierina Galli, en Montechiari, diócesis de
Brescia, al Norte de Italia.
La vidente recogió en su
diario personal las alocuciones de la aparición, que en la segunda oportunidad se identificó a sí misma con las siguientes
palabras:
"Soy la Madre
de Jesús y madre de todos vosotros. Nuestro Señor me envió para implantar
una nueva devoción Mariana en todos los institutos así masculinos como
femeninos, en las comunidades religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les
prometo que, si me veneran de esta manera especial, gozarán particularmente de
mi protección, habrá un florecimiento de vocaciones religiosas. Deseo que el
día 13 de cada mes se me consagre como día Mariano y los doce precedentes
sirvan de preparación con oraciones especiales."
Mientras que el 8 de
diciembre de ese año explicó: “Yo soy la Inmaculada Concepción”,
reiterando las palabras con que se identificó ante Santa Bernardita durante su aparición
en Lourdes.
En esa segunda ocasión se presentó revestida de blanco[1],
con tres rosas sobre el pecho. La
blanca simboliza el espíritu de oración; la roja, el de reparación y sacrificio;
y la dorada o amarilla, el espíritu de penitencia. En la quinta aparición
explicitó: “Penitencia quiere decir,
aceptar las pequeñas cruces diarias y realizar el trabajo cotidiano en espíritu
de expiación”.
Muy a menudo la tradición cristiana representa con rosas a la Virgen María.
De hecho, la oración del Santo Rosario,
es una sucesión de alabanzas (rosas) que los devotos brindan a la Madre del
Salvador. Una de las letanías[2]
con que se la invoca la llama “Rosa mística” en alusión a las afamadas rosas de Jericó[3].
El adjetivo se identifica con lo
misterioso de su vínculo con Dios[4].
Por solo referirnos a las advocaciones más extendidas: en la aparición de Nuestra
Señora de Guadalupe las rosas tienen un
protagonismo fundamental; la Virgen de La Salette (Francia, 1846), se muestra
con una corona de rosas y en Lourdes (1858) lleva rosas amarillas en sus pies.
También se relaciona con María un intenso olor
a rosas, como signo de su presencia o de las gracias que Dios concede por
su intermedio.
En la sexta aparición de
Montechiari estaba acompañada de una niña y un niño. Preguntada por Pierina quiénes
eran, Ella respondió que Jacinta y Francisco
Marto, a quienes se había presentado como Nuestra Señora de Fátima en 1916, fallecidos poco más tarde, en
1919 y 1920.
El 17 de abril de 1966,
una nueva aparición reveló una fuente de
agua que a poco obró prodigios para con quienes la bebieron y se bañaron en
ella. El 19 de mayo de 1970 la Virgen le pidió a Pierina que hiciera acuñar una
medalla, símbolo de su amor
maternal. La última aparición fue en marzo de 1983. Pierina Gilli falleció el
12 de enero de 1991, tenía 79 años. Continúan
realizándose curaciones, conversiones y episodios de liberación de
posesiones, así como otros signos sobrenaturales.
Con la debida prudencia que demandan estos
casos la Iglesia Católica se dio un tiempo de discernimiento, hasta que hace
pocas semanas aprobó el culto a esta
advocación mediante la carta dirigida al Arzobispo de Brescia, que envió el
Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con la debida supervisión del Papa
Francisco[5].
Vuelco a continuación el tenor de la comunicación oficial difundida por la
agencia del Episcopado argentino y, luego aporto el pertinente link, que
permitirá a los interesados conocer el documento completo.
La noticia
El Dicasterio[6]
de Doctrina de la Fe declaró que en los mensajes difundidos
por Pierina Gilli, no encuentra elementos que
contradigan las enseñanzas de la Iglesia Católica. La declaración está incluida
en una carta publicada el 8 de julio (2024), firmada por el prefecto del Dicasterio, monseñor Víctor
Manuel Fernández.
Allí se aborda la devoción a María Rosa Mística y los aspectos
positivos de los mensajes que Pierina Gilli afirma haber recibido de la
Virgen María, al tiempo que se señalan algunos elementos que requieren una
aclaración para evitar malentendidos.
La humildad de la visionaria
El Dicasterio señala que
los escritos de la señora Gilli no muestran vanidad, autosuficiencia ni
orgullo, sino una conciencia de haber sido bendecida por la presencia de advocación.
Extractos de los diarios de Pierina
ensalzan la belleza y la bondad de María y describen los profundos efectos que produce en quienes la encuentran. El Dicasterio destaca que la vidente reconoce
constantemente que las acciones de María dirigen a los creyentes hacia
Jesucristo.
Entre las manifestaciones
citadas en la carta, se encuentra
también una del mismo Cristo, que expresa la profunda
confianza que inspira en la vidente:
"Al mirarlo, me sentí fuertemente atraída
hacia Él, hasta amarlo: ¡tan bueno, bello, misericordioso! ¡No tengo palabras
para expresar lo que hizo que mi alma quedara cautivada por Él!"...
[el Señor dijo:] "Mantén siempre tu
mirada fija en Mí, para escrutar y adivinar lo que quiero de ti, es decir,
deseo poseer totalmente tus facultades, para que puedas realizar siempre
acciones inspiradas por mi Amor" (27 de febrero de 1952).
Los mensajes de Pierina también expresan un fuerte
sentido de comunión eclesial,
ejemplificado por su aprecio a la nueva Liturgia establecida por el Concilio.
La imagen correcta de Dios
El Dic asterio explica que algunas expresiones de los diarios de la vidente requieren una interpretación, en particular las que presentan a la Virgen como mediadora que "frena" la justicia divina a manera de un "pararrayos", un concepto que se utilizó a menudo en el pasado y que Gilli heredó. El contexto de los mensajes, en general, permite aclarar que no hay intención de presentar a Dios Padre o a Cristo como distantes o carentes de misericordia. La carta incluye otros mensajes que reafirman esta perspectiva, como la seguridad de María de que su Divino Hijo está siempre dispuesto a derramar su misericordia sobre el mundo.
Las nuevas normas para discernir los fenómenos
sobrenaturales[7]
reconocen que los verdaderos frutos espirituales pueden surgir de experiencias
que incluyen expresiones teológicamente imprecisas. En cambio, el mensaje
central del Evangelio sigue siendo la caridad, como se enfatiza en todo el
Nuevo Testamento.
Jesús, el único Redentor
La carta reafirma que sólo Jesucristo es el único Redentor y
que sólo Él puede otorgar la gracia santificante. El papel de María debe
entenderse como intercesora maternal,
ayudando a los creyentes a abrirse a la acción de la gracia.
Interpretados a esta luz, el Dicasterio concluye que los mensajes de la señora Gilli relacionados con María Rosa Mística no
contradicen la doctrina de la Iglesia.
La devoción en Argentina
Congrega a miles de devotos en el santuario sito en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria, La Plata. El templo se consagró en 1949 y, en la década de 1980, se convirtió en un lugar de peregrinación. Se encuentra en la esquina de las Calles 54 y 23 de la capital bonaerense.
La difusión a la advocación por María Rosa Mística comenzó en 1985, cuando el cura párroco, Ángel Diamante D'Auro, recibió una estampita que la representaba. Fue un religioso alemán quien se la regaló y le habló de los favores concedidos. El párroco la miró fijo, le sonrió y la puso en el altar de Nuestra Señora de la Victoria, acompañada de una flor. Este fue el hito fundante del santuario. desde entonces se comenzaron a producir notables manifestaciones.
El documento
El texto íntegro de la carta que el Dicasterio dirigió al Obispo de
Brescia, sobre la devoción a María Rosa Mística puede encontrarse en https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240705_lettera-devozione-mariarosamistica_sp.html
Oración a Santa María, Rosa Mística
“Virgen Inmaculada, Rosa Mística, en
honor de tu Divino Hijo, nos postramos ante Ti implorando la misericordia de
Dios. No por nuestros méritos, sino por la bondad de tu Corazón maternal,
concédenos ayuda y gracia con la seguridad de escucharnos”.
Ave María, etc.
“Rosa Mística, Madre de Jesús, Reina
del Santo Rosario y Madre de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, te pedimos
que concedas al mundo, rasgado por la discordia, la unidad y la paz y todas las
gracias que puedan cambiar los corazones de todos tus hijos”.
Ave María, etc.
“Rosa Mística, Reina de los Apóstoles,
haz que alrededor de los altares eucarísticos surjan muchas vocaciones
sacerdotales y religiosas para que difundan con la santidad de sus vidas y con
celo apostólico el Reino de tu Hijo Jesús por todo el mundo. Derrama sobre
nosotros tus gracias celestiales”.
Dios te salve, reina y madre, etc.
[1] En la primera aparición estuvo vestida con una túnica morada y en la cabeza un velo blanco, con y tres espadas que le atravesaban el corazón, cuyo simbolismo explicó: la primera espada, significa la pérdida culpable de la vocación sacerdotal o religiosa; la segunda, la vida en pecado mortal de personas consagradas a Dios. La tercera, es la traición de quienes al abandonar su vocación sacerdotal o religiosa, pierden también la fe y se convierten en enemigos de la Iglesia.
[2] Las llamadas “Letanías de Loreto” que habitualmente se rezan al
terminar el Santo Rosario fueron aprobadas por el Papa Sixto V en 1587: https://www.vatican.va/special/rosary/documents/litanie-lauretane_sp.html.
Se analiza cada una en: https://es.catholic.net/op/articulos/60940/cat/1077/historia-y-explicacion-de-la-letania-lauretana.html#modal
[3] De olor exquisito, alcanzaban la altura de arbolitos cuajados de
rosas.
[4] Barrajón, Amador Pedro. María
Rosa Mística, Madre de los sacerdotes: https://es.aleteia.org/2018/04/07/el-significado-de-15-invocaciones-curiosas-de-la-letania-de-nuestra-senora
[5] Trascripción de la noticia difundida
por la AICA (Agencia Informativa
Católica Argentina), órgano de difusión del episcopado católico argentino: https://aica.org/noticia.php?id=64701&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=doctrina_de_la_fe_aprueba_la_devocion_a_nuestra_senora_rosa_mistica&utm_term=2024-07-08
[6] Institución colegiada que asiste al Papa en su ministerio.
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