jueves, 14 de marzo de 2024

Error de bulto a nivel ministerial

No pasar por alto aparentes detalles

 

El Ministro y el equívoco pin

Por Miguel Carrillo Bascary 

Hace pocos días el ministro de Economía, Luis Caputo, concurrió al evento anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). En la oportunidad lució en la solapa de su saco un pequeño pin que mostraba las banderas de Argentina y los Estados Unidos cruzadas, tal como se muestra en la foto.

El hecho no pasó desapercibido para aquellos que conocen de Ceremonial y fue negativamente comentado en las redes y en medios opositores al Gobierno. Para colmo coincidió con el “Día del Escudo Nacional”.

Es evidente que se trató de uno de los famosos “errores no forzados” que tanta repercusión despierta en el mundo de la política, que en el caso de Caputo alcanzó gran impacto debido a su investidura y a la situación en que ocurrió.

Esto no hace sino destacar el extremo cuidado que los funcionarios deben comprometer en cuestiones que se vinculan con el ceremonial, lo que demanda la actuación de sus equipos de colaboradores especializados para no incurrir en deslices.

Tengo para mí que el Ministro intentó mostrar un detalle de amistad con empresarios norteamericano y los funcionarios del caso, consistente en mostrarse con el pin de referencia. El caso es que lo que exhibió implicó privilegiar al símbolo nacional extranjero por sobre la Bandera Argentina, nada menos. Para que el pin fuera correcto la Enseña nacional debió ir a la derecha, postergando a la izquierda la de E. Unidos.

Los comentarios sobran, aunque corresponde señalar la falta de profesionalismo en la materia. Reitero, más allá de la responsabilidad jerárquica inocultable que involucró al Ministro, quien falló en la ocasión fue su equipo de asesores. No se les debió pasar un aparente detalle que expuso a su jefe a las críticas, no cabe pedir al Ministro que además de sus altas responsabilidades tenga que estar en este tipo de cosas.

Para abundar sobre el significado de las banderas cruzadas remito a una nota que publiqué en este Blog: https://banderasargentinas.blogspot.com/2024/02/las-banderas-cruzadas.html

Es de esperar que una lección tan dura haya sido aprendida y que no se repitan situaciones similares, particularmente en un momento en que la acción de los altos funcionarios gubernamentales debe enfocarse en los grandes problemas de su competencia y en que la oposición se empeña en criticar cualquier circunstancia.

En definitiva, que cuando se exhiban los símbolos nacionales, debe extremarse el cuidado para no incurrir en errores de Protocolo que afectan a la debida jerarquía que a ellos corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario