sábado, 9 de marzo de 2024

Ángel Guido, orfebre

Faceta poco conocida del genial arquitecto-ingeniero

Placa votiva que elaboró Guido donada por las Cooperativas Escolares

Por Miguel Carrillo Bascary

Ángel Guido fue una persona de amplia sensibilidad artística, un don que canalizó profesionalmente a través de sus múltiples obras arquitectónicas y escultóricas, pero que también se manifestó en la música, la poesía, la escenografía teatral, la historia del arte, la arqueología y el urbanismo.

Ángel Guido (1896-1960)

Me referí a él en otras notas publicadas en este blog (ver Anexo, al final), hoy me interesa destacar una obra menor que expresa su talento como orfebre, que se expresa en la placa votiva con que los “Cooperadores Escolares de la Provincia de Santa Fe” quisieron testimoniar su homenaje a la Bandera Nacional, a poco de inaugurarse el Monumento que la ciudadanía le levantó en Rosario y que tuvo en Guido a su principal mentor.

Los donantes

La cooperación escolar[1] es una institución señera surgida de la participación cívica preocupada por la educación de las nuevas generaciones. En concreto su misión consiste en promover y coadyuvar a la labor de los establecimientos educativos del sistema de gestión pública. Su auge se concretó aproximadamente entre 1890 y 1930, con posterioridad el rol del Estado en el sector limitó su injerencia, pero su importante labor persiste hasta la actualidad, con diversas modalidades. A la fecha en que se concretó la donación, 1958, su pujanza era muy significativa.

Las placas donadas y la historia

Después que se inauguró el Monumento Nacional a la Bandera en junio de 1957 hubo muchas instituciones públicas y privadas que donaron valiosas placas para testimoniar su adhesión al acontecimiento o su homenaje al símbolo nacional y al general Belgrano. Con los años se fueron sumando muchas más. Entre ellas, la que mandaron a confeccionar los Cooperadores Escolares de Santa Fe.

Ninguna se colocó, a la espera de que pudiera habilitarse un espacio que las reuniera. En el proyecto de la obra se previó al efecto una galería subterránea, a nivel del Hemiciclo, bajo las gradas que llevan al Atrio y que debía permitir que los interesados la recorrieran contemplando las placas. Lamentablemente, el propósito se frustró por un importante desajuste entre los planos del sector de la Torre y el Patio Cívico.

Esto redujo la galería hoy a un estrecho espacio triangular de dificultoso acceso, cuyas dimensiones impiden la perspectiva necesaria. Al diluirse el proyecto las placas quedaron estibadas desordenadamente en sectores internos del memorial.

Debió esperarse hasta el año 1999 cuando se inauguró el Pasaje Juramento cuando se adaptó uno de sus sectores para exhibir las placas rescatadas del olvido, entre ellas estuvo la que diseñó Guido. Aún está allí, a despecho de los saqueadores que han hecho desaparecer muchas, un mal que prolifera en toda la ciudad. Sería oportuno, más aún, necesario que se les diera un nuevo y seguro destino a las 123 que superviven a la fecha.

Pje. Juramento, vista general del plaquero (Monumento a la Bandera)

Descripción y significado de la pieza

La donada por los Cooperadores es la de mayor tamaño de todas que hoy pueden verse en el Pasaje Juramento. Su imagen abre esta nota. Mide unos 105 cts. de alto por 65 cts. de ancho y tiene un borde de volutas. Se ignora si el texto que contiene fue definido por los comitentes, lo más probable, puede ser que éstos fijaran ciertas pautas o dieran total libertad al artista. En la misma puede leerse, todo expresado en mayúsculas:

“NIÑOS ARGENTINOS DE MANOS SUAVES Y PENSAMIENTOS PUROS FUERON ALBOS PORTADORES DE ESTA PATRIÓTICA OFRENDA DE SUS PADRES, REUNIDOS EN ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES QUE FLORECEN EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

LO HICIERON CON LA MENTE PUESTA EN LA IMAGEN DEL GRAL. DON MANUEL BELGRANO. SU NOMBRE EN SUS LABIOS Y EN EL CORAZÓN UN EMOCIONADO FERVOR HACIA LA BANDERA QUE EL CREÓ Y ENARBOLÓ POR PRIMERA VEZ EN ESTE LUGAR.

LA MISMA QUE FLAMEA AIROSA AL TOPE DEL MÁSTIL ENCLAVADO EN EL PATIO DE LA ESCUELA A CUYA SOMBRA TUTELAR APRENDEN A AMARLA MIENTRAS ESTUDIAN, SONRÍEN Y ESPERAN.

LA GLORIOSA BANDERA CELESTE Y BLANCA QUE VENERAN SUS MAYORES Y HEMOS DE HONRAR TODOS EN CUYOS ANCHOS PLIEGUES DE ALTO VUELO AMPARAN SU VIDA SERES DIGNOS Y LIBRES.

HOMENAJE DE LOS COOPERADORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE/ 11 XI 1958

La alegoría que preside la placa se centra en un logo circular, orlado en celeste donde se lee “COOPERACION / ESCOLAR”, en el centro destaca un libro abierto al que suponemos emblema del saber, y sobre él se posicionan dos manos, una masculina y otra femenina, simbolizando la tarea conjunta de hombres y mujeres empeñados en el proceso educativo. Ambas sostienen como ofrenda un estilizado corazón pintado en rojo, que aludiría al amor por los alumnos que implica el ser docente, de él emana un vapor blanco, cuya interpretación no es para nada evidente. El emblema descansa sobre el capitel de una columna jónica, expresando el vínculo con la cultura clásica. Su base queda oculta por el Escudo Nacional, que a mi juicio refiere al sistema educativo oficial, justamente, este símbolo es el centro ideográfico de la placa. De él se desprende, hacia ambos lados, una orla con los colores nacionales, imagen que otorga neto dinamismo al conjunto contrastando con sus rasgos esquemáticos, predominantemente rectos. Como tenantes o portadores del conjunto aparece una figura femenina, vestida con guardapolvo, y otra, masculina, con sobrio traje y corbata, con obvias connotaciones de docentes. 

Detalle de la placa

Por detrás de éstos se recortan siete niñas e igual número de niños, dispuestos con naturalidad a cada lado de sus educadores, todos (menos el maestro) portan libros y visten guardapolvos de diversa confección, clara muestra de la diversidad. Por detrás de lo descripto se advierten los colores nacionales representados con el rayado heráldico, esta base escénica remite al concepto de la argentinidad, como pauta esencial del sistema educativo nacional.

Valoración

Como vemos, la obra posee un desarrollo muy formal, muy jerárquico, que reflejaba los cánones que entonces regían la Educación oficial. La rigidez de las figuras es otra característica de Guido, como se expresó en las directivas que fijó para las esculturas del Monumento a la Bandera, tanto las elaboradas por José Fioravanti y               Alfredo Bigatti, emplazadas en derredor de la Torre, como en las “Cuatro Américas” que diseñó él mismo y que lucen en el Propileo. Los elementos son simples, concretos, de fácil comprensión para el observador, están dotadas de cierta candidez, aunque a mi juicio manifiestan un ritmo reiterado, deslucido.

Los créditos

En la bordura perimetral del blasón consta que el proyecto pertenece al “Ing. Arq. Ángel Guido” y que la fundición se realizó en los afamados “Talleres Olinto Gallo”, tradicional y ya desaparecida casa de la ciudad de Rosario. Según se observa en otras placas fueron muchas las que se realizaron en la misma.

 

Anexo: Notas específicamente referidas a Guido que se publicaron en este Blog:

Crónicas del Monumento/ 3: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/05/cronicas-del-monumento-la-bandera-3-el.html

Crónicas del Monumento/ 4: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/06/cronicas-del-monumento-la-bandera-4-la.html

Crónicas del Monumento /5: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/09/cronicas-del-monumento-la-bandera-5.html

Rosario en su memoria y el protagonismo de Ángel Guido: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/04/libros-de-regalo.html



[1] Una buena síntesis histórica del rol de estas instituciones puede verse en: Historia de las cooperadoras escolares en la Argentina, editada por el Ministerio de Educación de la Nación (Bs. Aires, 2023): https://backend.educ.ar/refactor_resource/get-attachment/50177?disposition=inline

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