lunes, 18 de marzo de 2024

Vicisitudes del cuarto símbolo nacional argentino

¿Dónde y cómo se exhibió la Bandera legada”

La histórica enseña en el “Salón Dorado” de Casa de Gobierno (1925-2021)

Por Miguel Carrillo Bascary

La investigación histórica suele sorprendernos con revelaciones sobre el pasado que aportan nuevas perspectivas sobre acontecimientos donde se creía que estaba todo clarificado. Prueba de esto es haber encontrado un decreto del Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy en donde se dispuso la manera en que se solemnizó la entronización de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” que el general Manuel Belgrano legó el 25 de mayo de 1813 a los jujeños como testimonio de su heroísmo en las batallas de Tucumán y Salta.

Avatares

El símbolo fue preservado por este mártir como preciada reliquia a través de enormes vicisitudes, tal como lo relato en mi libro “La Bandera nacional de la Libertad Civil, su historia y su pueblo. Recuerdo ahí que inicialmente se preservó en la sala capitular de Jujuy. La invasión realista de enero de 1814 determinó que se llevara a Tucumán junto con los archivos capitulares jujeños. Allí estuvo encerrada en una petaca por varios años hasta que fue retornada a Jujuy, desde entonces volvió a la sala de acuerdos de su Cabildo, cuando esta institución se suprimió en 1837 pasó al presbiterio, en la nave central de la iglesia matriz (hoy catedral). Luego que un terremoto afectó su estructura, a fines de la década de 1870, se instaló en el recinto de sesiones de la Legislatura local, donde se la preservó hasta 1921 en un templete, que se habilitó en 1885. Fue en estos últimos años que al textil se le recortaron sus extremos que estaban sensiblemente deteriorados, por lo que adquirió el formato que hoy presenta.

Hacia fines del siglo XIX se la llegó a conocer como “la bandera peregrina” o “viajera” ya que desde distintos lugares del país la pidieron a Jujuy. El 11 de julio de 1894 fue llevada hasta Salta, donde se le tributó un sentido homenaje en el campo donde tuvo lugar la célebre batalla. Para el 9 de julio de 1898 llegó a Rosario por tren, en ocasión de colocarse la piedra fundamental del Monumento a la Bandera, a su paso fue ovacionada en distintas localidades. Tucumán la recibió en 1906, y entonces se la mostró en el “Salón de la Independencia” a los miles de personas que fueron a venerarla. Para el centenario de la muerte de Belgrano, en 1920, se la reclamó desde Buenos Aires, pero el gobierno de Jujuy dispuso que ya no saliera de la provincia ya que estos traslados amenazaban la integridad material del símbolo.

Al aproximarse el centenario de la creación de la Bandera nacional se estudió colocarla en la plaza “Belgrano”, en la capital jujeña, bajo el pedestal de la estatua que recuerda al prócer. Ya en 1912 se la quiso realzar instalándola en una capilla a construirse en la iglesia matriz, a tal fin se definieron dos proyectos. Ninguna de estas iniciativas prosperó.

Bocetos de la fachada, en las derechas las capillas para la Bandera

La oportunidad llegó cuando comenzó a construirse la “Casa de Gobierno” de la provincia y en los planos se resolvió asignarle un espacio de significación. En 1921 cuando aún estaba en obras el palacio la bandera se trasladó al despacho del gobernador, donde permaneció hasta 1927, cuando finalmente se la depositó en el “Salón Dorado” del edificio, que con el tiempo pasó a denominarse “Salón de la Bandera”. Allí estuvo hasta el 25 de mayo del año 2021 cuando quedó preservada con las debidas condiciones técnicas que aseguran su conservación, en el centro de interpretación, que se construyó en un ángulo del primer piso de la sede de gobierno.

La Bandera en su centro de interpretación

El decreto de entronización

Pero volvamos a 1927 cuando finalmente Jujuy quiso dar el debido realce a esta verdadera reliquia histórica de la nacionalidad. Por entonces gobernaba la provincia el Dr. Benjamín Villafañe (hijo) quien desempeñó el cargo desde 1924 a 1927, una progresista gestión que culminó con la entronización del legado belgraniano en la “Casa de Gobierno”. 

Benjamín Villafañe – Casa de Gobierno de Jujuy
"Salon Dorado (flecha naranja) - Centro de Interpretación (flecha celeste)

Villafañe ordenó los actos celebratorios mediante el decreto que se trascribe:

Decreto publicado en el diario “El Orden” de Jujuy, 23 de abril, 1927

Queda de relieve que además del acto protocolar previsto en el artículo 1º, se solemnizó la ocasión con las sesiones del “II Congreso de Historia Americana “que organizó la “Academia Americana de la historia”, prestigiosa entidad que agrupaba 69 asociaciones de todo el continente, Las sesiones se desarrollaron en el mismísimo “Salón de la Bandera” en donde se reunieron eruditos argentinos y de otros países. El evento se desarrolló con gran éxito y dejó importantes trabajos para la historiografía americana. Una comisión de notables se ocupó también de otras acciones conmemorativas.

Foto protocolar de los miembros del congreso, en el centro el gobernador Villafañe, al fondo la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”

El hallazgo del decreto permitió referenciar el alto valor de la reliquia y la enorme consideración de que gozaba. No eran tiempos donde fuera fácil reunir expertos de diversas nacionalidades en un punto geográfico de difícil acceso, como lo era Jujuy.

Paralelamente queda expuesta las honras que mereció esta bandera a lo largo de dos siglos en donde siempre se exhibió en espacios dignisimos.

1 comentario: