sábado, 1 de julio de 2023

Himno nacional + malambo

Un acting que deploro

Por Miguel Carrillo Bascary

Una asidua lectora de este Blog me hizo llegar un reel grabado[1] por quien asistió a un reciente acto patrio (¿25 de Mayo o Día de la Bandera?) concretado en Mendoza, en el que se ve al abanderado del glorioso Regimiento 11 de Infantería que porta la hipergloriosa bandera del Ejército de los Andes bailando un malambo al son del Himno Nacional Argentino ¡Sí, como queda escrito!

Una muestra de ignorancia de lo que el Himno significa como símbolo patrio y la bandera del Ejército de los Andes, como emblema sanmartiniano y, además, del Ejército Argentino. No me gustó ver al histórico Reg 11 transformado en una troupe artística.

Considero que fue un evento banal, en el sentido de trivialidad; pero también vanal, por cuanto es insustancial, reducido a una emotividad (dicho esto pese a que el RAE coloque en interdicto esta segunda acepción).

¡Qué triste realidad para nuestro Himno nacional al que se concibió como la marcha de guerra que cantaban los que iban al combate en pro de asegurar nuestra libertad como pueblo!

No me reconozco como un conservador en materia de Ceremonial. En lo personal acepto que se tararee en las tribunas deportivas, que se ejecute con instrumentos no tradicionales y hasta que se entone con arreglos modernos, pero esta pobre imagen me avergüenza, profundamente. Quizás a otros les parezca creativo, agradable y también lo califiquen con otros conceptos positivos. La diversidad nos caracteriza como democracia y, por eso mismo, tengo todo el derecho de expresarme.

Evidentemente no se me ocurre y tampoco acepto que se haya configurado un agravio al símbolo nacional, ya que esa puesta en escena carece del dolo que demanda parfa esto el Código Penal, pero me resulta evidente que implica una profunda falta de respeto a los hombres y mujeres que supieron honrar al Himno, a esa bandera y a ese uniforme, en las luchas por nuestra Emancipación.

1 comentario:

  1. Buenos días Miguel, entendería además de tener el mismo pensamiento respecto de nuestros símbolos, que la bandera del Ejercito de los Andes esta enastada en forma incorrecta.

    ResponderEliminar