martes, 4 de julio de 2023

Dos escudos en pugna- Argentina, 1900

Cuando la puja impide

 

Escudo nacional argentino: Diseños "A" y "B" (1900)

Por Miguel Carrillo Bascary 

Es sabido que el Escudo nacional de Argentina se originó en el sello que empleó la Asamblea General Constituyente reunida en 1813. Con los años su diseño fue variando al arbitrio de quienes lo reprodujeron en frontis, sellos, estampillas e innumerables otros objetos.

Fue en el año 1900 que se intentó uniformar sus características. Así, el multifacético ministro del Interior, Estanislao Zeballos[1], publicó un libro que analizó la temática bajo el título “El escudo y los colores nacionales[2]”, que es todo un clásico.

Allí propuso el diseño “A” que se muestra en primer lugar. Desde su cartera intentó imponerlo en los usos oficiales, pero encontró como impensado obstáculo el criterio que se instaló desde el Consejo General de Educación presidido por José María Gutiérrez, modelo “B”. Así en el órgano oficial de esta entidad, el “Monitor de la Educación Común”, Nº328 de junio de 1900[3], mostró en su portada y a todo color (lo cual no era habitual) la imagen del blasón que promovía.

Como vemos las diferencias son notables. Dejo para algún investigador curioso verificar si existía alguna animadversión entre los funcionarios, ya que llama la atención que ambos modelos hayan surgido en forma concomitante.

Respecto del modelo “B” no he podido determinar su origen, pero vale señalar que “El Monitor” establecía las pautas de gestión del potente sistema educativo de aquel momento, por lo que la propuesta tuvo gran difusión.

Esta puja de estilos nunca se definió. La oposición planteada desaconsejó imponer un modelo sobre el otro, cada uno se difundió en el área de influencia de quienes los propugnaban. Con el tiempo estos funcionarios dieron lugar a otros y la cuestión continuó sin resolución, dando cabida a nuevas versiones.

Debió esperarse hasta 1944 en que el Decreto Nº10.302 fijó el modelo patrón que rige hasta la fecha, muy a despecho de que en los últimos veinte años se empleen otros diseños que se apartan del consagrado en aquella norma.

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