lunes, 30 de marzo de 2020

¿Un nuevo emblema nacional argentino? Nada de eso

“Estandarte Argentino”
a la boliviana

Estandarte visto en la capilla de Ntra. Sra. de La Paz
(Catedral de Bs. Aires, Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary

Para referirnos al emblema que abre esta entrada, primeramente, debemos aludir a los estandartes que se usan en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los Estandartes bolivianos

En el mismo sistema identitario de Bolivia existen dos “estandartes” con carácter de símbolos patrios. El primero está referido a la “Bandera tricolor” y el segundo a la Wiphala.

Seguidamente se copian los artículos pertinentes del Decreto Supremo Nº 241 (5 de agosto de 2009) que regula los "símbolos patrios" de esta nación. Estas normas expresan suficientemente el significado y composición de los emblemas:

Artículo 13°.- (Estandarte de la bandera tricolor)
                                   I.    El estandarte es una representación de la Bandera Tricolor que pende de una asta en forma de cruz y lleva bordado en la parte superior en forma de arco el nombre de la institución a la que representa en letras doradas mayúsculas, el Escudo de Armas en el centro; en la parte inferior el año de creación de la institución u otra indicación importante.
                                 II.    El estandarte será colocado en lugar destacado en la (s) principal (es) oficinas y/o salas de reuniones de las instituciones públicas y privadas.

Artículo 34°.- (Estandarte de la Wiphala) El estandarte de la Wiphala puede presentarse bajo dos formas:
a.    La Wiphala izada desde el ángulo superior de la diagonal blanca formando una cruz con el asta.
b.     Unión de cuatro Wiphalas cuyas diagonales blancas forman una chakana o cruz andina color blanco que figura en el centro, formando con el asta de la siguiente manera: (lamentablemente el modelo no se publicó en la fuente consultada: https://www.lexivox.org/norms/BO-DS-N241.html; agradeceríamos si algún amable lector pudiera proporcionárnoslo)

Estandarte Wiphala usado en el consulado boliviano de Washington

Estos estandartes don versiones portátiles del pabellón nacional y de la Wiphala, que se emplean para ser usado sin ondear en el interior de edificios; despachos oficiales e instituciones; aunque también pueden llevarse en desfiles y otras circunstancias protocolares. En general tienen forma cuadrada, aunque también existen banderas que llevan el escudo lateralizado, lo que puede llevar a confusión, tal como lo evidencian las siguientes fotografías:



Su formato más bien pequeño (1,40 x 0,93 m) e incorporan el escudo ladeado a 45º, de manera que sea visible en reposo sobre el asta y adicional una banda o cordón inferior que impide que ondee; sumando las referencias a la institución que se consignan en la norma citada.  

El “Estandarte Argentino”

La República Argentina no tiene ni en su legislación ni en su tradición disposiciones similares

Sin embargo, es factible observar un extraño “Estandarte Nacional Argentino” en la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Paz de la Catedral de Bs. Aires; tradicional advocación mariana a la que también está consagrada el principal templo metropolitano de la capital boliviana.

La Capilla de referencia con los dos estandartes

Detalle de la imagen

Allí acompaña al estandarte de la bandera tricolor de Bolivia, como lo testimonia la fotografía que preside esta entrada. Su presencia se explica en la hospitalidad con que los fieles bolivianos han querido honrar a la Nación Argentina.

Composición: Este “estandarte argentino”, se estructura con los clásicos colores nacionales y lleva cargado  el Escudo Nacional, con su eje vertical al asta.

Otro "estandarte" argentino

Como lejano antecedente, obviamente no relacionado se presenta una lámina donde también podemos ver un “estandarte nacional argentino”.

Obra en la partitura titulada «Marcha del Río de la Plata acomodada al piano, dedicada al pueblo argentino, por Juan Monro», impresa posiblemente en Londres hacia 1830.

AGN. Departamento Escritos Sala VII.I ; Legajo 76

Allí se observan: 

a) un pendón que lleva una versión simplificada de nuestro Escudo y, 
b) una bandera nacional con un blasón nacional cargado, cuyo eje está en horizontal, siguiendo las franjas del paño.

Detalle ampliado de la viñeta

Curiosidades que nos aporta el estudio de la Vexilología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario