jueves, 19 de marzo de 2020

La "bandera" de San José

San José y las banderas


                                                                  Por Miguel Carrillo Bascary

En este día la Iglesia celebra la memoria de San José, padre adoptivo de Nuestro Señor Jesús.

Ante el drama que afecta a toda la Humanidad los invito a pedirle con toda confianza que interceda por todos. Para esto transcribo una oración tradicional :

A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio. Por aquella caridad con que la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, te tuvo unido y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos que vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su sangre adquirió Jesucristo, y con su poder y auxilio socorras nuestras necesidades.
Protege, providente custodio de la Divina Familia, a la escogida descendencia de Jesucristo; aparta de nosotros toda mancha de error o de corrupción; asístenos propicio desde el cielo, fortísimo libertador nuestro, en esta lucha con el poder de las tinieblas; defiende a la santa Iglesia de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos con perpetuo patrocinio, para que, a ejemplo tuyo y sostenidos por tu auxilio, podamos santamente vivir, piadosamente morir y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén

Como excusa reflexiono que, si San José debiera tener una bandera, ella debería representar al trabajo manual, a través de alguna herramienta de carpintería y una vara de lirio blanco, símbolo de la pureza y de castidad en su vida consagrada al cuidado de Jesús y de la Virgen María.

Este lirio fue imagen de la pureza desde la Antigüedad clásica. La flor se presta fácilmente como un símbolo apropiado para simbolizar la Resurrección: su bulbo aparentemente sin vida, enterrado en el suelo representa la tumba de Cristo; que de la tierra fría resucita.


Y si debiera adoptar un blasón, en el mismo podría figurar la Estrella de David, por cuanto pertenecía a su linaje.

A continuación, reseño algunas banderas que identifican a provincias y ciudades que llevan el nombre de San José:

San José de Suaita (Santander, Colombia)

San José de la Providencia (Costa Rica)

San José de Caldas (Colombia)

San José de Guaviare (Colombia)

San José (California, Estados Unidos)

San José del Valle (Andalucía, España)

San José (Misiones, Argentina)

San José de Minas (Ecuador)

San José de la Esquina (Santa Fe, Argentina)

Departamento de San José (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario