martes, 31 de marzo de 2020

Un desliz que cobra su precio

La Bandera Nacional
en tercer lugar

Serie: Errores de Ceremonial

 La foto que motiva esta entrada

Por Miguel Carrillo Bascary
Un logro significativo

Correspondió al “Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil - Distrito II” rescatar para Rosario una hermosa casona de valor patrimonial. Está ubicada en calle Santa Fe, altura del 620, a menos de 50 metros del Monumento a la Bandera.

Perteneció a la familia Uranga - Lagos y se construyó en el momento de auge del comercio rosarino, a comienzos del siglo pasado. Posteriormente la adquirió una institución señera, el “Círculo de la Prensa”, que agrupaba al periodismo local y se convirtió en un polo de cultura y pluralismo. Sus orígenes se remontan al año 1894.

La propiedad antes de la intervención *

Lamentablemente cerró sus puertas por dificultades económicas en el año 2011 y la propiedad fue comprada en subasta por la entidad profesional que hoy es su propietaria.

Con los años la construcción había sufrido importantes daños. Haciendo honor del dicho “zapatero a tus zapatos”, el Colegio encaró una completa restauración y refuncionalización, acorde a los nuevos usos a los que estaba destinada. Tres años demandaron los trabajos. El equipo de la intervención lo formaron los ingenieros: Alejandro Laraia y Bernardo López; Manuel Crer; Jorge Gómez y Matías Preis.

El resultado fue magnifico, como puede verse en las fotografías de esta entrada. Más aún su otrora fachada lateral, conformada un paredón sin aberturas, como correspondía a una medianera, hoy luce un aspecto general que la asemeja a la columnata del cercano Propileo del Monumento.

El exterior a poco de su inauguración *

Un detalle de su interior *

Hoy luce como una preciada joya arquitectónica preservando la línea señorial que tuvo cuando se levantó. Rosario tiene una deuda con el “Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil” por haber preservado este importante elemento de su patrimonio urbano. Pero …

Vayamos ahora a la cuestión observada

Pareciera que todo debe tener un “pero”. Desde estas líneas intentamos llamar la atención para que la observación que formulamos pueda superarse a la mayor brevedad.

La inmediatez con el Monumento al que concurren decenas de miles de visitantes todo el año; con el centro histórico de la ciudad, conformado por la plaza 25 de Mayo”; el Palacio Municipal y la Catedral demanda que se cuiden ciertos aspectos, que hasta el momento han pasado desapercibidos.

Entorno urbano

En frente de la sede institucional se instalaron tres astiles, portando sus respectivas banderas, tal como vemos en la foto que abre esta entrada.

Detalle de los astiles y de las banderas que exhiben

Como resultará obvio para el más desprevenido estudiante de Ceremonial y para muchos de esos visitantes, particularmente los docentes que de la materia conocen mucho, estas banderas no guardan el adecuado orden protocolar.

El entorno descripto hace que el desliz destaque negativamente, con lo que se compromete la imagen institucional.

Veamos. En el asta del centro, lugar de preeminencia con relación a la fachada, luce la insignia del Colegio, paño blanco con el emblema en naranja. A su derecha vemos la bandera oficial de la provincia de Santa Fe y ¡a su izquierda! La Bandera oficial de la Nación, relegada injustamente al tercer puesto protocolar.

La solución es muy sencilla:
  • en el centro debe ir la Bandera Nacional;
  • a la derecha de esta última permanecerá la enseña de Santa Fe; y
  • a la izquierda de la Nacional, corresponderá colocar la divisa de la entidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario