lunes, 9 de marzo de 2020

Belgrano y Ntra. Sra. del Rosario. Un evento con historia

Nuestra Señora del Rosario y el coronel Manuel Belgrano


El coronel Manuel Belgrano ingresa en la pequeña capilla. En la semioscuridad destaca el altar en donde luce la nívea imagen de Nuestra Señora. Con su brazo izquierdo lleva al Divino Niño; de su mano derecha pende el Rosario que identifica la advocación. El Coronel pone su rodilla en tierra; se persigna y se adelanta lentamente. Llega al pie del altar y se arrodilla en un reclinatorio, inclina su cabeza y se recoge en oración.

Con esta composición terminó el recorrido histórico evocativo del pasado 27 de febrero, aniversario de la creación de la Bandera nacional que con la organización de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad; del Programa Rosario cuna de la Bandera y de la Parroquia de La Catedral estuvo a cargo del doctor Miguel Carrillo Bascary. El titular de la parroquia, presbítero Osvaldo Mascerola recibió a los visitantes y acompañó al recorrido.

Participó un plurifacético conjunto de 86 personas que siguieron con atención cada una de las referencias que el guía iba señalando.

Los participantes en el atrio del templo

De esta forma, se pasó revista al propósito de la presencia del entonces coronel Belgrano en el poblado del Rosario cuando se iniciaba el año de 1812; a la realidad socioeconómica e institución de la región y a los vínculos de amistad que unían al prócer con una familia local, los Echevarría. También, al hecho histórico de la creación de la Bandera; a las diversas hipótesis sobre su diseño original; al vínculo que puede establecerse entre las advocaciones marianas que tuvieron significación en la vida del pro-hombre. Asimismo, se comentó sobre el magnífico Altar Mayor que la feligresía dedicó a la imagen que se venera.

Durante la explicación del vitral que recrea el histórico acontecimiento

En el núcleo central de la exposición los presentes descendieron hasta el Camarín que guarda la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario, único testimonio material de aquel Rosario de 1812 que cuenta con certificación documental.

De esta manera se recreó por primera vez el momento en que el coronel Manuel Belgrano oró ante la imagen de la Virgen María que existía en la humilde capilla del Rosario, confiando en su intercesión ante Dios Nuestro Señor sus preocupaciones; anhelos y proyectos, en aquel pequeño poblado que hoy es la ciudad de Rosario.

En ese lugar se explicó la íntima devoción que Belgrano tributó a la Virgen a lo largo de toda su vida y el significado que entrañaba el juramento de promover la verdad de la Inmaculada Concepción de María que prestó cuando ingresó a la Universidad de Salamanca. Además, se abundó sobre la religiosidad y el catolicismo práctico del prócer.

El actor Julio Chianetta, caracterizado como el “coronel Manuel Belgrano”, supo dar a su rol el carácter que demandaba su protagonismo hasta el punto en que cuando se produjo su retiro los asistentes estallaron en aplausos. Su colaboración en el proyecto fue decididamente fundamental. Interesa señalar que, en días previos, cuando se dio a conocer este particular aspecto del evento en el diario “El Ciudadano” (versión digital) obtuvo más de 42.000 likes.

En el curso del recorrido se mostró una réplica de la llamada “bandera de la Virgen” que el general le entregó en 1812 junto a su bastón de mando en agradecimiento por el triunfo obtenido en la batalla de Tucumán; una pieza olvidada por la historiografía que se presentó por primera vez en la ciudad de Rosario.

Mostrando la bandera que Belgrano entregó a la Virgen de la Merced

El evento contó con la adhesión del ETUR; del Instituto Folklórico “El Hornero” y del Instituto Nacional Belgraniano. La Lic. María Alejandro Santángelo fue eficaz coordinadora del evento.

Compartimos un pequeño album con fotos del evento

Otro momento de la exposición a cargo del Dr. Miguel Carrillo Bascary

Los participantes se dirigen hacia el crucero de la nava

Los participantes, ante la imagen histórica que conoció Belgrano

Otra toma en el Camarín que guarda la santa imagen

El momento cúlmine del evento
El "coronel Manuel Belgrano" orando ante la histórica imagen
único elemento que subsiste de aquel Rosario que vio nacer a la Bandera en 1812




1 comentario:

  1. El Dr. Carrillo, Se olvidó de mostrar el vitraux en forma redonda que está a la entrada de la Catedral y que el Pbro. Giménez y el Párroco Mascerola siempre dicen que la historia recuerda que el Párroco Dr. Julián Navarro, invitado por su amigo Belgrano bendijo la primera bandera, están junto a él, sus alumnos y monaguillos. Qué olvido notable.Espero respuesta.

    ResponderEliminar