Izamiento en Pascha, Salta (Foto: Clarín, 2002)
Escuela Nº 4.599 "Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas"
Por Miguel Carrillo Bascary (*)
INTRODUCCIÓN
Se presenta acá una metodología, especialmente articulada que
permitirá concretar la promesa a la Bandera por medio de la radio,
aplicable en aquellas comunidades donde no se disponga de adecuada señal
digital. Esto demuestra que la radio es un medio plenamente vigente, insustituible
en zonas rurales; localidades alejadas o lugares con limitado acceso
informático.
Con esto se
completa el aporte que realizáramos hace unas horas adaptado al uso de la tecnología
digital: https://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-virtual-la-bandera-nacional.html
De esta forma, el “Instituto Nacional Belgraniano”, en conjunto con el Programa Rosario Cuna de la Bandera de la Municipalidad de Rosario, que me honro en dirigir,
concretan un nuevo medio en pro de la integración de los argentinos, particularmente
en una celebración tan sentida como el “Año
Belgraniano – 2020”.
Esto es una respuesta a la pandemia y el subsiguiente estado de
emergencia sanitaria que plantea nuevos desafíos tras poner en crisis las prácticas sociales a
institucionales habituales.
La ceremonia de promesa a la Bandera no
podía escapar a esta realidad, lo que justifica explorar la manera de dar continuidad a una experiencia vital tan
significativa como la promesa a la Bandera.
Queda entendido que la metodología
propuesta está destinada a las comunidades educativas en donde rija el distanciamiento social obligatorio, ya
que en caso contrario corresponderá que la ceremonia se concrete en la forma tradicional.
LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Una de las potencialidades propias del
instrumento radial es que será factible coordinar esfuerzos entre las diversas escuelas de una zona para integrar al alumnado en una
misma ceremonia.
La metodología propuesta implica que
los directivos de las escuelas que potencialmente vayan a participar se
comuniquen para coordinar la definición de los términos de referencia imprescindibles y que se designen los roles que asumirán. Obvio que habrá que designar una
coordinación para dar operatividad a
la idea.
Como instrumento de trabajo se propone el desglose que aportamos desde el
esbozo que aquí se presenta; para adecuarlo a las peculiaridades del campo en
que se aplicará; tarea en que será capital desarrollar la participación y la
creatividad de los docentes comprometidos.
La primera medida concreta será recabar la colaboración de los medios
radiales disponibles en el lugar, privilegiando aquellos que tengan un mayor
alcance y procurando capitalizar la capacidad de trasmisión en red que pudiera estar disponible.
Lograda la colaboración citada, la que
se descuenta, habida cuenta del gran espíritu
de servicio que acreditan estos medios de difusión podrá avanzarse para
concretar el proyecto didáctico pertinente.
OBSERVACION
Para componer este material se tomó
como referencia la estructura
tradicional de los actos que habitualmente componen la ceremonia de
promesas, que es común a todo el país.
ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA
Con propósito didáctico puede descomponerse en:
- Preparación
de la actividad
- Presentación de la actividad
- Izamiento virtual de la Bandera nacional
- Mención de las niñas y niños que harán la promesa
- Palabras de un directivo que circunstanciará la
oportunidad
- Toma de la promesa
- Homenaje de los protagonistas a la Bandera nacional
- Espacio de participación representativa
- Cierre de la actividad/ Despedida formal
- Espacio complementario de participación
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS
Preparación de la actividad
El equipo organizador divulgará el
proyecto por vía radial a fin de hacer llegar la propuesta a los niños y niñas
que vayan a participar, tarea en que la colaboración familiar será capital.
Corresponderá realizar algunas
participaciones radiales previas en las que los docentes involucrados (particularmente
si son de diversas escuelas) interactuarán en pro de la concientización e
información didáctica imprescindible sobre el significado de la promesa a la
Bandera; a las circunstancias de su creación y a la personalidad del general
Belgrano como paradigma cívico.
Paralelamente se motivará a que los
niños que hayan de participar amienten su espacio familiar con banderas,
cintas, láminas y dibujos. Actividad en la participará a sus padres, hermanos y
demás personas con las que lo compartan.
Entre los actos preparatorios será
pertinente que los miembros de la familia compartan con los niños sus
respectivas experiencias en oportunidad de realizar la promesa a la Bandera.
Sin dudas que será un momento muy emotivo e integrador.
Llegado el día del evento es pertinente
que los escolares trasunten su disponibilidad personal vistiendo guardapolvo o
alguna prenda de su particular aprecio.
En cuanto a la fecha, se procurará que
sea el mismo día 20 de junio en que se conmemora el día de la Bandera nacional
y el centésimo segundo aniversario del fallecimiento del general Manuel
Belgrano. Si ese día hubiera algún inconveniente técnico que lo frustre sería
pertinente intentarlo el siguiente domingo, a fin de que las actividades
cotidianas no demanden que algún miembro de la familia deba atender sus tareas
habituales. En este caso el horario elegido no debería coincidir con aquel en
que suele trasmitirse la Santa Misa o las ceremonias de otros cultos.
Primer
momento:
Presentación de la actividad
Para concretar el acto será capital la
coordinación y colaboración entre el equipo docente y el que tenga a su cargo
la trasmisión y conducción del espacio.
Es fundamental consensuar los tiempos;
eventuales cortes y las piezas musicales que se reproducirán.
Si el proyecto se lleva adelante
involucrando a varias escuelas de la zona es conveniente que se distribuyan las
participaciones al aire entre docentes representativos de cada una.
Quién haya sido designado para presentar
la actividad cumplirá con su cometido, momento en que corresponderá puntualizar
a los distintos actores institucionales involucrados y a los otros miembros del
equipo.
Segundo
momento:
Izamiento virtual de la Bandera nacional
Anunciado que se procederá al
izamiento virtual se reproducirá “Aurora”; que los participantes entonarán en
sus respectivos domicilios, en conjunto con su familia.
Tercer
momento:
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Se dará lectura a la nómina de alumnos
que realizarán la promesa. Si correspondieran a varias escuelas se señalará lo
pertinente, explicitando también el nombre de su titular y de los/las docentes
a cargo de los cursos participantes.
Opción: si
en algunas escuelas se dispusiera de equipo de radio que permite hacer un
enlace con la que opera de cabecera, será pertinente que se ceda el aire a las
mismas y que desde allí se de lectura a los nombres de los niños comprendidos.
Cuarto
momento:
Palabras del/la titular del establecimiento
Cuando el proyecto abarque varias
escuelas se coordinará entre los directivos quién asumirá esta faceta del
desarrollo. Eventualmente podrán ser dos quienes dirijan la alocución
pertinente, siempre en forma breve y con igual extensión temporal. También es
factible que quien de lectura a la fórmula sea un tercero.
Se dirigirá a los niños/as explicando
la motivación de la actividad, reseñando los valores comprometidos en la
promesa y la trascendencia del compromiso que asumirán.
Quinto
momento:
Toma de la promesa (ä)
Acto seguido se dará lectura a la
fórmula de promesa que disponga la reglamentación de cada jurisdicción. En caso
de no haber una oficializada o de existir libertad al respecto, se elaborará la
que resulte particularmente apropiada.
ä
Variante: si fuera costumbre que la promesa la tome alguna
autoridad pública (ej.: intendente o presidente comunal) o una personalidad
reconocida por la comunidad, luego de las palabras del directivo, se presentará
al invitado quién, tras una breve referencia a la ocasión procederá a leer la
fórmula de la promesa.
En sus respectivos ámbitos familiares
los niños responden con énfasis: “¡Sí, prometo!”
Lo que los familiares acompañan con un
aplauso y las manifestaciones de afecto y emoción que consideren apropiadas.
Sexto momento: Homenaje a la Bandera nacional
Seguidamente, desde la radio se invitará
a entonar la canción “Mi Bandera”. Los participantes lo hacen en sus hogares en
compañía de sus familias.
Séptimo
momento:
Saludo y despedida
de los
Si se dispone de medios técnicos sería
factible abrir un espacio para que en simultaneo algunos de los promesantes
dirijan un saludo al resto de los participantes.
En caso contrario se podrán dar
lectura a mensajes que los promesantes hayan hecho llegar con anterioridad.
En el mismo espacio podrán sumarse aquellos
directivos y docentes que no hubieran tenido oportunidad de participar en la
trasmisión.
Octavo
momento:
Cierre de la actividad/ Despedida
Desde la radio cabecera se invitará a
entonar la “Marcha a la Bandera” que
todos cantan en sus respectivos espacios.
Finalmente, los conductores de la
actividad pronunciar unas palabras de cierre.
Noveno
momento: Espacio complementario
de participación
Cabrá coordinar con el medio radial
que en días sucesivos pueda destinarse un espacio a los audios o mensajes que
puedan enviar otros niños que no hayan tenido oportunidad de expresarse.
REGISTRO
La ocasión justifica sobradamente que se
grabe la actividad cumplida para socializarla en la medida que sea factible.
ANEXO
Canciones a utilizar:
En la web hay numerosas grabaciones de diversos artistas, cabrá elegir las que sean del gusto de los organizadores. Se procurará sus versiones no contengan fantasías, para que puedan ser seguidas y cantadas por todos los participantes.
A título de ejemplo se proporcionan tres versiones que bien podrían utilizarse:
“Marcha a la Bandera”: https://youtu.be/wNfAaArqKMo
MAYOR INFORMACION
1) En la web del Instituto Nacional Belgraniano existen referencias sobre esta ceremonia que se difunden desde http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/ juramento y promesa a la bandera oficial de la nación cuyo tener cabe reproducir:
“Jurar implica poner a Dios como testigo del compromiso libre y voluntario de guardar lealtad a la Bandera Argentina, así como a las vivencias y valores que significa ser parte de la Nación; aún a costa de la propia vida. Por ello, prestan juramento de lealtad a la Bandera Nacional los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las circunstancias que definen los respectivos reglamentos. De conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 26.481 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=151690); los civiles mayores de edad pueden jurar lealtad la Bandera cuando lo defina la “máxima autoridad de cada jurisdicción”, o sea: el Presidente de la Nación; los gobernadores de provincias; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los intendentes municipales y jefes comunales; en cuyo caso será en la ceremonia pública correspondiente.
La promesa a la Bandera es un compromiso solemne de cultivar los valores; de reverenciar las tradiciones y de aplicarse a los esfuerzos que implica ser un miembro útil de la Nación Argentina, representada en Ella. La fórmula será la definida o autorizada por la jurisdicción de que se trate.
Prestan su promesa los alumnos de nivel primario, tradicionalmente cuando cursan el cuarto grado y los menores de 18 años. En cuanto a los alumnos extranjeros, cabe entender que pueden hacerlo a su pedido, como un gesto de agradecimiento a la sociedad en la que desarrollan su vida, representada en la Bandera Oficial de la Nación; sin que esto implique desmedro alguno a su nacionalidad de origen, ni a sus símbolos.
A nivel escolar se concreta en una ceremonia pública de gran solemnidad, de manera que implique una vivencia indeleble en los protagonistas y en quienes los acompañan. La toma la autoridad que preside el acto, en presencia de la comunidad que corresponda; familiares de los protagonistas e invitados especiales. En algunas provincias también se ha dispuesto que los escolares prometan a sus banderas particulares.”
2) En el blog, https://banderasargentinas.blogspot.com/ existen varias entradas que aluden a la ceremonia de promesa, ya sea que se refiera a escolares como a otros grupos sociales. Se aportan los respectivos links:
Promesa de lealtad a la Bandera - Algunos conceptos
Apuntes sobre el juramento/ promesa a la Bandera. Respondiendo a una consulta
La promesa a la Bandera argentina. Parte 1: Generalidades y protagonistas
La promesa a la Bandera argentina. Parte 2: La ceremonia en sí misma
La promesa a la Bandera argentina. Parte 3: Otros aspectos
La promesa a la Bandera argentina. Parte 4: Los extranjeros y la promesa
3) También es factible conocer otros materiales referidos a los símbolos nacionales; Ceremonial; Protocolo; Historia y Vexilología (estudio de las banderas), que se agrupan en el índice de entradas comprendidas entre marzo de 2015 y abril 2020 (una 450) accesible desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/todas-las-entradas-de-este-blog-indice.html
Consultas: miguelcarrillobas@gmail.com
(*) Miguel Carrillo Bascary
Titular del programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión
(Municipalidad de Rosario)
Subdirector general por concurso del Monumento a la Bandera
Miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano
Miembro fundador del Instituto Belgraniano de Rosario
Profesor Titular de Derechos Humanos (Facultad de Derecho – Universidad
Nacional de Rosario)
Nuestra Enseña patria en el Mástil Mayor
del Monumento a la Bandera (Rosario)
Excelente profesor.. me pareció fascinantes la propuesta. Permiso.. voy a presentarlo para poder realizarlo. Gracias
ResponderEliminares una excelente propuesta que reivindica a nuestros pabellón patrio como emblema de lealtad soberanía y fidelidad ademas de recuperar el valor del compromiso con nuestros compatriotas mas en los tiempos que corren.. ya me pongo a trabajar en este proyecto... Desde ya gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, Marcelo; es mi humilde aporte a la conmemoración de este nuestro querido PROCER
EliminarEs una excelente propuesta. Que llevaremos adelante en nuestra radio estudiantil de Moreno cuarte V. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarFelicitaciones! Esto demuestra que la radio mantiene toda su vigencia y, por sobre todo, que RADIO ES SERVICIO A LA COMUNIDAD
ResponderEliminar