sábado, 26 de julio de 2025

Comienzos del s. XX, la bandera de la A.A.F.

Una pieza notable

Bandera de la Asoc. Argentina de Futbol
(imagen tomada del face de Hernán Vega Beraldi)

Por Miguel Carrillo Bascary

El vexilo que vemos corresponde a la “Asociación Argentina de Foot-ball”, institución formada a comienzos del siglo pasado, lejana antecesora de la entidad que hoy conduce los destinos de este deporte. De ella poco se sabe, solo se cuenta con las referencias que aporta su observación.

Es justo reconocer a 1000marcas.net el rescate del olvido de esta pieza[1] que corresponde, aunque es de lamentar que no se haya citado la fuente. El comentario alude al isologo, se reproduce lo sustancial:

La elección de la bandera como emblema subraya la identidad nacional y el orgullo de representar al país en el ámbito deportivo. El estilo es sencillo pero evocador, con líneas onduladas que sugieren movimiento y dinamismo, cualidades asociadas al deporte. Las letras «AAF» están dispuestas de manera prominente (…) es un testimonio de los primeros años del fútbol organizado en Argentina”.

Los orígenes del deporte en el país son inorgánicos, por lo que la historia registra diversas ligas que evolucionaron a través de fusiones, uniones, desapariciones y surgimientos institucionales, hasta culminar con la formación de la A.F.A. (Asoc. Argentina de Futbol) en 1934, institución rectora a nivel nacional que cuenta cono reconocimiento de F.I.F.A. Su web oficial[2] aporta interesantes datos sobre la entidad  a la que corresponde la bandera que se analiza.

Recreación 

Fue el 21 de febrero de 1893, que se fundó “The Argentine Association Football League”, que evolucionó en febrero de 1903 bajo la designación de “Argentine Football Association”, en febrero de 1912 cambio su nombre al español como “Asociación Argentina de Football”, la que mantuvo esta identidad hasta 1926. Siguieron luego varias fusiones y segregaciones, hasta que en 1933 reapareció por breve tiempo el nombre de A.A.F., para finalmente formar la A.F.A. en 1934.

Como hipótesis del uso temporal del emblema, es factible la imagen que abre esta nota haya correspondido al período 1912/ 1926, como etapa más lejana, pero también podría datar de 1933 o 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario