martes, 29 de noviembre de 2022

El debido lucimiento de banderas en astiles

Un eterno problema que puede neutralizarse

Por Miguel Carrillo Bascary 


Considero que esta nota será particularmente útil para ceremonialistas y organizadores de eventos, ya que las conclusiones que resultan permitirá un mejor lucimiento de este tipo de banderas.

Recapitulando

Uno de los problemas que entraña el uso de astiles para banderas en los frentes edilicios es que la intensidad de la brisa suele rebatir sus paños sobre si mismos en forma harto caprichosa, con lo que los vexilos dejan de lucir en plenitud y se afecta la estética general.

Si, además, estos astiles con banderas son varios, la asimetría que presentan entre ellos siempre molestará al observador atento. Todos aquellos que gustamos de las banderas sabemos bien de qué se trata.

Más allá de esta afección visual, cuando se enrola del paño en el astil tarde o temprano se verá afectada su integridad. Si las lluvias o el rocío se hacen presente, la humedad queda entre los pliegues, con lo que se favorece la proliferación de hongos y se fija el smog, por lo que a mediano plazo la vida útil del vexilo se reduce.

La tecnología ha ensayado desde antiguo diversas formas para mantener los paños extendidos y disminuir la posibilidad de su enrollado. En algunos casos se usan barrales o tutores que inevitablemente desnaturalizan el flameo, además estos accesorios agregan partes al conjunto con lo que aumentan las posibilidades de desgaste y demandan un celoso mantenimiento. A veces se emplean estos tutores sobre el lado inferior, otras en el superior y no faltan aquellas donde el accesorio es doble. En ocasiones estos aditamentos son externos y en otras se deslizan por el interior de vainas que se disimulan en los paños. Los hay asimétricos, pero también disímiles. Si los vientos son fuertes y el textil no es de buena calidad los tutores pueden romper la estructura del paño. En fin, que la variedad es amplia, cada una con sus pros y sus contras.

En otra nota que publiqué en este Blog referencié la posibilidad de emplear paños trapezoidales, una solución interesante pero que no se adapta a todos los diseños de banderas. (Ref.: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/06/banderas-trapezoidales.html)

Una solución muy sencilla a la que ya me referí en otra nota de este Blog es la usar captores o bridas , que atan la arista inferior del lado del vuelo y de esta forma limitan el flameo (Ref.: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/08/util-complemento-para-las-banderas-de.html)

Novedad

Hoy aporto al debate otro modo de fijación que se presenta particularmente flexible y estable ante la constante acción de las brisas. Es el ilustrado al abrir esta nota.

Si se analiza bien veremos que la composición permite que el paño se muestre íntegramente, ya que pende de un barral, el que a su vez está endrizado y se completa con una brida que le da solidez al conjunto. El largo del astil y su posición con respecto a la fachada garantiza que la tela no entre en contacto con la mampostería. Como un detalle, el tope del astil es redondo, lo que evita la posibilidad de que el textil se enganche con las clásicas aristas del elemento.

Obsérvese la composición funcional de la disposición comentada, la que señalo con vectores amarillos:

 

Solo queda librado al flameo el ángulo superior del vuelo (encerrado en el círculo verde), cuya reducida extensión no permite que se enrolle ni en el tutor, ni en el astil.

No olvidemos que, en esencia, las banderas son dispositivos aerodinámicos sujetos a las leyes de este disciplina.

Como una sugerencia, si se incorporan refuerzos triangulares en ambos extremos del vuelo se incrementará notablemente la vida útil del textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario