miércoles, 9 de noviembre de 2022

“Proyecto CINE” – Diego Cousillas

Un trayecto que nos lleva a la nostalgia

Por Miguel Carrillo Bascary

Saliendo un pocos de los temas que suelen ocuparme quería compartirles, fue en ocasión de una visita a Montevideo que me sorprendió el extraordinario mural que ornamenta el salón para desayunos del Hotel Ibis de Punta Carretas, en una realización que honra a la empresa y que muestra la obra de un destacado artista uruguayo.

En mi impresión es una obra mágica, una suerte de portal intemporal que sintetiza la historia del Cine donde se conjugan Superman, Don Corleone, el Hombre Araña, Will Smith y Elvis Presley, sin olvidar por supuesto al Ratón Mickey, a los “Tres Chiflados y la fantasía del “Mago de Oz” y la compungida carita de Roger Rabbit. En la noche se recorta el paseo en bicicleta voladora de “ET” y la señal que reclama el auxilio de Batman.

También hay espacio para la inocencia de King Kong y mientras que Fred Astaire sigue “Bailando bajo la lluvia”, la sonrisa de Sammy Davies Jr. brilla en su dentadura. Por su parte, Charlie Chaplin y Woody Allen sobresalen, quizás por el volumen colosal de su filmografía.

Para los románticos, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, vuelan sobre el mar desde “Titanic” y su arrobador amor se refleja en el vértigo adolescentes de “Grease”. Los amantes del terror se quedarán con las ganas, ya que “Bates Motel” no cuenta con vacantes, pero, a pura adrenalina la “Naranja Mecánica” aportara la cuota de sadismo y marginación. En un Paris intemporal la ternura a “Ratatouille” hace contrapunto con la frialdad asesina de “León”, “El profesional” y la pequeña “Mathilda” (Natalie Portman).

Entre las bellas destaca la inigualable Sophia Loren, en franca competencia con la sofisticación escandalosa de Sharon Stone, mientras que la pequeñez de Marylin testimonia su aporte a la industria fílmica. Hay muchas otras presencias que Uds. podrán seguir descubriendo en las imágenes que les comparto, y que, contando con la astucia y el glamour, de “James Bond” no será tarea difícil.

Por supuesto que hubiéramos querido ver más personajes, más artistas, más producciones, pero la maravilla de lo subjetivo y las ineludibles leyes del espacio físico imponen sus restricciones. Aunque lo visto señala la universalidad planetaria de la cultura en la perspectiva pluralista de las artes plásticas.

Queda así abierta una puerta a la fantasía y a la nostalgia que asocia nuestras vidas a los filmes de todas las épocas.

¿Quién es el responsable?

Sin dudas que para muchos no será una sorpresa, pero los que recién ahora se hacen sus seguidores, me refiero a DIEGO COUSILLAS DELGADO, uruguayo, nacido en 1972, ya con amplia trayectoria internacional. Pero, dejemos que sea él quien se les revele:

https://www.instagram.com/diegocousillasdelgado

https://www.facebook.com/DiegoCousilas

Seguidamente algunas imágenes tomadas de sus redes que muestra el proceso del mural:





No hay comentarios:

Publicar un comentario