Banderas de Sarmiento (Chubut)
Por Miguel Carrillo Bascary
Un reciente
trabajo publicado en este Blog Bandera
argentina-tehuelche (aonikenk) Una identidad a partir de la diversidad me
puso en contacto con la experiencia vexilológica que protagonizó la comunidad
de Sarmiento, provincia de Chubut, http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-argentina-tehuelche-aonikenk.html. En consecuencia, la presente nota debe considerarse
una continuación de la previa.
El ejemplo de las propuestas y mutaciones que nos ofrece Sarmiento ilustra otros similares que se registran en la realidad, de allí el interés de analizarlo en detalle.
La ciudad
de Sarmiento
Surgió como una colonia
pastoril en el filo del siglo XIX (1897), a poco se transformó en un modelo de desarrollo y de integración
multicultural con la radicación de pobladores tehuelches (aonikenk), galeses, de otros orígenes
europeos, chilenos y argentinos, por supuesto. Recibió un gran impulso con la
construcción del ferrocarril que la unió con la ciudad de Comodoro Rivadavia,
de la que dista 156 kms.
Se encuentra en proximidades de los lagos que en mapudungun
se denominan Otrón (Muster, en la nomenclatura oficial) y Colhué Huapi (Isla
Rojiza), ocupando el oasis fértil del valle
del río Senguer, derivación de una expresión mapudungun que podría
traducirse como “paso de los avestruces”, en el Sur de la hoy provincia
de Chubut, Argentina.
El Censo del año 2010 le reconoció poco menos que 12.000 hab. Como evidencia de su
desarrollo institucional y a consecuencia de haber sido reconocida como ciudad,
en el año 2019 la comunidad de Sarmiento se
dio su carta orgánica[1]
que definió cómo se constituye su gobierno local. Por su temática se extracta:
“Artículo 4º.- El Municipio, sin perjuicio de las distintas denominaciones históricas, reafirma el nombre de “SARMIENTO”, el cual deberá ser utilizado en todos los documentos e instrumentos públicos, actos y monumentos. El Escudo es de uso obligatorio en toda documentación, sellos, vehículos y en el frente de los edificios municipales. Se prohíbe la utilización de cualquier otro o símbolo o leyenda. La Bandera de nuestra ciudad debe enarbolarse en todos los edificios y actos públicos, en conjunto con el pabellón nacional. Ambos son símbolos que abrazan e identifican a nuestra cultura y le dan identidad a nuestra comunidad”.
Ese mismo año y a consecuencia de un concurso, se aprobó su bandera,
inspirada en el dibujo seleccionado (imagen al comienzo). Un diseño que, en base a la explicación de
su creador Juan Cruz Aguirre, se
describe así:
“Se sigue el
alineamiento de los tres paños [de la bandera nacional]: celeste, blanco y celeste, con el Sol [similar al que obra en la
enseña patria] en un centro respetando
las enseñas patrias que nos representan como nación.
“Se
incorpora entre el plano celeste y blanco la silueta del cerro San Bernardo,
elevación que vigila, como mudo testigo, nuestro destino”. El cerro fue siempre una “identificación geográfica de la colonia y sobre su cima se plantó por
primera vez la bandera argentina”.
El paño está refilado en vertical por dos listas,
verde (sobre la vaina) y “beige
amarronado” (en el vuelo), colores del “valle
fértil que circunda la localidad” y de la “estepa patagónica”, respectivamente”. Son “símbolo de protección, que encierra nuestra identidad cultural,
copiando el concepto aborigen del halo de protección de los dioses
identificados en sus telares. Consta
de 17 estrellas, que representan a las diversas colectividades de inmigrantes […] que dieron origen a la comunidad de
Sarmiento y el crisol de las razas que la conforman.
También
presenta una guarda tehuelche, que simboliza a los pueblos originarios
asentados en estos suelos hace más de 12.000 años”.
La propuesta original que presentó Aguirre bajo el seudónimo “Juancho”, es la que se copia más abajo. El jurado aconsejó simplificarla, lo que aceptó el autor, con lo que adquirió la forma oficializada.
“Juancho”, imagen tomada de “La Voz de Sarmiento”
Vemos así, que sin perder la esencia del aporte original, el diseño ganó en expresividad y, más allá de las observaciones vexilológicas que puedan hacerse al producto final, es la bandera que adoptaron los sarmientinos por decisión de sus representantes, con lo que merece todo respeto.
El blasón
cívico de Sarmiento tiene forma de una flecha de sílice, como las usadas
por los pueblos patagónicos. Su campo está partido, en plata (blanco, según la Heráldica) el superior, donde se observa el
perfil de los lagos cercanos, dos trozos de troncos petrificados y un álamo, en
el centro. Una guarda tehuelche en sable
y plata (negro y blanco) enlaza los
atributos descriptos, en su brazo superior se lee “SARMIENTO”. El vértice está
compuesto de un sembradío en sinople
(verde) que se proyecta hasta el corazón del campo, sobre el mismo luce el
testuz de un vacuno (aparentando ser de raza Hereford), una pala hincada en la
tierra, emblema del trabajo agrícola y, en la punta, la cabeza de un lanar.
A su condición de centro agro
ganadero suma su atractivo turístico, centrado en su cercanía con el “Bosque petrificado Sarmiento, <José de
Ormachea>” cuyo desarrollo turístico se
explota desde el año 1970. Un sitio de notable riqueza paleobotánica en el que
destacan enormes troncos de coníferas fosilizados
que registran una antigüedad
estimada en más de 65 millones de años. Este monumento natural abarca unos 300
km2.
La
dimensión provincial
Para completar el panorama
vexilológico vinculado con Sarmiento, cabe citar la bandera de la provincia de Chubut que se oficializó por Ley Nº5.292 del
año 2005 (hoy Ley V - Nº 101), cuyo diseño fue seleccionado de entre más de
180 propuestas.
En su centro destaca el dique “Florentino Ameghino”, que
impulsa el desarrollo de la provincia, al par que regula el caudal fluvial del
río Chubut, preservando las tierras de cultivo de las frecuentes crecidas. Una espiga de trigo testimonia esta
producción que alcanza un muy alto grado de calidad en la zona. Mientras que la
rueda dentada representa a la
industria. Por sobre el horizonte el sol
de un “brillante porvenir” señala con sus 15 rayos el número de departamentos
en que se divide el territorio provincial.
Las líneas quebrada y ondeada, respectivamente remiten a la cordillera
de los Andes y al Océano Atlántico, que señalan los extremos Oeste y Este de la
provincia,
La línea amarilla, que significan los ríos que recorren la provincia
parten el campo en dos fragmentos que expresan los dos periodos históricos de
Chubut, sus inicios como territorio administrado por el Gobierno nacional y su
vitalidad como provincia argentina, desde el año 1955.
En cuanto a los colores, la interpretación oficial indica que el celeste simboliza el cielo y la hermosura; el amarillo del sol, la fuerza, vitalidad, esplendor y la producción agrícola de la provincia; el azul, la justicia, la lealtad y la verdad; mientras que el blanco, expresa la pureza y la fe.
El 15 de junio es el día de la bandera provincial que
recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley Nacional N°14.408, de 1955 que
provincializó el hasta entonces Territorio Nacional del Chubut.
Adenda
Otras propuestas
finalistas[2] del concurso
para diseñar la bandera de Sarmiento fueron:
Notas:
Los perfiles irregulares que
se observan en los diseños 1, 3, 4, 5 y 7 definen a los lagos Muster y Colhué
Huapi.
En la propuesta Nº1 destaca una rama de calafate (abundante fruto de la
región) y el apretón de manos que simboliza la amistad entre los originarios y
los inmigrantes de diversos orígenes. El sol muestra la ubicación de Sarmiento,
entre ambos lagos.
El diseño Nº2 se centra en un “árbol bandera” (sauce), forma inducida
por los fortísimos vientos patagónicos, en segundo plano, el amanecer; el lema que
alude a la fundación de la población, “Con
la fuerza del viento desde 1887”. El paño es de color “siena suave”,
expresa la rusticidad de la tierra sarmientina.
El Nº3 plantea a Sarmiento como la
convergencia entre la cultura aoninkenk (tehuelche)
y galesa, representadas en la guarda blanqui-negra y la actual bandera de Gales.
La iniciativa Nº4 referencia el pasado y el presente, centrado en la
bandera nacional, el amarillo indica la brillante realidad de la ciudad; la
mano multicolor alude a las múltiples culturas que la formaron, la “cigüeña”
referencia la extracción de petróleo, la silueta del dinosaurio marca su presencia
en el pasado de la región y la punta de flecha a las etnias originarias.
La presentación Nº5 plantea un primer plano del carnotaurus, especie que habitó la zona en el pretérito, mientras
que el celeste y blanco remite al patriotismo de sus habitantes.
El diseño Nº6 también destaca al carnotaurus,
el fondo contiene el celeste y blanco de la bandera argentina, podría
interpretarse que serían por la bandera galesa, pero en este caso la
reproducción que poseo es deficiente ya que el blanco se muestra rosáceo, de
todas maneras, estas franjas no fueron explicadas por sus autores.
El dibujo Nº7 es el más complejo de todos y manifiestan distintas características
de la región. Se centra en la herradura, emblema del Festival Interprovincial
de Doma y Folclore el principal de la Patagonia; la cabeza de un dinosaurio (el
Sarmientosaurus), calafates, cerezas,
un trozo de tronco petrificado, álamos plantados para cortar los vientos y
cabezas de ganado vacuno y ovino, característicos de la producción local. El
verde es el valle fértil y el turquesa representa el agua dulce.
Resulta curioso verificar que la mayoría de las presentaciones estuvieron a cargo de grupos familiares, con excepción de la que fue seleccionada por el jurado. Entre las primeras, la familia Romero se vio fuertemente motivada ya que le pertenecen los dibujos 4, 5 y 6.
Nota: Los interesados en banderas con dinosaurios pueden ver: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/06/las-curiosas-banderas-con-dinosaurios.html
[1] Texto completo en: https://www.sarmientochubut.gob.ar/sites/default/files/carta_organica_sarmiento_chubut.pdf
[2] Dibujos y referencias tomados
de “La Voz de Sarmiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario