jueves, 24 de noviembre de 2022

Bandera papal. Apuntes sobre su ceremonial/ Parte 7

Otros problemas de su Ceremonial

Por Miguel Carrillo Bascary

En esta séptima nota sobre la bandera de la Santa Sede se tratarán diversas cuestiones relativas a su dinámica ceremonial. La primera nota, que versan sobre su caracterización y normativa se publicó en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html

Endrizado incorrecto

La foto que abre esta nota muestra el endrizado inverso de la enseña pontificia lo que adquiere peculiar significado ya que quien ondea el paño es un monaguillo, lo que evidencia la falta de una adecuada supervisión dentro de este grupo eclesial.

La siguiente toma obtenida en una plaza instalada frente a un templo también denota una falta de cuidado, mucho más grave, en donde se endrizó el paño por su base.

Sobre dimensionamiento del emblema

Considerando que la bandera es parte de la ornamentación de un edificio del Vaticano, la fotografía testimonia que el emblema estampado en el paño es notoriamente mayor que el modelo patrón vigente.

¿Pabellón papal subalterno?

Uno de los principios del Derecho Internacional es el de la igualdad jurídica de los estados, que en el caso fotografiado se incumple. Jamás debe izarse en un mismo mástil banderas de dos estados soberanos, como Argentina y el Vaticano, ya que implica subordinar el segundo al que luce junto al tome.

Por otra parte, el mismo principio demanda que las dimensiones de los paños sean iguales, lo que evidentemente tampoco se tuvo en cuenta.

Dos errores de gravedad sumados.

Peculiaridades norteamericanas

El modelo patrón de la enseña papal contenido en el Anexo de la Ley Fundamental de 1929 define precisos complementos para su versión de ceremonia, aunque el Vaticano es poco puntilloso en la materia. 

La fotografía siguiente muestra una versión utilizada en los Estados Unidos sobre la que puede puntualizarse: a) El paño lleva flecos; b) La lanza ha sido sustituida por una cruz; c) en vez de una corbata se adorna el ejemplar con unas cuerdas de pasamanería, similares a las que habitualmente se utiliza para ejemplares de ceremonia de la bandera norteamericana.

Ejemplar espurio

La imagen muestra una bandera donde el emblema pontificio fue sustituido por el escudo personal del Santo Papa Juan Pablo II.

También en la Luna

Cuando el 20 de julio de 1969 la misión del Apolo 11 descendió en las planicies lunares, allí fue la bandera papal, como gesto de buena voluntad definido por los Estados Unidos. Hoy, en el Museo Vaticano, puede verse aquella divisa viajera acompañada de cuatro pequeños guijarros lunares. Más info en este Blog.: http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/07/mas-sobre-banderas-y-el-apolo11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario