martes, 8 de noviembre de 2022

Las banderas de Catar

Blanco por la paz y granate por Catar

Por Miguel Carrillo Bascary

Actualidad de Catar

Se trata de un sultanato (monarquía absoluta) en donde predomina la dinastía Al Than. Como ya se explicó en otra nota publicada en este Blog[1], en español el nombre del estado debe escribirse Catar ya que según las pautas fijadas por la Real Academia Española Qatar es un arcaísmo y Katar un anglicismo.

La designación deriva de catharrei, con que el historiador romano Plinio el Viejo del siglo I mencionó a los habitantes del territorio, que en un mapa ptolemaico del s. II se denomina Catara. El gentilicio correspondiente es catarí.

Catar cuenta con una población de unos 2.510.000 hab., de los que paradojalmente solo el 11,6% son ciudadanos de país, el resto son extranjeros que constituyen el grueso de la fuerza laboral. El 71% se ubica entre los 15 y 54 años de edad; la obesidad llega al 35% entre los residentes y el 99,3% habita en ciudades, principalmente en Doha, su capital. La superficie territorial de Catar es de solo 11.586 km, la mayor parte cubierta por médanos.

Su riqueza tradicional residió en la pesca de perlas y la elaboración de tinturas a partir de la pesca de un molusco, lo que tendrá directa incidencia en la historia su bandera, como veremos luego. Para fortuna de los cataríes desde fines de la década de 1940 el país se transformó en un importantísimo productor de petróleo y gas.

Historia

A fines del siglo XVIII, las familias que dominaban los territorios de la cuenca arábiga, quedaron envueltas en un clima de beligerancia que se manifestó en la piratería que no solo fue una forma de vida sino una verdadera impronta cultural, hasta el punto que las potencias europeas denominaban el litoral occidental del Golfo Pérsico como la “Costa de los Piratas”.

Como esta situación perjudicaba el comercio el Imperio Británico impuso a los jeques de la región la firma de un tratado (1853) por lo que se conocieron genéricamete como “Estados de la Tregua” que ocuparon el territorio que hoy corresponde a los Emiratos Árabes Unidos. Entre 1868 y 1971 este conjunto de estados se identificó con la siguiente bandera, en donde cada uno estaba representado por un pico de la estrella empero, Catar se continuó desarrollando su propia ruta institucional.

 

La bandera histórica de Qatar era de color rojo liso y se usó hasta 1871.

Mohammed bin Thani, quien gobernó Catar de 1847 a 1876, utilizó una bandera púrpura ampliamente identificada con la producción de este tinte en sus dominios. Desde aproximadamente 1860 Catar se distinguió con una bandera roja, con una delgada franja blanca junto al asta, algunas fuentes consideran que el blanco aludía a la tregua resultante del tratado de convivencia auspiciado por los británicos.

En 1868 el Imperio Británico impuso su protectorado sobre Catar con lo que implicó su reconocimiento internacional, aventando las apetencias que albergada Bahrein sobre la península, fue aproximadamente por entonces que el pabellón catarí comenzó a presentar su borde interno dentado.

De 1871 a 1893 la bandera de la Media Luna y el Lucero, propia del Imperio Otomano se extendió sobre Catar que quedó bajo su poderío, aunque de manera local continuó usando la propia.

En 1913 ya en el ocaso del Imperio Otomano, éste renunció a su dominio sobre Catar, lo que permitió que en 1916 su emir suscribiera un nuevo tratado con el Reino Unido que implicó una suerte de protectorado que por varias décadas dependió del gobernador de la India. La bibliografía apunta que por algunos pocos meses Catar usó una enseña dotada de una amplia bordura blanca que contenía en el cantón una media luna amarilla, pero luego se volvió al diseño anterior a 1916.

 


En 1932 a consecuencia de un descenso en la calidad de la tintura roja se hizo habitual que las embarcaciones de Catar tuvieran sus pabellones presentaran una tonalidad más oscura, hasta el punto que algunos lucían casi marrones y en otros su tonalidad era cercana al violeta, también hay noticias que se habría usado un perfil ondulado.

 

En 1932 se intentó fortalecer la imagen internacional del emirato por lo que se adicionó su nombre a la bandera y se agregó un borde dentado de nueve puntas, resaltados por rombos (diamantes) con un paño de proporción 11.30. Es importante señalar que, como todas las banderas con escrituras que se leen de izquierda a derecha, se representan con el lado del asta invertido. (Otro ejemplo es la de Arabia Saudita). En 1935 Catar y el Reino Unido firmaron un nuevo tratado por el que se ratificó el protectorado.

Para que no se confundiera con la enseña de Bahréin[2] hacia 1949 la de Catar adoptó el granate (marron, en inglés) inspirado lógicamente en el tradicional colorante natural. Así se la empleó hasta 1960, año en que se simplificó eliminando del paño el nombre del país y los rombos.

Con la plena independencia obtenida el 3 de septiembre de 1971, la bandera que se había diseñado al efecto en julio de ese año se oficializó con su aspecto actual.

El blanco continúa representando a la paz, mientras que el granate expresa la sangre catarí vertida en las guerras por su supervivencia.

En 2012, el gobierno de Qatar definió el tono exacto del color dominante como 'granate de Qatar' (marron, en inglés) equivlante al Pantone 1955 C en esta escala internacional, lo que se refleja en el título de la nota. También se establecieron las proporciones oficiales de su paño 11:28[3], que contrarían las que predominan en las relaciones internacionales que emplean mayoritariamente las de 2:3 o 1:2. En consecuencia, cuando la enseña catarí luce con otras debe adecuarse para destacar por sobre estas últimas, lo que implicaría contravenir los usos protocolares, de manera que la especificación oficial solo se guarda en su propio territorio.

En el 2007 se estableció el 18 de diciembre como día nacional y de la bandera de Catar de manera que en 2022 coincidirá con el último partido del Campeonato Mundial. La fecha recuerda al acceso al poder de Jasim Mohammad Bin Thani, el Fundador.

El Mundial 2022. Durante el desarrollo de la competencia acompañarán a la bandera catarí la que representa a la FIFA y las enseñas de las 211 entidades afiliadas a la misma. Lejanos quedó el año 1904 cuando Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza suscribieron su acta constitutiva. Argentina lo hizo en 1912, convirtiéndose en el primer país de América en sumarse a la asociación, Catar lo hizo en 1972. 



Notas y referencias:

[1] http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/orden-protocolar-de-los-estados.html

[2] La bandera de Bahrein es blanca y roja, inicialmente tenía más puntas que la catarí, pero fue modificada en 2002 reduciéndolas a cinco a imagen de los principales pilares del islam.

[3] La bandera de Catar es la única bandera nacional que tiene un ancho de más del doble de su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario